Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a al página de Garum Consulting
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a ala página de Baarty.com

Sábado 25 de septiembre: Cata en Sopranis, el sabor de los esteros

Publicado el Jueves, Septiembre 16, 2010 por Cosas de Comé

Plazas agotadas. Nueva convocatoria para la tarde noche del jueves 30. La nueva cata tapa permitirá degustar lisas y lenguados de estero combinados con algas de las salinas y vinos de la bodega Miguel Guerra de Chiclana

El moscatel de naranja de las bodegas Miguel Guerra se presentará al público en la cata de Sopranis. Foto: Cosas de Comé

El moscatel de naranja de las bodegas Miguel Guerra se presentará al público en la cata de Sopranis. Foto: Cosas de Comé

Un nuevo tesoro gastronómico de Cádiz está poco a poco saliendo a la luz: los esteros, esas pequeñas piscinas naturales que rodean a la Bahía y donde se combinan sal, pescados y plantas.

La próxima cata tapa, el ciclo que organiza el restaurante Sopranis y la revista Cosas de Comé, tratará sobre estos espacios típicos de la Bahía de Cádiz y tendrá como protagonistas especiales a sus productos: los pescados de estero, en este caso lisas y lenguados de los Esteros Manguita de Chiclana combinados con las algas que produce la joven empresa gaditana Suralgae.

El cocinero de Sopranis, Juan José Sánchez Marabot ha preparado cuatro tapas con estos productos y los acompañaremos con una cata de vinos de la bodega de Chiclana de Miguel Guerra, todo un clásico de la ciudad y famosa por su fino Palillo. En la cata, dirigida por el enólogo Miguel Gómez Lucas, podremos probar por primera vez un vino recién lanzado por la bodega, un peculiar vino de naranja realizado con uvas moscatel y aromatizado con mandarinas. Servirá para acompañar un sorbete de limón con gel de moscatel y aceite de arbequina un postre creado especialmente para la ocasión por Juan José Sánchez Marabot.

La cata prevista para el día 25 al mediodía tiene ya agotadas sus plazas por lo que se ha convocado una segunda para el jueves día 3o a las nueve de la noche. Ya pueden realizar sus reservas para esta cata tapa, con la que inauguramos la nueva temporada, en  el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde).

Detallamos el contenido completo de la cata tapa:

Primera cata tapa

  • Cata: “Finito”, el último vino fino realizado por la bodega Miguel Guerra de Chiclana. Se trata de un nuevo producto realizado al cien por cien con uva palomino de las viñas propias de la bodega en Chiclana. Es un fino especialmente suave y criado por el enólogo Juan Guerra Vélez por el sistema de soleras y criaderas típico de los jereces. Para lograr un vino más ligero se reduce el tiempo de crianza a un mínimo de 5 años.

Lo combinaremos con una ensalada de lechuga de mar con ogonori y vinagreta de sésamo en la que Juan José Sánchez Marabot nos ofrecerá las posibilidades que tienen las algas de la Bahía de Cádiz, con su sabor marino, en este tipo de preparaciones. De esta manera presentamos al público de Cádiz, por primera vez, estas algas de la empresa radicada en San Fernando, Sur Algae, pionera en Andalucía en la recolección de algas, con la peculiaridad de que son especies propias de los esteros.

Segunda cata tapa

  • Cata: Vino Blanco Astilla. Uno de los pioneros en los blancos realizados en Chiclana. Se hace integramente con uva palomino, aunque luego, y ahí está la novedad de este blanco, se somete a novedosos procesos durante la fermentación que logran reforzar su caracter afrutado. Tiene 11º de alcohol.

Lo combinaremos con un lomo de lisa de estero procedente de los Esteros Manguita de Chiclana, una empresa que cría el pescado de forma extensiva y sin piensos artificiales por lo que el pescado se alimenta de microalgas marinas y su sabor es especialmente sabroso. Sopranis presentará el pescado confitado a baja temperatura con lo que se realza su sabor y lo acompañará con una suave crema de setas.

Pescado de estero recien cogido. Foto: Cosas de Comé

Pescado de estero recien cogido. Foto: Cosas de Comé

Tercera cata tapa

  • Cata: Amontillado viejo de la familia. Una verdadera joga enológica que probaremos gracias a la deferencia del enólogo Juan Guerra. Se trata de un vino que no se embotella y que se destina para las grandes ocasiones. El envejecimiento de este vino se realiza en botas que en su día contuvieron el fino “Sanitario”, el primero que se embotelló en Chiclana y que produjeron antepasados de la familia Guerra en el siglo XIX.

Para acompañar a esta joya, la joya de los esteros, el lenguado. Probaremos lomos procedentes de ejemplares capturados en los Esteros Manguita de Chiclana. Para cocinarlos Juan José Sánchez Marabot ha escogido un rebozado en tempura, una preparación típicamente japonesa que consiste en envolver la pieza cortada en trozos en un rebozado crujiente. Para realzar el rebozado se utilizará polvo de algas, un producto especialmente singular de la empresa Suralgae.

El lenguado lo “panidaremos” con otro producto singular los picos de algas que produce la misma empresa gaditana.

Cuarta cata tapa

  • Cata: Fino Palillo. La marca más conocida de esta bodega chiclanera y de especial prestigio en Cádiz donde se sigue considerando el vino “más redondo” de los que se producen en Chiclana. Tendremos la oportunidad de formar nuestra propia opinión en la cata.  Se comenzó a embotellar en 1943 y es el fino de la firma con más crianza.

La pareja de este fino clásico será también un clásico de la gastronomía gaditana, el langostino envuelto en alga lechuga de mar con lo que este, al cocinarse, conserva todos sus jugos. Para realzar aún este plato un clásico de Sopranis,  un bisqué de mariscos, una crema que reforzará este plato de sabores intensos.

Etiquetas Miguel Guerra

Quinta cata tapa: el postre

  • Cata: Moscatel de naranja. Estrenamos este nuevo producto de la bodega Miguel Guerra de Chiclana. Se trata de un original vino de postre realizado con uvas moscatel. Cuando se encabeza el vino con el alcohol, se utiliza para ello un alcohol en el que se han macerado mandarinas enteras con lo que estas dan al vino su aroma particular.

El vino también intervendrá en el postre ideado para la ocasión por Juan José Sánchez Marabot, un sorbete de limón con un gel de este moscatel de mandarina y finalizado con aceite de arbequina, un aceite especialmente suave y procedente de las plantaciones que tiene la firma Cortijo de Jara en Jerez.

Haga ya sus reservas

Esta singular cata tendrá lugar el próximo jueves día 30 de septiembre a partir de las nueve de la noche en el restaurante Sopranis (Calle Sopranis número 5. Teléfono: 956284310). El precio de la cata (con las tapas y el postre incluidos) será de 25 euros por persona y los suscriptores de la revista Cosas de Comé tendrán un descuento de 5 euros, por lo que para ellos el precio será de 20 euros (iva incluido). Ya pueden hacer sus reservas en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas.

Suscríbase gratuitamente a Cosas de Comé y disfrute de muchas ventajas.

Las algas de Sur Algae están a la venta en La Alacena (calle Santa Teresa número 10 en Cádiz. Teléfono: 956255675). También en internet. Vealás aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>