Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 25 de febrero en Benamahoma: I Concurso de sopas cocias

Publicado el Jueves, Febrero 23, 2012 por Cosas de Comé

Se elegirá la mejor versión de esta plato tradicional del pueblo de la Sierra

Detalle del cartel anunciador de las jornadas.

La Asociación Cultural Moros y Cristianos de Benamahoma en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad organizan el próximo sábado a la una de la tarde y en los bajos de la casa consistorial de la población el primer concurso de sopas cocías, un certamen con el que se intenta impulsar el consumo de este plato típico de la localidad.

Las sopas cocías eran el alimento habitual de la gente que trabajaba en el campo y que solían hacer con pan del día anterior y la verdura que tuvieran disponible.

El plato se puede hacer de varias modalidades: con tomate, con patatas, con espárragos, con habas o con nueces o incluso combinando varios.

Para su elaboración se utilizará fuego de leña para que sea lo más acorde al plato original que se hacía en el campo.

La intención de la asociación que ha puesto en marcha el proyecto es tratar de dar la relevancia que se merece a este plato. Las sopas realizadas serán repartidas entre el público asistente y se otorgarán tres premios.

 

Una Respuesta
  • por Carmen Puig Rayón 1 Marzo 2012 en 21:47 pm

    Buno pues yo fui, probé y aseguro que volveré. La sopa en cuestión es como el ajo de aquí. Tiene su sofitito de aj, cebolla y pimiento. A eso hay que añadirle pan de pueblo pellizcao de dos o tres días en casa y dale meneo hasta que se forme una pasta. Se le puede poner de tó. . Admite desde nueces, tagarninas, espárragos, tomate frito ( casero por supuesto).La sopa se hace en el tambor de la lavadora puesto en el suelo y se mete la leña dentro de él a modo de candela.
    La ganadora del primer premio tenia espárragos, la segunda era básica y la tercera tenía tomate. AHHHH, se me olvidaba, casitodos le dieron la vuelta a la sopa una vez tostaita por un lado, con desiguales resultados, a unos se les rompió el mango de la sarten, a otros como a Doña Teresa, se le cayó al suelo parte de la sopa ( pero lo que quedó de ella doy fe ) que estaba muy buena.
    Siento no poder poner las fotos que hice, pero si alguien le interesa que me las pida.
    Por cierto, por la tarde hubo una buñuelada ( allí biñuelos) que hicieron la agrupación de mujeres del pueblo, también requetebuenisimos. 3 buñuelos y un vaso de chocolate calentito 2€.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>