Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

27 de marzo: nueva cata de Cuaresma en Sopranis

Publicado el Jueves, Marzo 11, 2010 por Cosas de Comé

Agotadas las plazas para el día 20. Combinaremos platos típicos de esta época como los alcauciles con chícharos, el bacalao, un singular guiso “de Resurrección”  o las torrijas, con vinos de la provincia. El precio será de 20 euros para los suscriptores de Cosas de Comé

Uno de los platos que se servirá en la cata "de Cuaresma" una singular versión de Juan José Marabot partiendo de la sencilla formula del caldo con un huevo "cuajao". Foto: Cosas de Comé

Uno de los platos que se servirá en la cata "de Cuaresma" una singular versión de Juan José Sánchez Marabot partiendo de la sencilla formula del caldo con un huevo "cuajao". Foto: Cosas de Comé

Al haberse agotado las plazas para la cata prevista el próximo día 20 en el restaurante Sopranis, convocamos una nueva cata, idéntica a la del día 20, para el sábado 27 a las doce y medía de la tarde.

Reanudamos así el ciclo “Con Vino” organizado por el restaurante Sopranis (Calle Sopranis n. 5. Teléfono: 956284310) y la revista Cosas de Comé y que pretende comprobar las posibilidades de acompañar productos de la provincia con vinos de la zona. En esta ocasión la propuesta es más que singular y propone combinar guisos típicos de la Cuaresma con vinos de la provincia en una especie de “cata-tapa” de lo más original. En total tomaremos 5 tapas, cuatro saladas y un postre, que se combinarán con diferentes vinos. La jornada será dirigida y comentada por el enólogo gaditano José Antonio Gómez Lucas y el menú ha sido diseñado para la ocasión por el jefe de cocina de Sopranis Juan José Sánchez Marabot. El precio de esta excepcional convocatoria, que tendrá lugar el sábado día 20 de marzo a partir de las doce y media de la mañana, será de 25 euros, aunque los suscriptores de Cosas de Comé tendrán un descuento de 5 euros, por lo que sólo pagarán 20 euros.

El menú de la cata tapa estará compuesto por los siguientes platos y vinos:

Juan José Sánchez Marabot con plato cdcJuan José Sánchez Marabot, 28 años, nacido en Cádiz y formado en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, ha realizado una versión moderna de un plato austero, muy cuaresmal, una sopa con un huevo cuajao. Sin embargo, partiendo de una propuesta tan sencilla, el joven cocinero consigue crear una exquisitez en la que combina el pan, habitual en las sopas, en forma de migas, con el huevo sometido a una breve cocción. El plato se acompaña con el caldo de la sopa que se sirve aparte y unas setas de temporada. La clase exacta de estas no las conoceremos hasta el mismo día ya que dependen de las existencias del mercado. El detalle final la hoja de hierbabuena. Para acompañar José Antonio Gómez Lucas propone este mítico vino portuense, el oloroso Sangre y Trabajadero, el vino más marinero ya que con el se botan los barcos en Astilleros de Puerto Real.

Uno de los platos más típicos de los viernes de Vigilia durante la Cuaresma. Durante siglos el único pescado que llegaba a lugares alejados de la Costa era el bacalao, que llegaba salado. En este caso Juan José Sánchez realiza una pequeña variante para conseguir un pescado más jugoso. Hace por una parte el guiso de espinacas con garbanzos y por otro confita el bacalao. La propuesta de José Antonio es el tinto Garum, de las bodegas Luis Pérez de Jerez, una de las sorpresas bodegueras que nos dejó el 2009, un año muy fructífero para los nuevos vinos en Cádiz. Se trata de un vino del año realizado con uvas  tempranillo, merlot, syrah, petit verdot y cabernet sauvignon que se deja descansar durante 6 meses en barricas de roble francés y americano.

Los cinco vinos que se degustarán en la Cata de Cuaresma.

Los cinco vinos que se degustarán en la Cata de Cuaresma.

Es como el símbolo de la llegada de la Cuaresma en la provincia de Cádiz, la aparición en los mercados de los alcauciles de Conil. El guiso por definición es el de la triada de verduras de invierno compuesto por los alcauciles, los chícharos (nombre que reciben los guisantes en la provincia) y las habas. Juan José Sánchez Marabot realizará la receta clásica (verla aquí) que se acompañará de un vino blanco muy original y único en la provincia de Cádiz, el monovarietal de uva chardonay de la Finca Torrecera de Jerez donde e ha plantado esta uva que está dando unos resultados excepcionales. La cosecha que se catará será la de 2008.

Sin duda alguna un final para explotar todos los sentidos. La berza de Resurrección es un plato típico de Chiclana. Lleva de todo: garbanzos, chícharos y habas que se combinan con patatas y su correspondiente pringá de morcilla, chorizo y carne de ternera. Evidentemente hay que acompañarla con pan y le va a la perfección un vino con cuerpo como el Taberner de Huerta de Albalá, una de las insignias de esta bodega situada en el término municipal de Arcos y que se ha convertido, en poco tiempo, en todo un emblema de los vinos con denominación geográfica Vinos de la Tierra de Cádiz.

Las torrijas son otro de los símbolos de la Semana Santa. Se hacen con pan, que se puede mojar en diferentes preparaciones, ya ean con vino o sin él. Juan José Sánchez Marabot hace una versión propia que descubrirá en esta singular cata-tapa. Para acompañar el tintilla de Rota, uno de los vinos más peculiares de la provincia y procedente de una uva que ha estado a punto de extinguirse pero que ahora parece que tienen nuevos brios. Es una uva tinta, muy pequeña y característica de la zona de Rota, aunque ahora también se cría en otras zonas y se está añadiendo en la elaboración de varios tintos, como por ejemplo el Taberner que servirá para acompañar la berza de Resurrección. La cata servirá para dar a conocer la nueva presentación realizada para el tintilla por la bodega Juan Martínez Martín Niño, que ha modernizado el aspecto exterior del producto con un atractivo diseño de líneas muy sencillas y en el que destaca el nombre del vino en grandes dimensiones y escrito en vertical.

Las reservas pueden hacerse ya en el correo electrónico sopranis@sopranis.es o en el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde).

Los tapas se servirán en platos individuales. Las reservas se atenderán por orden de llegada.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>