Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 4 de diciembre: Navidad flamenca en Jerez…y cuatro de berza

Publicado el Domingo, Noviembre 21, 2010 por Cosas de Comé

Cosas de Comé y Compuertas te invitan a disfrutar de todo el atractivo de la Navidad en un cortijo de Jerez, con las tapitas de Alta Cazuela, zambomba con pestiños y polvorones  y la celebración de la primera muestra de berzas de la provincia de Cádiz…aligera que las plazas son limitadas

Cartel Navidad 2010 Jerez

La Navidad tiene un encato especial en Jerez…y lo queremos vivir. Por eso Compuertas Parque Natural yla revista Cosas de Comé convocan esta fiesta navideña con todos sus avíos: La celebramos en la finca Cerroviejo de Bodegas Garvey, en un patio típico de cortijo que será preparado por la empresa jerezana Alta Cazuela con sus candelas y sus adornos para que nos encontremos a gusto.

Y en esta finca, rodeada de viñedos, celebraremos nuestra fiesta. Empezaremos a las doce de la mañana con una visita a las instalaciones, donde Garvey tiene instaladas sus bodegas de producción. El paseo nos abrirá el apetito y empezaremos de lujo con una exhibición de tapas realizadas por Alta Cazuela, la empresa jerezana participada por el Bar Juanito y especializada en catering:

Ellos nos ofrecerán estas tapitas “como calentamiento”:

  • Queso payoyo de Villaluenga del Rosario
  • Patatas aliñadas con aceite de arecon
  • Pincho de lengua mechada
  • Huevos fritos con chorizo
  • Croquetas de jarrete con hierbabuena
  • Ajo campero con rabanitos
  • Tagarninas esparragás con huevo
  • Chacinas de matanza
  • Aceitunas aliñás

Con este tapeo Alta Cazuela intenta rememorar las típicas tapas que se toman en las fiestas camperas con aceitunas, queso, chacinas, las tagarninas y el ajo caliente, pero también tendrá algunas muestras de las mejores tapas del Bar Juanito como sus papas aliñás, aquí cn un toque de arencones o las croquetas de jarrete con hierbabuena.

Tapas típicas de una fiesta campera de las que servirá Alta Cazuela: chacinas, papas aliñás y ajo campero. Foto:Cosas de Comé.

Tapas típicas de una fiesta campera de las que servirá Alta Cazuela: chacinas, papas aliñás y ajo campero. Foto:Cosas de Comé.

Tendremos tiempo también para algunas sopresas como los huevos fritos con chorizo o el pincho de lengua mechada…atentos…no todo lo vamos a contar.

El aperitivo lo acompañaremos con picos camperos de Jerez y pan de telera de la afamada Venta de las Cuevas.

Para beber, proponemos  la gama de jereces de nuestra anfitriona, la bodega Garvey con fino San Patricio, oloroso Ochavico y el oloroso dulce Flor de Jerez. Además, para aquellas personas que no deseen tomar vino habrá disponible cerveza, agua y refrescos.

Ya entrados en calor comienza la I Muestra de Berzas “Provincia de Cádiz”

La berza es uno de los platos más apreciados en Jerez, donde se hacen versiones realmente memorables, por eso queremos que sea esta ciudad la sede de la I Muestra de Berzas de la provincia en la que mostraremos al mundo cuatro versiones memorables que los asistentes a este singular acontecimiento tapatológico podrán probar…y repetir

En esta primera muestra participan:

Berza de calabaza de la Venta Melchor de Conil

Berza de habichuelas y calabazas de la Venta Melchor de ConilEn la Venta Melchor de Conil (Carretera de El Colorao sin número. Teléfono: 956445007) gustan de introducir en su carta recetas tradicionales de la Janda que Juan Carlos Almazo, el ventero y gerente recupera en conversaciones con los más viejos del lugar. Luego pone su idea en manos de Petri Benitez, su esposa y la jefa de cocina del establecimiento. Petri tiene una habilidad especial para los guisos de cuchara y lo demuestra en esta versión especialmente suave en la que se entremezclan trozos de calabaza con habichuelas blancas y verdes. Se sirve en dos vuelcos, primero la berza y luego la pringá. (ver la receta aquí)

Berza de la Venta Aurelio de Chipiona

BerzaVentaAureliocdcesLas berzas se dividen en dos grandes apartados: las cremositas y las caldositas. Las dos estarán presentes en la muestra y el gran ejemplo del cremosismo es esta versión de una de las capitales de la berza de la provincia, Chipiona. La Venta Aurelio (Carretera A-480 -De Chipiona a Sanlúcar- Pista de Montijo n. 12. Teléfono: 956389473) ofrece esta receta desde que abrieron en 1965. Tres generaciones han pasado ya por ella y sigue como desde que la hiciera por primera vez Regla Caro Calderón. Es una berza singular que lleva entre sus ingredientes un poquito de vino oloroso y a la que se le agrega puerro. No lleva ni tomate, ni pimiento. Pueden conocer la receta completa aquí. Se servirá de forma idéntica a como se hace en la Venta con la pringá partida a trocitos en el guiso y acompañada del pan de cundi de la panadería de La Encarnación de Chipiona, compañero inseparable de este plato.

