Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

“Salpicai”, salsa brava en versión gaditana

Publicado el Viernes, Septiembre 26, 2014 por Cosas de Comé

Está realizada por el empresario gaditano Juan Jesús Badillo a base de verduras y entre sus ingredientes está el vinagre de Jerez

Juan Jesús Badillo con un tarro de su salsa. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Juan Jesús Badillo Suárez tiene 38 años. Aunque nacido en Madrid, tiene familia gaditana y ha decidido afincarse aquí. Se considera un cocinillas-salsero que lleva como aficionado haciendo salsas bravas desde adolescente pero al estilo de las salsas clásicas bravas de los años 60. Durante años ejerció como asesor jurídico y financiero, pero al llegar la crisis intentó hacer lo que siempre le había gustado, ya que la receta la hacía para sus amigos y tal era el éxito que empezó con su comercialización. Mas que un cocinero, se siente un creativo culinario.

Pero Badillo “quería hacer un homenaje con su salsa a Cádiz y no hacer unas bravas mas”, así que con el proyecto de “Salpicai” crea una salsa brava pero vegetal, lo que la diferencia de la salsa brava madrileña que es una salsa picante, según indica, con regusto a pimentón y a trazas de jamón:  “Pretendo -afirma- que sea la primera salsa con denominación de origen de Cádiz a la par que mi propia marca”.

Su receta de autor y elaboración propia contiene como ingredientes el tomate, pimiento, cebolla, guindilla, cayena, pimienta, pimentón picante, patata, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal marina yodada de Cádiz. Sin gluten, sin conservantes ni colorantes. Se venden en botellas de cuarto de litro. Pretende sacar en breve una línea en la categoría de Gran Gourmet y alta cocina delicatessen por su calidad de ingredientes. Su elaboración artesanal son mini-producciones de 4 en 4 litros y que en breve será presentada en un exclusivo envase de botella en cristal, acampanada en color canela, con tapón Guala-Dop (irrellenable). El precio de la botella de un cuarto de litro es de cinco euros y en estos momentos se puede encontrar en venta directa al público en su pequeño local abierto de lunes a sábados en horario de 10:30 a 15:30 y de 17:30 a 22:30 en la calle Enrique de las Marinas nº 8, en el teléfono 610810121 o en la tienda de productos gourmet “Pelayo” de Cádiz en la calle Cobos 17.

Las salsas bravas madrileñas han sido las más populares y más deliciosas salsas de toda la gastronomía española, pero Juan Jesús Badillo es claro al afirmar “mi intención es que sea una salsa que todos identifiquen con Cádiz, al igual que hay salsas que identifican un país o una zona como la salsa Perry o Ketchup”

Badillo manifiesta que “Con fecha de 9 de septiembre se ha presentado la solicitud para poder obtener el distintivo Artesanía Alimentaria Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, un sello que impulsa la artesanía alimentaria y facilita el desarrollo económico al permitir la transformación de las materias primas a cargo de los propios productores, de forma directa y sin intermediarios, lo que facilita el autoempleo y autofinanciación”. Un distintivo que beneficia a producciones de mermeladas, salmueras, quesos, postres y frutas y vegetales entre otros.

Para Juan Jesús Badillo “mi salsa se asemeja mas a la salsa antigua del siglo de oro español, cuando se introdujo el tomate en España. La que se hacía como un aderezzo o conservante para los marinos y sus alimentos. Bebe de la fuente de las salsas bravas madrileñas pero lo que la hace diferente es su carácter vegetal”.

 

 

 

3 Respuestas
  • por Jose Cedron 29 Septiembre 2014 en 15:11 pm

    Muy buena, original y con productos de calidad. De venta en nuestra tienda Aceitunera Gourmet Jiennense. Calle Sacramento 23 (Cádiz)

  • por Taberna de Haddock 26 Septiembre 2014 en 23:41 pm

    Excelente salsa que también sirve de acompañamiento para carnes y pescados a la plancha.
    Antes de comprarla,la podeis probar en nuestra Taberna de Haddock,acompañando a la tortilla de patatas,patatas bravas y mejillones al vapor,(cuando nos lo vuelva a permitir la marea roja).
    Ah! y también comprarla a precio de tienda.
    Estamos en c/Obispo Cerero esquina con Enrique de las Marinas.
    Os esperamos!!

  • por Antonio Tocino 26 Septiembre 2014 en 20:06 pm

    Excelente Juan, espero que tengas solicitada la marca, muy interesante, si usas el vinagre de Jerez, no estaría mal solicitar a la denominación de origen el uso del logotipo. Y si usas sal marina del parque natural de la Bahía de Cádiz, solicita a la junta de Andalucía el uso del logotipo de parque natural de la Bahía de Cádiz. Esto genera sinergias. Mucha suerte en este estupendo proyecto Juan . Quiero ver patatas de perol impregnadas de Salpicai, patatas congeladas en tacos con una bolsita de Salpicai etc.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>