Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 29 de octubre: De paseo con ovejas por Benaocaz

Publicado el Miércoles, Octubre 26, 2011 por Cosas de Comé

La población celebrará una jornada dedicada a dar a conocer el funcionamiento de la ganadería de la zona. Habrá degustaciones de quesos, postres con leche de oveja y guisos, además de un mercado artesanal

Esta imagen, un rebaño de ovejas por las calles de Benaocaz, se podrá ver del nuevo el próximo sábado. Foto: Cedida por la empresa Genatur, que coordina los actos de la jornada.

El próximo sábado día 29 tendrá lugar en Benaocaz, una pequeña población de la Sierra de Cádiz una original propuesta a medio camino entre la gastronomía y el turismo cultural.

La idea de los organizadores, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benaocaz, es dar a conocer la actividad  de la “transhumancia”, el movimiento de los rebaños para que estos se alimenten con la hierba del campo.

Así la cita comenzará a las 11 de la mañana en el área recreativa de El Cintillo situada a unos dos kilómetros antes de llegar al pueblo desde Ubrique. Desde allí a pie los participantes acompañarán al rebaño de ovejas por los senderos hasta el pueblo de Benaocaz donde llegarán sobre las 12 de la mañana. La organización recomienda a los asistentes que lleven ropa y calzado cómodo, agua y una gorra.

Una vez en el pueblo están previstas una serie de actividades que se prolongarán hasta las siete de la tarde. En el recinto ferial habrá un área especial para los niños mientras que en la plaza de la Constitución, situada muy cerca, se colocará una feria de productos artesanales de la Sierra en la que habrá verduras ecológicas, quesos, chacinas, mieles y dulces. Asimismo está previsto que haya degustaciones de quesos, dulces realizados con leche de oveja elaborados por la asociación de mujeres de Benaocaz y un guiso de cordero realizado con ejemplares de raza merina grazalemeña, la característica de la zona.

La jornada también servirá para que se de a conocer una nueva quesería que funciona en Benaocaz desde este año y es la de los hermanos Mangana. Durante la jornada será posible visitar esta quesería situada en la propia población.

En el teatro Aznalmara, situado también en el centro de Benaocaz, se proyectarán diapositivas sobre las dos razas autóctonas de la zona, la merina grazalemeña y la cabra payoya y se producirá un encuentro con ganaderos para conocer su trabajo. Estas razas se dedican, fundamentalmente a la producción de leche aunque su carne se está empezando también a difundir por la zona con éxito.

La entrada a todas las actividades será gratuita.

En Benaocaz también es posible probar en algunos bares la carne de corderos y cabritos que se pueden encontrar en algunas poblaciones de la Sierra de Cádiz (ver aquí la guía para disfrutar de los mejores establecimientos).

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>