Berza jerezana del Bar Juanito

berzabarjuanitololacdcesEs una de las versiones “de libro” de las berzas jerezanas. Es de las caldositas, con un caldo más líquido y realizada con garbanzos y habichuelas. En el Bar Juanito le dan un toque de “primor” con su poquito de manteca colorá y apio y acelgas para aromatizarla. Es una de las tapas clásicas del establecimiento de la calle Pescadería Vieja de Jerez donde la tienen siempre en carta. El guiso que ha hecho famoso Faustino Rodríguez se servirá también en dos vuelcos, uno el del guiso y un segundo de pringá. Se panidará con la telera de la Venta Las Cuevas.

Berza de habichuelas frescas de El Pengue de Bornos

Potaje de habichuelas frescas de la huerta de Bornos

En Bornos se siguen cultivando habichuelas frescas. Son muy pocas y el Mesón El Pengue (Avenida de La Constitución número 7. Teléfono: 956712131) trata de hacerse con la mayor parte de la producción para elaborar sus guisos, que se caracterizan por la cremosidad de la legumbre. Esta berza está realizada con estas habichuelas frescas y se le añaden trozos de las famosas chacinas del supermercado “El Avión” de la localidad: la morcilla y el chorizo. La receta la comenzó a hacer Rosario Gutiérrez en 1980 y ahora la interpreta su hijo Marco Antonio López, el actual propietario y cocinero del establecimiento.  (Ver receta aquí)

Para acompañar las berzas, Maribel Castro, la gerente de Alta Cazuela, que se encargará de coordinar todo el evento, ha elegido el amontillado Tío Guillermo de bodegas Garvey de Jerez. Maribel, que ha organizado ya numerosas sesiones de maridaje con tapas, considera que uno de los mejores acompañamientos para este guiso típico de la localidad es este tipo de Jerez.

Atención

Logotipo Colegio a 300

El Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz a la finalización de la Primera Muestra de Berzas otorgará a todos los asistentes que hayan probado las cuatro preparaciones un diploma acreditativo que reconoce haber realizado este primer “master” en berzística y lo distingue como tapatólogo especialista en esta ciencia.

Pero al finalizar la degustación de berzas la fiesta no acaba. Será el tiempo para el postre que será de dulces navideños, no podía ser de otra forma. Tomaremos pestiños realizados por el Bar Juanito de Jerez y presentaremos las nuevas especialidades navideñas del obrador de Antonio Butrón de Chiclana: roscos de vino al moscatel de Chiclana, hojaldrinas y polvorones de almendra y lo acompañaremos con el Pedro Ximénez de Garvey

Mientras disfrutamos de los dulces y como final de fiesta asistiremos a una zambomba flamenca con la peña La Plazuela  que interpretara villancicos típicos al que podremos acompañar. La entrega de los diplomas de asistencia al “master” en berzística pondrá fin a la jornada.

Precios e instrucciones

El precio del programa completo es de 50 euros para los suscriptores de la revista Cosas de Comé (suscríbase gratuitamente a la revista digital aquí)y 60 para el público en general e incluye la visita a las instalaciones de Cerroviejo, el tapeo, la degustación de berzas, el postre y la asistencia a la zambomba. Los niños (entre 2 y 12 años) tienen un precio especial de 35 euros y como siempre incluye una comida especial para ellos y un taller navideño que se celebrará mientras sus padres asisten al evento. En todo momento tendrán un monitor  que se encargará de ellos.

En la finca Cerroviejo de Garvey, situada en las afueras de Jerez, hay un aparcamiento donde se pueden dejar los coches durante el acto.  Cuando realicen la reserva de su plaza se les informará de la forma de acceder a la finca.

Ya pueden realizar sus reservas de plaza al teléfono 617338292 o a reservaruta@compuertas.es. Recordamos que las plazas para este singular evento son limitadas y se atenderán por orden de llegada de las solicitudes.

Para cualquier aclaración o más información pueden dirigirse al teléfono al teléfono 617338292 o al correo electrónico  reservaruta@compuertas.es

Patio de la finca Cerroviejo donde celebraremos la fiesta navideña y la primera muestra de berzas "Provincia de Cádiz". Foto: Sebastián Gómez.

Patio de la finca Cerroviejo donde celebraremos la fiesta navideña y la primera muestra de berzas "Provincia de Cádiz". Foto: Sebastián Gómez.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>