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Sale al mercado la primera manzanilla “de añada”

Publicado el Jueves, Octubre 1, 2015 por Cosas de Comé

Viña Callejuela, una bodega de Sanlúcar, la hace con uvas cosechadas en 2012. El producto con el nombre “1/11″ no utiliza el habitual sistema de criaderas y soleras.  Cada año sacarán una nueva edición, añadiendo un año más de crianza

La manzanilla está embotellada en botellas de medio litro. La presentación ha sido diseñada por la empresa sanluqueña El Gatonauta

Texto: Pepe Monforte

Sanlúcar sigue en la vanguardia de los jereces y sus bodegas vuelven a lanzar productos originales al mercado. En este caso es una pequeña bodega, Viña Callejuela, fundada en 1980 por la familia Blanco, la que ha puesto en el mercado la primera “manzanilla de añada”, una característica muy utilizada en los vinos pero que no se usa en los jereces ya que estos usan el sistema de “criaderas y soleras” que mezcla vinos de diferentes años para así igualar la calidad de estos y no verse sometido al problema de las malas cosechas.

Sin embargo esta bodega ha decidido romper con esta costumbre con la finalidad de ofrecer un producto novedoso en el mercado y en línea con las nuevas tendencias  de apreciar cada día más vinos singulares. De hecho las casi 700 botellas que se han puesto a la venta, todas en la taberna de Er Guerrita de Sanlúcar, la tienda de referencia en Andalucía en torno a los vinos de la zona, se han agotado en una semana, entre las que han sido adquiridas por aficionados y el interés mostrado por tiendas nacionales de vinos muy atentas a este tipo de productos. El vino se ha acabado a pesar de que las botellas de medio litro salen a 20 euros, un precio bastante alto comparado con los habituales del sector.

El valor del vino también se incrementa porque en su elaboración, además de los hermanos Paco y Pepe Blanco, los gerentes de Viña Callejuela, ha intervenido el enólogo Ramiro Ibáñez, uno de los que está creando productos más novedosos en la provincia y que se confiesa como un gran defensor del cuidado extremo del cultivo de la uva para lograr así mejores vinos.

Ibáñez fue el que propuso a los hermanos Blanco el realizar este experimiento al darse cuenta de la calidad de la cosecha de 2012. Con el vino se llenaron un total de 11 botas y el proyecto consiste en sacar cada año el vino contenido en una de ellas para ir viendo así su evolución. Esta  primera se ha sacado de la bota el 15 de julio de 2015, por lo que tiene casi tres años de crianza y pertenece a la bota número 8.

En años sucesivos se irán sacando las siguientes botas. En principio la idea de los hermanos Blanco y Ramiro Ibáñez es llevar a cabo esta idea sólo cuando haya cosechas de especial calidad.

El vino tiene 15º y se encabeza al igual que el resto de los jereces y manzanillas. Tiene Denominación de Origen Jerez Manzanilla de Sanlúcar y se embotella en envases de medio litro de cristal transparente y con una etiqueta diseñada por la empresa sanluqueña El Gatonauta

La Callejuela,  también ha sacado este año al mercado una colección de jereces. La manzanilla la presentaron también en la reunión del “Manifiesto 119″, un grupo de bodegueros y enólogos que se han agrupado para, entre otras cosas, lanzar productos novedosos (más información aquí).

Más información sobre Viña La Callejuela, aquí.

Los hermanos Blanco de Viña La Callejuela. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por MartinGal 3 Octubre 2015 en 9:18 am

    Mis más sinceros deseos de prosperidad para estos hermanos en su nuevo proyecto. Soy consciente de lo mucho que están trabajando para sacar para adelante su bodega y se merecen un reconocimiento del público por la buena labor que llevan a cabo, y desde hace mucho tiempo. FELICIDADES. (Guardarme un par de botellas de esta añada que salgo corriendo a comprarlas)

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