Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Salón del gusto a la gaditana

Publicado el Viernes, Marzo 25, 2011 por Cosas de Comé

Jerez acogerá del 8 al 10 de abril la feria Saborea Cádiz que reunirá a más de 100 empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía en la provincia

El caviar blanco de la empresa gaditana Blanc Gastronomy, uno de los productos que se podrán catar en la feria. El creador de la marca, el gaditano Blas Hervías, aparece aqui con uno de los pequeños envases de su producto. Foto: Cosas de Comé

El caviar blanco de la empresa gaditana Blanc Gastronomy, uno de los productos que se podrán catar en la feria. El creador de la marca, el gaditano Blas Hervías, aparece aqui con uno de los pequeños envases de su producto. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

El salón del gusto de Turín es un acontecimiento mundial que cada año congrega a los mejores productos del mundo artesanos y naturales. Es una referencia para los cocineros y para los gourmets del mundo. Aquí en España existen referencias similares como el salón Alimentaria que tiene lugar en Barcelona o el salón del Gourmet que se celebra en Madrid. Andalucía también ha intentado hacer sus pinitos con Andalucía Sabor y ahora se intenta una iniciativa a nivel provincial. Se llama “Saborea Cádiz” y tendrá lugar en el palacio de ferias y exposiciones de Jerez (Ifeca) del 8 al 10 de abril.

Es el intento de Ifeca, un organismo dependiente de la Diputación de Cádiz, y de los grupos de desarollo rural de la provincia, dependientes de la Junta de Andalucía y con las ayudas de fondos europeos, de mostrar el impresionante desarrollo que ha vivido en los últimos años todo lo relacionado con la gastronomía y los vinos de la provincia, un empuje que se ha visto especialmente plasmado en las zonas rurales con productos como el queso de la Sierra o el atún de la zona de Conil-Barbata-Zahara de los Atunes que se han convertido en referencias mundiales.

El número de empresas participantes superará el centenar  según los cálculos de Jaime Castro, director general de Ifeca y presidente de uno de estos grupos rurales, en concreto el de La Janda. La idea, según destaca, es mostrar, por primera vez de forma unitaria para toda la provincia, el potencial del sector y todo lo que se está cociendo en él. Para ellos los grupos rurales, que también han contado con el apoyo de los grupos de desarrollo pesquero, han facilitado el espacio a las empresas de sus zonas que acudirán a la exposición sin tener que pagar por el espacio que ocupan. La feria se ha bautizado oficialmente como Feria para la Promoción de los productos y servicios de los territorios rurales de la provincia de Cádiz y no sólo mostrará la actividad relacionada con la gastronomía y los vinos, sino que también acudirán empresas relacionadas con el turismo y la artesanía

La idea es que el evento sea atractivo para el público que pagará 2 euros por la entrada. Habrá degustaciones, se podrán comprar productos, se ofrecerán catas y exhibiciones de cocina y varios restaurantes de la provincia ofrecerán tapas y platos de la gastronomía provincial. (Ver aquí el programa)

Así está previsto desde exhibiciones de cocineros, como los de la Escuela de Hostelería de Jerez que enseñarán como se hace la berza típica jerezana hasta la del cocinero Rafael Gutiérrez Moreno, del restaurante El Anafe de Villamartín que mostrará como trabajar con espárragos de la Sierra de Cádiz.

Catas de quesos, aceites y vinos

Habrá catas de aceites de la Sierra, de quesos y de vinos. Serán, cada una, para un máximo de 60 personas y aunque serán gratuitas habrá que preinscribirse antes en la propia feria. Estas, al igual que las exhibiciones de cocina, se repetirán durante los tres días del evento.

Quizás uno de los espectáculos culinarios que más llame la atención será el que ofrezca la maestra confitera de Barbate Pepi Martínez, que ofrecerá tres sesiones de su trabajo de maridaje entre vinos de la provincia, chocolate y productos de la zona. Martínez es la creadora bajo la marca de la confitería de su familia “Tres Martínez” de Barbate de una novedosa línea de bombones con mojama de atún. Serán una decena de nuevos bombones que estarán ya a la venta en la propia feria. El final del espectáculo estará protagonizado por un traje de gitana, homenaje a la feria de Jerez, que al confitera ha hecho con chocolate.

Asimismo la empresa Gadira, que ha comenzado a abrir lo que se está llamando “tiendas del atún”, en las que se vende atún rojo de almadraba ultracongelado a menos 60 grados, también ofrecerá exhibiciones de cocina con este producto, mostrando como cocinarlo simplemente a la plancha.  Esta es una forma de aprovechar a la perfección esta carne que tiene un gran prestigio internacional y con la “que estamos apostando por la pesca sostenible” señala su director comercial, Juan Carlos Borrell.

El atún también será protagonista con Conil que presentará las dos rutas gastronómicas que tiene previstas para los próximos meses. La primera, que se estrena este año y que tendrá lugar del 1 al 10 de abril, serán unas jornadas dedicadas a los productos de la huerta conileños. Está previsto que participen más de 20 establecimientos que ofrecerán platos realizados con verduras de temporada. Asimismo presentarán la ruta del atún de Conil, el acontecimiento más veterano relacionado con este producto y que alcanza este año su decimoquinta edición. La ruta tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio. En la presentación se ofrecerá también una degustación de platos.

El cocinero conileño José Sánchez, jefe de cocina de El Roqueo también presentará en la feria su libro “Sabor de Conil” . El acto tendrá lugar el día 8 a la una y media de la tarde.

La zona de la Janda también estará presente con el restaurante Casa Francisco el de Siempre, situado en la playa de El Palmar de Vejer, que tendrá abierto un bar en la feria donde ofrecerá algunas de sus creaciones. Serán varios los restaurantes de la provincia que contarán con zona propia en el evento y ofrecerán sus especialidades. También está prevista la presencia del restaurante de la familia Torres de Barbate, los herederos del famoso restaurante Torres de esta localidad.

La presencia de bodegas y queserías será amplia y entre las empresas con productos novedosos, estará la puertorealeña Blanc Gastronomy, destinada al mercado del lujo y que tiene previsto ofrecer degustaciones de su producto estrella, las huevas de caracol, que se conoce como el caviar blanco, y también presentará tres nuevos productos, un aceite de aceituna arbequina aromatizado con láminas de oro, una colección de bombones y un paté de caviar blanco.

También estará otra empresa pionera en Andalucía, como Algae Mare, que dará a conocer las algas de los esteros, otro producto que está logrando la atención de los hosteleros de la provincia por su originalidad.

Si quiere conocer el programa de actividades de la feria pulse aquí:

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>