Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Sábado 15 y domingo 16 en Tarifa: I Primera fiesta de los productos de la matanza del cerdo

Publicado el Viernes, Diciembre 14, 2012 por Cosas de Comé

La fiesta tendrá lugar en la plazoleta Cinco de Oros y se podrá ver como se realizan las chacinas, además de probar platos típicos como los chicharrones o las tagarninas “con todos sus sacramentos”

Los chicharrones son uno de los productos más típicos de la matanza. Foto: Cosasdecome

Tarifa celebrará este fin de semana una peculiar fiesta en la que se le rendirá homenaje a los productos de la matanza del cerdo, un rito que se llevaba antes a cabo en los campos y que se convertía en todo un acontecimiento ya que toda la familia e incluso allegados se reunían en dos días para preparar todas las chacinas y productos con los que aprovechar, para todo el año, toda la carne del animal.

Hoy en día las matanzas de los animales se llevan a cabo en mataderos industriales pero la intención del Ayuntamiento de Tarifa, cuya área de Montes ha organizado la convocatoria, es rememorar la tradición de hacer las chacinas y los productos en torno al cerdo y que se conozcan las técnicas artesanales para realizar los embutidos.

Cinco ganaderos de Tarifa han cedido para la ocasión cinco cerdos ibéricos que ya han pasado por el matadero como manda la legislación.

La jornada comenzará el sábadoa a las diez de la mañana en la plazoleta Cinco de Oros. Allí varios carniceros elaborarán a la vista del público embutidos típicos como la morcilla y mostrarán como se hace el despiece del animal, ya sacrificado en el matadero,  para aprovechar sus diferentes partes. Asimismo se elaborará un plato típico, las tagarninas con todos sus sacramentos, que se degustará a partir de las dos de la tarde. Este plato es una especie de berza de tagarninas y los “sacramentos” son los ingredientes de la pringá que se le añaden como tocino, costillas, chorizo o morcilla.

La fiesta seguirá el domingo, al igual que ocurriá con las matanzas antiguas que también duraban dos días. En esta ocasión y en el mismo sitio se harán chicharrones y se cocinará también carne a la plancha que será degustada al mediodía. En ambas jornadas se contará con actuaciones musicales para amenizar la fiesta.

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>