Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Safio y morena en pleno centro de Cádiz

Publicado el Domingo, Enero 9, 2011 por Cosas de Comé

La bodeguita El Adobo ofrece pescados fritos ya casi perdidos

tapa de zafio frito de la bodeguita El Adobo. Foto: Cosas de Comé

tapa de zafio frito de la bodeguita El Adobo. Foto: Cosas de Comé

Aunque también es conocido como congrio en la Bahía de Cádiz se le conoce como safio. Es un pez parecido a la anguila. En el libro “Pescados y mariscos gaditanos” de Carlos Spínola y Manolo Fernández Trujillo se señala que este pez, de aspecto parecido a una serpiente, puede llegar a medir más de un metro. Para su consumo es necesario desespinarla bien y eliminar la parte de la cola ya que tiene demasiadas espinas.

A pesar de que es un pescado tradicional en la gastronomía gaditana, su presencia en los bares es muy escasa por eso encontrarlo en pleno centro del casco antiguo es una agradable sorpresa.

Juan Antonio Chamorro López, el propietario de la bodeguita El Adobo,  señala que lo suele traer cuando los pescadores la capturan. Se trata de un pescado que requiere conocerlo para saber limpiarlo. Al cliente, en este bar de la calle Rosario,  llega sin espinas y sin piel, troceado en pequeños trozos fritos que han sido macerados un tiempo en limón y luego enharinados.

El pescado resulta jugoso y la textura es muy agradable, muy lejana a la carne gelatinosa de otra de las especialidades de la casa y otra reliquia gastronómica de Cádiz que es posible probar en este establecimiento, la morena en adobo.

La morena es también otra especia de serpiente de mar. Se suele preparar en adobo y Gonzalo Córdoba, el creador de la nueva cocina gaditana y del grupo El Faro, los bautizó como “los chicharrones caleteros” ya que se suelen comer muy fritos con lo que queda por fuera crujiente y por dentro gelatinoso como el tocino de los chicharrones de Chiclana.

Chamorro señala que esta tapa también es habitual del bar como el cazón en adobo, o la caballa en adobo, tapas que se alternan con otros fritos como las ortiguillas, los chocos, las tortillitas de camarones, los chipirones o dos tapas dificiles de encontrar ya en bares si no son freidores como son la pescadilla frita o sus ventrechas fritas, un bocado que, aunque con muchas espinas, es muy atractivo ya que la carne de esta zona está especialmente jugosa.

En el bar también se pueden encontrar algunos guisos marineros y pescados a la plancha. El establecimento lo fundo en 1987 José Fernández Real y ya luego, en la década de los 90 lo cogió Juan Antonio Chamorro que ha mantenido el mismo estilo.

El encargado de dar un punto muy conseguido a los fritos es Paco Ferrer Tejada, el cocinero del establecimiento.

La bodeguita El Adobo está en la calle Rosario número 4, esquina con la calle Beato Diego. Su teléfono es el 626217930 y abre todos los días excepto los martes.

Tapa de cazón en adobo de la bodeguita El Adobo. Foto: Cosas de Comé

Tapa de cazón en adobo de la bodeguita El Adobo. Foto: Cosas de Comé

Paco Ferrer, el cocinero de La Bodeguita junto al propietario Juan Antonio Chamorro, que se encarga de atender la barra y la terraza. Foto: Cosas de Comé

Paco Ferrer, el cocinero de La Bodeguita junto al propietario Juan Antonio Chamorro, que se encarga de atender la barra y la terraza. Foto: Cosas de Comé

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>