Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sabor de Conil, cocina con corazón, el segundo libro de José Sánchez, el cocinero de El Roqueo de Conil

Publicado el Miércoles, Enero 23, 2013 por Cosas de Comé

El libro recoge 41 nuevas recetas que combinan cocina tradicional y nuevas creaciones, además de un video en el que colaboran varios cocineros de la provincia. También saldrá a la venta la segunda edición del primer libro del autor

El cocinero José Sánchez con su nuevo libro. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El jefe de cocina del restaurante El Roqueo de Conil, José Sánchez, presentó ayer lunes 21 de enero su segundo libro sobre la cocina conileña bajo el título de “Sabor de Conil. Cocina con corazón”. El volumen de 96 páginas recoge un total de 41 recetas tanto de cocina tradicional como de nuevas creaciones.

Sánchez se decidió a sacar este segundo volumen tras el éxito de su primera publicación, Sabor de Conil, cuya tirada de 1700 ejemplares se ha agotado. La próxima semana, coincidiendo con la puesta a la venta del segundo libro, también saldrá una segunda edición del primero dada la demanda existente, señala el cocinero.

La gran novedad de segundo libro que se publica ahora  es que va acompañado de un video con otras cinco recetas y rodado en el taller de Sánchez, un pequeño chalet situado en la urbanización gaditana de Cabo Roche donde el cocinero se retira para trabajar en sus nuevas creaciones. En esta ocasión Sánchez invitó a su taller a otros cocineros de la provincia y así han rodado estas cinco recetas que se recogen en imágenes.

Así José Sánchez guisa platos como unos garbanzos con carabineros o un simple revuelto de espárragos con cocineros como Petri Benitez (Venta Melchor), José Luis García (restaurante El Duque), Mauro Barreiro (Real 210 Gastro) Diego Pérez (Cabo Roche) o José Melero y Julio Vázquez de El Campero de Barbate. Además participan el cocinero conileño Luis Castaño, el crítico gastronómico Mariano del Río, que escribe en el blog Mi mama me mima más, el especialista en cocina conileña Paco Vázquez o el periodista Pepe Monforte.

Sánchez destaca que “mi idea era reunir a gente de toda la provincia porque para mi es muy importante resaltar la cocina de toda la zona, no unicamente la de Conil, aunque logicamente es la que conozco más. Por eso quería traer a gentes de otras zonas para que también mostraran otros platos”.

El nuevo libro ha sido diseñado, al igual que el primero por Alvaro Lorenzana, de la empresa Manográfica. El también se ha ocupado, con la colaboración del cámara Francis García de la edición del libro. La portada ha sido realizada de nuevo por el artista cordobés José Luis Muñoz Luque y reproduce un bodegón de productos conileños situados sobre la playa.

Cada receta del libro se acompaña de 4 fotografías en las que se van mostrando los distintos pasos de la fórmula. Se pueden encontrar desde recetas a las que le tiene gran cariño el cocinero como unos boquerones rellenos que le enseñó a hacer su suegra Sebastiana Mendoza Alba, “Chani”, la primera cocinera de El Roqueo y la que le enseñó a Sánchez muchos secretos de la gastronomía tradicional de la ciudad. “Estos boquerones es una de las recetas suyas que más me gustan y por eso la introduzco aquí”.

Abundan las recetas con productos conileños como un pulpo asado al romero con patatas “machacás” o unos tomates de primor elaborados con queso y anchoas. No faltan los alcauciles, otro producto legendario de la localidad, aunque esta vez cocinados con almejas y langostinos.

Sánchez se ocupa de pescados menos conocidos de la zona como el “pez cochino” que guisa al brandy de Jerez o recrea una “fritá” de tomate con huevos. Pero junto a estas recetas inspiradas en la tradición el cocinero se atreve con fórmulas más arriesgadas “pero fáciles de hacer en casa”, señala.  Así muestra unas originales regañás de camarones que acompaña con mermelada de higos o recoge uno de sus últimos éxitos en El Roqueo, el pastel de ortiguillas de mar que se acompañan con algas de la Bahía de Cádiz, un producto con el que está investigando el cocinero conileño.

También hay en el libro trabajo con productos que se están recuperando en la zona como las habichuelas “pías”, unas habichuelas especialmente tiernas o elabora un original coctel con higos chumbos. De todos modos una de las recetas que más llama la atención es una recreación en postre de los famosos rosquetes de Semana Santa de Conil, que se transforman en una especie de bizcocho con crema por dentro. El conjunto, que reproduce los sabores de estos famosos roscos, se complementa con un helado de leche merengada y un toque de canela.

El libro saldrá a la venta la próxima semana y se podrá adquirir por 19,90 euros en el propio restaurante El Roqueo (Urbanización Las Palmeras sin número -Camino de la Fuente del Gallo-.Teléfon:956443337) y también en la librería María Zambrano de la misma localidad.

En Cádiz estará a la venta en las librerías Quorum y Las Libreras y también se podrá adquirir en la tienda La Alacena que también pondrá a la venta el libro a través de su tienda en internet. Si desean reservar el libro en La Alacena pueden llamar al número 956255675.

Más datos del cocinero José Sánchez de El Roqueo, aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>