Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Sábado 16 de agosto: Concurso nacional de cortadores de jamón en Rota

Publicado el Jueves, Agosto 14, 2014 por Cosas de Comé

Tendrá lugar en el paseo marítimo de La Costilla a las nueve de la noche e intervendrán 8 cortadores, entre ellos el chipionero Pedro Mora, uno de los más premiados de España

Detalle del cartel del certamen

Texto: Benjamín Colsa

Todas las personas que acudan al Paseo Marítimo de Rota, a la altura de la Plaza de la Costilla, podrán disfrutar este sábado de una cita muy especial a partir de las nueve de la noche. Se celebra por primera vez en la provincia un concurso de cortadores de jamón serrano con prestigio nacional, en el que 8 profesionales competirán en el que será el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Villa de Rota.

Los 8 cortadores seleccionados para la final han sido:

  • Juan Bautista Gil de San Juan del Puerto (Huelva)
  • Diego Ferreras Ferrete de Dos Hermanas (Sevilla)
  • Cristo Muñoz Montes de Dos hermanas (Sevilla)
  • Pablo Montiel Enríquez de Gines (Sevilla)
  • Pedro Mora Porras de Chipiona (Cádiz)
  • Lázaro Ortega Izquierdo de Aspe (Alicante)
  • Benito Ruiz Segura de Montoso (Córdoba)
  • Ángel Manuel Sosa Gómez de Moguer (Huelva)

Todos estos profesionales suman entre ellos mas de 100 premios nacionales. Pero Cádiz estará muy bien representada en el concurso, y correrá a cargo del profesional Pedro Mora de Porra, un joven chipionero con mas de 40 premios nacionales y que es propietario de la tienda “La Cabaña del Jamón de Mora”, en la calle de la Constitución (Chipiona).

Un jurado cualificado, compuesto por cuatro personas, será el encargado de valorar a los participantes entregando al final de la competición el primero, segundo y tercer premio. Además del premio “Ecos del Rocío”, al plato más creativo. El jurado puntuará los siguientes aspectos: estilo del cortador, presentación y limpieza previa al corte de la pieza, orden de la zona de trabajo, rendimiento y cantidad de platos obtenidos, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas. Los participantes montarán  platos de 100 gramos sin ayuda de báscula . El jurado valorará tanto los  3 platos y platos artísticos y o de creatividad, uno de cada parte del jamón, por lo que se presentarán 3 (maza, babilla y punta). Cada participante dispondrá de una pieza de jamón de peso y características similares.

La iniciativa del concurso llega a Rota gracias a la empresa agroalimentaria El Bucarito y la fábrica de jamones y embutido Victoriano Contreras de Monesterio (Badajoz) y cuenta para el desarrollo de la actividad con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Villa de Rota empezará a las nueve de la noche con la presentación del plato más creativo, y a las 21.30 horas, los ciudadanos podrán disfrutar del espectáculo de ver a ocho cortadores profesionales de jamón junto al mar y que con toda su gran profesionalidad competirán por ser los mejores.

Más información sobre Pedro Mora, el campeón gaditano de los cortadores de jamón, aquí.

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Manuel Mata Cuevas 15 Agosto 2014 en 16:59 pm

    Espero que el publico asistente desfrute con el espectáculo y caten los platos artistamente cortados de estos profesionales ,en el Puerto de Santa María tenemos un paseo marítimo Playa de la Puntilla muy idóneo para catas y eventos de todo índole, pero nuestros representantes municipales no lo ven ,que se le va a se,r esperaremos las próximas elecciones municipales a ver si el Puerto despierta y pueda volver a ser el emporio turístico que tan alto estuvo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>