Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 26 de noviembre: Celebramos la llegada del mosto en Sopranis

Publicado el Domingo, Noviembre 13, 2011 por Cosas de Comé

Plazas agotadas. Probaremos el primer mosto del año con “tos sus avios”: chicharrones, butifarra y longaniza de Chiclana, papas aliñás, ajo caliente, berza al estilo de Jerez y su buena pringá y un postre imaginativo con queso y uvas

Fiesta del Mosto Queremos celebrar la llegada del mosto, el vino “salvaje” que todavía no ha terminado su proceso de fermentación. Hay que tomarlo muy frío y en compañía…por eso el restaurante Sopranis (calle Sopranis número 5 en Cádiz) y la revista Cosas de Comé organizan, para dar la bienvenida al nuevo mosto del año, la fiesta del mosto. Será el sábado 26 de noviembre a partir de la una y media de la tarde en el propio restaurante y con un programa gastronómico de lo más atractivo ya que tomaremos el mosto con los platos que se sirven habitualmente en las ventas donde se degusta.

Tomaremos un mosto procedente de uva palomino que es la que se usa para los jereces y también para los mostos. En concreto probaremos el que produce las bodegas Tejero de Jerez. La familia Tejero cultiva sus propias viñas y se ha especializado, precisamente, en la producción de mosto. Son ellos los que surten a la gran mayoría de ventas de la provincia que cuelgan bandera roja a partir de los primeros días de noviembre. La bandera roja es la que distingue a los establecimientos que cuentan con este producto y por eso el sábado 26 de noviembre colgaremos bandera roja en Sopranis.

En un ambiente distendido iremos sirviendo una serie de tapas típicas de los mostos. Comenzaremos con unas chacinas de la firma Los Chiclaneros  de Chiclana. De ellos degustaremos tres de sus especialidades más aclamadas, los chicharrones especiales, la butifarra al estilo de Chiclana y luego probaremos su longaniza refrita con un poquito de vino de Chiclana, acompañado todo de pan de telera y piquitos,  que es lo suyo.

Embutidos Los Chiclaneros se fundó en 1995 por parte de varios empresarios del sector chacinero en Chiclana. La calidad de sus productos, hechos a la manera tradicional y su reparto diario de chicharrones les hicieron famosos y hoy en día distribuyen productos en toda España.

Chicharrones especiales, butifarra y longaniza de Embutidos Los Chiclaneros

 

 

 

La fiesta del mosto se celebrará en los tres salones de Sopranis. En principio, la idea es que estemos de pie para que podamos hablar entre todos, aunque habrá mesas y sillas dispuestas para que todo aquel que lo desee pueda sentarse para comer más comodamente.

El segundo asalto serán unas papas aliñás al estilo tradicional, con cebolletas y perejil y aliñadas con aceite de la Sierra de Cádiz y vinagre de Jerez. Es una de las comidas que acompañan tradicionalmente a los mostos. En esta ocasión serán cocinadas por el jefe de cocina de Sopranis, Juan José Sánchez Marabot.

El también se ocupará de preparar el acompañamiento más típico de los mostos: el ajocaliente.  Se trata de un gazpacho caliente que se realiza con tomates, pimientos y ajos. Una vez majaos con mortero se le agrega agua caliente y pan de telera. Se espera a que se asiente un poco y se come caliente.

Pero si típico es acompañarlo de ajocaliente, o su versión sanluqueña el ajopapa, todavía mejor es acompañarlo de la “primera berza del año”. Juan José Sánchez Marabot la preparará en esta ocasión a la jerezana y con pringá, que es lo suyo, servida en plato aparte y a discrección, es decir se podrá repetir tanto berza como pringá cuantas veces se quiera. Como panidaje, de nuevo, proponemos el pan de telera.

Las papas aliñás de Sopranis. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

Para terminar la jornada Juan José Sánchez Marabot, el cocinero de Sopranis, preparará un postre especial, un cremoso preparado con queso, uvas y miel de la Sierra de Cádiz. Lo acompañaremos con un cream, el de las bodegas Argüeso de Sanlúcar, que ya probamos en el encuentro de cocina italiana con vinos de esta ciudad gaditana.

El pase para la primera fiesta del mosto tiene un precio de 25 euros (iva incluido), y sólo 20 para los suscriptores de Cosas de Comé. Para reservar, como siempre, pueden dirigirse al  correo electrónico sopranis@sopranis.es o al teléfono 956884072  (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas.

El precio incluye todas las tapas, el mosto, el postre y el vino de postre. También habrá disponibles agua mineral y refrescos.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 26 Noviembre 2011 en 8:56 am

    Manuel, muchas gracias por esta estupenda pista.

  • por MANUEL D. MONTERO 25 Noviembre 2011 en 11:27 am

    No se pierdan el mosto de el Quiqui en Trebujena, más exactamente en la carretera de Trebujena a Sanlúcar. Este lagar de los de toda la vida podrás ver a la mujer del Quiqui hacerles unas tortillitas de camarones muy buenas mientras se prepara la berza y el Ququi corta la chacina y te las sirve con un pan de campo magnífico, unas aceitunas aliñadas, unos chicharrones magníficos, y prepara sobre el lebrillo de madera el ajo caliente. Todo ello con mucha sencillez, simpatía y, por si fuera poco, baratísimo… Si quiere ir en fin de semana llame antes al 652.936.457, o puede que no tengan sitio. En la ciudad de Trebujena encontrarán otros muchos lagares o pequeños chiringuitos donde se puede degustar buen mosto y buenos platos de la zona. Sin malabarismos y muy barato.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>