Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Sábado 1 de marzo: Concurso de sopas cocías en Benamahoma

Publicado el Jueves, Febrero 27, 2014 por Cosas de Comé

15 participantes competirán para elegir la mejor versión de esta plato típico de la Sierra que se hace con pan, agua y un refrito de verduras

Detalle de un carte anunciador del evento. Foto: Cedida por el blog de Tubal

Benamahoma es una población de la Sierra de Cádiz a medio camino en la ascensión de El Bosque hacia Grazalema, a cuyo municipio se adscribe. La población apenas supera los 400 habitantes. Este sábado celebra la tercera edición de un singular concurso, el de elaboración de las sopas cocías, un plato típico del pueblo, una variante de las sopas de pan tan desarrolladas en la Sierra de Cádiz y que presenta, como nota característica que su aspecto final, debido a la evaporación del líquido al hacerse, se parece mucho a un gran tortillón, con la diferencia de que en muchas ocasiones no lleva ni huevos ni patatas.

De todos modos sus ingredientes es una de las cuestiones más abiertas de este plato que siempre se ha hecho “con lo que hay” señala Evaristo Salguero, presidente de la Asociación Moros y Cristianos, que organiza el evento en unión del Ayuntamiento de Benamahoma-Grazalema. El origen de la sopa está en el campo, en las largas jornadas que vivían los jornaleros. Su ejecución, en una gran perola que todos compartían, era el momento de descanso. La tradición era que cada uno llevara algún ingrediente para hacerlas. Todo se unía con el pan, normalmente del día anterior, el agua, el ajo y el aceite. Lo habitual es que hubiera verduras que traían de sus huertas y si era tiempo de matanza también se le añadía algo de tocino, algún embutido o alguna carne de despojo…toda valía para matar el hambre.

Salguero destaca que de todos modos el guiso se puede sofisticar y hay personas que le añaden patatas o incluso huevos. De todos modos lo habitual y a diferencia de otras sopas parecidas que suelen quedar más jugosas, es que el resultado final sea parecido, en aspecto, a uno de esos grandes tortillones que se ven por bares de la provincia de Cádiz. El guiso es de los que se hace a fuego lento. La idea es ir evaporando poco a poco el líquido mientras que se mueve frecuentemente el guiso en la lumbre. Se comía caliente, en el mismo recipiente y cada jornalero se traía “puesto” un cucharón o un tenedor con el que se iba sirviendo.

En esta ocasión se ha batido la marca de concursantes inscritos que han sido 15, según señala Evaristo. En la segunda edición se inscribieron 10 y en la primera 6. La idea surgió de la asociación de Moros y Cristianos con intención de promocionar estas fiestas del pueblo que tienen lugar en agosto. Así, las personas que asistan el sábado al concurso, seguido de la degustación de los platos, recibirán también información sobre estos festejos de Benamahoma (más información aquí).

Salguero resalta que la sopa no es más que una variante de platos como el “abajao” de Arcos, otra sopa contundente que se hace con pan y espárragos, el refrito de Alcalá de los Gazules o las sopas “hervías” de otras poblaciones de la Sierra. Estaría también en la misma línea del popular ajo campero que triunfa en los mostos de Jerez o Trebujena.

Este año el certamen ha causado mucho interés hasta el punto que una empresa de turismo gastronómico, Compuertas, ha organizado incluso una excursión a Benamahoma donde los asistentes aprenderán a hacer ellos mismos el peculiar guiso. (más información aquí).

El concurso se convierte en toda una fiesta. La actividad comienza a las doce y media de la mañana cuando ya se pueden empezar a hacer las sopas. El plazo para terminarlas finaliza a las tres y media de la tarde. El jurado prueba los platos y se otorgan tres premios. Una vez terminado el guiso y apartada la muestra para el jurado, las sopas se degustan entre los presentes. También hay a disposición de los asistentes un bar regentado por la asociación Moros y Cristianos.

Aquí la receta de las sopas cocías.

Para disfrutar más del día puede consultar la guía gastronómica de Grazalema, que también incluye direcciones de Benamahoma.

 

 

Una Respuesta
  • por Adela 28 Febrero 2014 en 11:43 am

    No sale excursión desde cadiz capital gracias

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>