Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Sábado 27 de octubre en Sopranis: Repetimos curso de introducción a la cata de ensaladillas

Publicado el Martes, Septiembre 18, 2012 por Cosas de Comé

Se probarán y analizarán 4 tipos de ensaladillas diferentes, con más tapas en medio para descansar de tanta papa. Se acompañarán con diferentes tipos de cervezas y picos. El curso será impartido por expertos del Colegio Oficial de Tapatólogos de Cádiz

El primer curso de introducción a la cata de ensaladillas registró lleno hasta la bandera en el restaurante Sopranis así que hemos decidido repetir la experiencia el día 27 de octubre, sábado.

¿Qué es una ensaladilla al pegotón? ¿cuando se dice que una ensaladilla está amarisconada? ¿bajo que circunstancias se puede afirmar que una ensaladilla tiene palitosis, el mal del palito de cangrejo? son preguntas que se resolverán en este primer curso de introducción a la cata de ensaladilla, una disciplina tapatológica hasta ahora poco practicada  y que está desarrollando el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz

Si se catan vinos, aceites, sales, vinagres, porque no se pueden catar ensaladillas…y con esa excusa te comes unas cuantas.

El curso de introducción a la cata de ensaladilla se desarrollará el próximo sábado 27 de octubre en el restaurante Sopranis (más datos aquí) a partir de la una y media de la tarde.

La sesión se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una introducción a la ciencia del Ensaladillismo, el estudio de las tapas de ensaladilla (más datos sobre esta ciencia aquí), para luego pasar a una parte práctica en la que los alumnos que asistan al curso puedan aplicar lo aprendido en la primera parte.

El curso será impartido por el inspector del Colegio Oficial de Tapatólogos y experto ensaladillista Pepe Monforte, que irá explicando los diferentes tipos de ensaladilla que existen y las diferentes consideraciones que se tienen que hacer para analizar de forma correcta una tapa de ensaladilla.

Una de las ensaladillas que se degustan en el curso. Foto: Cosasdecome

 

 

A continuación los cursillistas recibirán una hoja de cata de ensaladillas en las que irán reflejando las diferentes fases de esta: olfativa, visual, gustativa y picual (acompañamiento de picos). En concreto se realizará la cata de 4 ensaladillas diferentes que los cursillistan tendrán que identificar. En medio de la cata de cada una se probarán también 3 tapas típicas que, a menudo, acompañan la ensaladilla. Así probaremos un homenaje “a la concha” (muergos de la Bahía, burgaillos y cañaillas), un frito gaditano minimalista (dadito de cazón en adobo, puntillita y taquito de pescadilla frita) y un taco de pollo empanao (evidentemente no caeremos en la ordinariez de llamar a esta delicia del ampanado español macnuget).

Las famosas cervezas artesanales de Los Barrios Kettal. En Cádiz se pueden encontrar en la tienda Gadesbeer (más datos aquí). A su lado los picos "pulgarcitos" Ye ye, perfectos para acompañar la ensaladilla. Fotos. Cosasdecome

Para acompañar las ensaladillas se catarán diversos tipos de picos de la panadería El Cohollero de Puerto Real. Los picos Ye-ye (más información aquí) siempre han estado muy relacionados con esta tapa por lo que son los más convenientes para acompañarla. Utilizaremos los legendarios pulgarcitos, los más pequeños, los camperos, los colines y unas rosquillas integrales. Como bebida cataremos también dos tipos de cervezas, una de ellas  procedente de la empresa Kettal de Los Barrios, que aportará una de sus cervezas artesanales.

La cata finalizará con una “falsa ensaladilla” de postre, que contará con el aderezo de las chocolivas de Chocolates Pancracio. El menú estará realizado al completo por el jefe de cocina del restaurante Sopranis, Juan José Sánchez Marabot. El precio de la cata es de 25 euros (clase, cata, bebidas y postre incluido) y los suscriptores de Cosasdecome tienen un descuento de 5 euros, por lo que tan sólo pagarán 20 euros.

Las plazas son limitadas y la reservas pueden hacerse en el teléfono 956884072 (De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19) o en el correo electrónico sopranis@sopranis.es

Si quiere suscribirse a la revista cosasdecome pulse aquí.

Más información sobre Sopranis, aquí.

Las impresiones tras el primer curso en los medios de comunicación

En Diario de Cádiz

En la Voz de Cádiz

En el blog Come en casa de Charo Barrios

En el blog Con la Venia de Fernando Santiago

En el Blog L’Obeli de Pepe Landi

Uno de los platos más espectaculares de la cata es esta "falsa ensaladilla" que se sirve de postre. El interior está hecho de tarta de manzana y por fuera lleva crema inglesa con zanahorias y pimientos confitados. La aceituna es una oliva de chocolate de la firma Pancracio. Foto: Cosasdecome

 

 

El cocinero Juan José Sánchez Marabot se encargará de elaborar el menú de la cata. Foto: Cosasdecome

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 30 Septiembre 2012 en 18:56 pm

    Gracias Ana por la recomendación.

  • por ANA 30 Septiembre 2012 en 11:30 am

    Yo creo que tenéis que pasar por el Bar la Palma y probar la Ensaladilla de Pulpo , la recomiendo yo que la he probado puedo decir que es una delicia.

  • por Cosas de Comé 22 Septiembre 2012 en 18:07 pm

    Juanito podriamos abrir un debate sobre si debe llevar chicharos la ensaladilla de mariscos. Estoy trabajando en una con “chicharitos chips” pero estoy buscando el cuchillo bueno para partir los chicharitos en lonchas.

  • por Juanito Larú 22 Septiembre 2012 en 11:48 am

    Un matí: Si cambia ‘amarisconada’ por ‘amariscada’, se entenderá igual y despejará dudas de que los chícharos vayan con cáscara amarga…. :)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>