Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 27 de noviembre: Día del chocolate en Sopranis

Publicado el Domingo, Noviembre 14, 2010 por Cosas de Comé

Comenzanos con la primera cata de churros con chocolate “Ciudad de Cádiz”, seguimos con una sorprendente cata de chocolates de Pancracio. Cata comida de tintos y platos con cacao, presentamos el caviar blanco, el primer producto de gran lujo elaborado en la provincia y finalizamos con el concierto de Pepi Martínez que nos ofrece 10 mini postres elaborados con chocolate…¿te podrás resistir?

Atención: plazas agotadas

Sopranis chocolate cdcVeintisiete de noviembre, sábado. Apúntalo en la agenda: No me lo puedo perder. Es el día del chocolate en el restaurante Sopranis y con un programa diseñado en colaboración con la revista Cosas de Comé lo celebramos a lo grande, con glamour, porque la ocasión lo requiere y porque necesitamos vivir grandes momentos…este lo será.

Hemos dividido el día en dos programas, aunque el que lo desee podrá disfrutar de los dos.

Comenzamos  a las diez y media de la mañana y de forma espectacular con la primera cata de churros “Ciudad de Cádiz” en la que degustaremos tres churros históricos que traeremos hasta Sopranis en su correspondientes “papelones” para que sean degustados calentitos en el restaurante. Los tomaremos con un producto de estreno, el chocolate a la taza de la firma gaditana Pancracio, una delicadeza que lanzarán la firma chocolatera en los próximos meses y que estrenaremos en este día del chocolate.

Para ir calentando motores, mientras llegan los churros para la cata probaremos otro producto de la firma Pancracio, su Panettone realizado con un esponjosísimo bizcocho en el que se entremezclan finas láminas de chocolate.

…Y comenzamos, cataremos los churros del bar Río Saja, del mismo grupo del Bar Stop, un mítico de la churrería gaditana. Los compararemos con los de la Flor de Carriedo, un bar de la plaza de San Juan de Dios y terminaremos esta singular cata con el clásico del casco antiguo de Cádiz, los churros del bar La Marina de la plaza de Las Flores. Conozcamoslos un poco mejor:

Los churros del bar Río Saja

Atanasio Quton Pérez lleva ya tres años friendo cada mañana los churros en el Bar Río Saja (Calle Santa Elena número 3. Teléfono: 956275055). La masa se la traen ya hecha del Bar Stop, que pertenece al mismo dueño, Antonio Collantes. Allí la prepara Carlos Vélez, todo un veterano, autor de uno de los churros más famosos de la ciudad los del Bar Stop. Estos del Río Saja no le van a la zaga. Se sirven todos los días por la mañana y la ración cuesta 1 euro. Foto: Cosas de Comé.

Atanasio Utón Pérez lleva ya tres años friendo cada mañana los churros en el Bar Río Saja (Calle Santa Elena número 3. Teléfono: 956275055). La masa se la traen ya hecha del Bar Stop, que pertenece al mismo dueño, Antonio Collantes. Allí la prepara Carlos Vélez, todo un veterano, autor de uno de los churros más famosos de la ciudad los del Bar Stop. Estos del Río Saja, que los comenzó a servir en 1976, cuando lo cogió Antonio Collantes, no le van a la zaga. Se sirven todos los días por la mañana y la ración cuesta 1 euro. Foto: Cosas de Comé.

Los churros de La Flor de Carriedo

Desayunar churros en La Flor de Carriedo en la plaza de San Juan de Dios es algo que todo gaditano debe hacer al menos una vez en la vida, sobre todo si lo hace un su terraza. Juan José Fuarros se encarga de servirlos desde hace más de 30 años. Los sirven todos los días sólo para desayunos. La ración vale un euro en la barra y 1,20 si se toman en la terraza. Foto: Cosas de Comé.

Desayunar churros en La Flor de Carriedo en la plaza de San Juan de Dios es algo que todo gaditano debe hacer al menos una vez en la vida, sobre todo si lo hace un su terraza. Juan José Fuarros se encarga de servirlos desde hace más de 30 años. Los sirven todos los días sólo para desayunos. La ración vale un euro en la barra y 1,20 si se toman en la terraza. Foto: Cosas de Comé.

Los churros del Café Bar La Marina

Amador Castejón lleva ya más de 12 años en La Marina haciendo los churros para desayunar y para merendar. Son todo un clásico de la ciudad y no podían faltar en nuestra singular cata. La Marina (plaza Topete número 1. Teléfono: 956222397) abre todos los días excepto los domingos. La ración se vende a 1,10 euros. Foto: Cosas de Comé.

Amador Castejón lleva ya más de 12 años en La Marina haciendo los churros para desayunar y para merendar. Son todo un clásico de la ciudad hasta el punto de que el establecimiento está considerado patrimonio etnológico de Cádiz y no podían faltar en nuestra singular cata. La Marina (plaza Topete número 1. Teléfono: 956222397) abre todos los días excepto los domingos. La ración se vende a 1,10 euros. Foto: Cosas de Comé.

Finalizada la primera parte del programa pasaremos al salón comedor del restaurante Sopranis y nos sentaremos para disfrutar de una singular cata ofrecida por Pancracio, la firma gaditana que ha logrado ya situar sus chocolates en plena Quinta Avenida de Nueva York en uno de los establecimientos de más prestigio del mundo, los almacenes Berdorf Goodman.

La cata consiste en probar cinco grandes chocolates del mundo procedentes de Madagascar, Trinidad Tobago, Mexico, Venezuela y Sao Thomé. Ayudados por un experto de la firma iremos viendo las diferencias entre los diferentes chocolates que irán de un grado de pureza del 62 al 75%

La cata nos ofrecerá también detalles sobre la forma en que se transforma el cacao en chocolate. También conoceremos recetas para hacer con este producto las que se recogen en el libro Chocolate Moderno editado por la firma.

Con la cata terminaremos la primera parte del programa que tiene un precio de 20 euros, 15 para los suscriptores de la revista Cosas de Comé. Además dentro de precio de la cata Pancracio ofrecerá un vale descuento para comprar en su tienda de la calle General García Escamez número 5 en Cádiz.

(Hagase ahora suscriptor de Cosas de Comé. Es gratis y podrá disfrutar de esta y otras muchas ventajas en todas las actividades que organice la revista. Pulse aquí.)

Segunda parte del Día del Chocolate (a partir de la una de la tarde): Presentación del caviar blanco, el producto de lujo elaborado en Puerto Real, almuerzo maridaje de platos con chocolate y vinos tintos de la provincia de Cádiz y apoteosis final: Degustación de 10 mini postres de chocolate realizados por Pepi Martínez, la maestra chocolatera de la confitería Tres Martínez de Barbate

El caviar blanco (ver reportaje aquí) es un producto aún poco conocido, pero dará mucho que hablar. Una empresa radicada en el Polígono de Tres Caminos, en Puerto Real, Blanc Caviar se ha lanzado a elaborar, con una técnica muy depurada, el considerado como el caviar de la tierra. El del mar se realiza con huevas de esturión, un pescado que ahora se está recuperando en el Río Guadalquivir y este se elabora con huevos de caracol, de una especie de tamaño más grande que los que estamos acostumbrados a ver por aquí. Los huevos, una vez sometidos a un proceso de limpieza, se sumergen en una salmuera realizada con flor de sal de los esteros de San Fernando y así se consiguen unas pequeñas esferas, de color blanco y que tienen un sabor muy especial e intenso, que explota en la boca cuando se rompen los huevos.

La empresa Blanc Caviar presentará en Sopranis este nuevo producto, un manjar de lujo, como su homónimo el caviar negro y que se va a cotizar, ahora cuando salga a la venta en unos pocos días a unos 90 euros el envase de 50 gramos.

Distintos platos preparados con el caviar blanco, las esferas blancas, el lujo gaditano, que aparecen en las fotos.

Distintos platos preparados con el caviar blanco, las esferas blancas, el lujo gaditano, que aparecen en las fotos.

Tras la degustación de este singular producto comenzaremos una de nuestras habituales cata tapas en la que maridaremos dos vinos tintos de la provincia de Cádiz con platos en los que interviene el cacao o el chocolate y elaborados por el jefe de cocina de Sopranis, Juan José Sánchez Marabot

Los vinos que cataremos serán:

  • Vino Tinto Barbazul (cosecha de 2008) de la bodega Huerta de Albalá de Arcos, procedente de uvas syrah,merlot, cabernet sauvignon y tintilla de Rota  (más información aquí)
  • Vinto tinto Cortijo de Jara (cosecha 2008 crianza en roble) de la bodega Puerta Nueva SL de Jerez. Realizado con uvas tempranillo, merlot y syrah. (más información aquí)

Para comprobar la buena relación entre los tintos de la provincia de Cádiz y el chocolate los cataremos junto a tres creaciones del jefe de cocina de Sopranis, Juan José Sánchez Marabot que ha preparado para la ocasión estas tres tapas:

  • Ensalada de rulo de pollo rellenos de setas del Parque de los Arcornocales con salsa de cacahuetes y lascas de chocolate.
  • Carpaccio de ternera con crujiente de escamas de sal al cacao de Pancracio.
  • Spaguetis de cacao con codorniz a la brasa y falsa lasca de chocolate blanco.

Finalizaremos la jornada con un postre excepcional, toda una exhibición a cargo de la maestra chocolatera de la confitería Tres Martínez de Barbate Pepi Martínez.

La confitera barbateña comenzó hace unos años a interesarse por este apasionante mundo hasta el punto de que ha creado su propia colección de bombones y productos tan originales como los de mojama de Barbate. Ahora Martínez está experimentando también combinaciones de chocolates con vinos de Jerez. El próximo sábado 27 nos dará a degustar 10 mini postres realizados con chocolate y que se expondrán en el restaurante en un singular “buffet” para que cada uno escoja los que quiera. Para acompañar este concierto en chocolate de Pepi Martínez ofreceremos también una degustación del vodka al chocolate de Pancracio.

Pepi Martínez con algunas de sus creaciones en la confitería Tres Martínez de Barbate. Foto: Cosas de Comé.

Pepi Martínez con algunas de sus creaciones en la confitería Tres Martínez de Barbate. Foto: Cosas de Comé.

El precio de esta segunda parte del día del chocolate será de 25 euros, sólo 20 para los suscriptores de Cosas de Comé.

Las personas que quieran asistir al programa completo (de diez y media de la mañana hasta la degustación de postres de Pepi Martínez) pagarán 40 euros, 30 en el caso de los suscriptores de Cosas de Comé.

Resumimos:

Desayuno con chocolate a la taza o café + cata de churros + cata de grandes chocolates del mundo de Pancracio: 20 euros (15 para suscriptores de Cosas de Comé)

Cata tapa de tintos y platos con chocolate + degustación de Blanc Caviar +  “buffet” de postres de chocolate de Pepi Martínez: 25 euros (20 para suscriptores de Cosas de Comé.

Precio especial para toda la jornada:

40 euros

30 euros para suscriptores de Cosas de Comé

Para hacer sus reservas pueden dirigirse ya al correo electrónico correo electrónico sopranis@sopranis.es o a los  teléfonos 956884072 o 956886721  (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas. Cuando haga su reserva especifique cual es el programa para el que desea apuntarse. ¡Viva el chocolate!

11 Respuestas
  • por Cosas de Comé 11 Enero 2011 en 20:01 pm

    Hola Irene, me alegro de que te hay gustado el producto. Lo podeis comprar directamente en esta página web: http://www.blancgastronomy.com/. Saludos Pepe Monforte

  • por Irene 11 Enero 2011 en 12:14 pm

    Buenos días, me han comentado unos amigos el éxito de la degustación de caviar blanco y lo exquisito del producto. Hemos preguntado en el Sopranis y no lo tienen en su carta. Pepe, sabrías decirnos donde podemos ir a probarlo o donde se compra?. Muchas gracias y felicidades por el evento.

  • por Cosas de Comé 28 Noviembre 2010 en 9:10 am

    Cristina, muchísimas gracias por tus palabras. Nos alegra que te haya gustado la convocatoria y apuntamos tu sugerencia de comenzar más temprano el programa.

  • por CRISTINA 27 Noviembre 2010 en 22:40 pm

    ENHORABUENA A SOPRANIS Y A COSAS DE COMER, HA ESTADO TODO MUY BIEN. YO SOLO HE IDO AL DESAYUNO Y EN MI OPINIÓN HAN GANADO LOS CHURROS DEL BAR RÍO SAJA, EL CHOCOLATE A LA TAZA HA SIDO SUBLIME, EL MEJOR QUE TOMADO NUNCA, Y QUE DECIR DEL PANETONE RIQUÍSIMO. LA CATA DE CHOCOLATES HA ESTADO MUY INTERESANTE Y MUY BUENOS POR SUPUESTO. HA ESTADO TODO GENIAL SOLO UN FALLO HE VISTO QUE HA SIDO MUY TARDE. EN MI OPINIÓN HA DEBIDO DE SER MÁS TEMPRANO.

  • por Cosas de Comé 20 Noviembre 2010 en 10:05 am

    Francisco, muchas gracias por recordar esos churros maravillosos. A mí en El Puerto de Santa María me gustan mucho los de La Ponderosa. Saludos

  • por Francisco Solis 19 Noviembre 2010 en 19:03 pm

    En mi juventud ya pasada en El Puerto de Santa Maria en la Plaza de Abatos, llamada popularmente la Placilla,
    habia una churrera que la llamaban “La Lenga” y hacia unos churros de chuparse los dedos hasta el codo.Todos los dias habia “colas” y los sabados habia tantas gentas que llamaban al guardia de la Porra,para evitar discusiones por los que se “colaban”.

  • por Cosas de Comé 17 Noviembre 2010 en 21:33 pm

    Muchísimas gracias Josemi en nombre de Sopranis y Cosas de Comé. Me alegro de que te haya gustado y esperamos seguir sorprendiendote muchas veces.

  • por Josemi 17 Noviembre 2010 en 20:32 pm

    Sopranis y Cosas de Comé se salen, menuda iniciativa y cita gastronómica para no perderse, os estáis saliendo en originalidad.

  • por Cosas de Comé 17 Noviembre 2010 en 8:40 am

    Las porras o churros de masa que también se les llama por aqui, están exquisitas. El puesto al que se refiere el de La Guapa, sigue existiendo aún junto a otros dos más. Saludos.

  • por Obligatorio: Nombre JOSE MARIA 16 Noviembre 2010 en 14:58 pm

    LOS CHURROS MEJORES QUE YO HE COMIDO EN CADIZ LOS HACIAN EN LA PLAZA DE ABASTOS, CREO QUE ERA LA ” GUAPA ” Y ERAN LOS CHURROS PORRAS.
    ESOS CHURROS QUE CON CHOCOLATE DEL BAR EL ARCO CREO QUE SE LLAMABA, ERAN EXCEPCIONALES.

  • por francisco 15 Noviembre 2010 en 21:45 pm

    deliciosossss, enhorabuena chicos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>