Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Rota quiere convertir su plaza de abastos en mercado gastronómico

Publicado el Miércoles, Septiembre 9, 2015 por Cosas de Comé

En el recinto acaba de abrir el colmado Santa María, una tienda de vinos donde también se puede tapear con productos de otros puestos del mercado. Los sábados ya están ofreciendo tapas varios de los establecimientos

El colmado Santa María, la vinoteca que se ha instalado en el mercado de abastos de Rota. Foto: Cedida por Pilar Ruiz Rodriguez Rubio

Texto: Pepe Monforte

 

Los comerciantes de la plaza de abastos y la nueva concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Rota, Yolanda Morales,  ya han mantenido un par de encuentros y el objetivo de ambas partes es transformar la actual plaza de abastos en la que hay 9 puestos funcionando en un mercado gastronómico con el que atraer al recinto un público diferente, distinto al que compra cada día.

Pero la cosa no se queda en proyecto y ya se están produciendo pasos en este sentido. El más llamativo es la apertura el pasado sábado 22 de agosto del Colmado Santamaría, un establecimiento que reivindica la figura del ultramarinos selecto donde se venden productos gastronómicos y vinos. El proyecto está capitaneado por el roteño de 31 años Juan Ramón Sánchez, que pone así su primer negocio en marcha pero que ya tiene amplia experiencia en hostelería.

El establecimiento ocupa 10 metros cuadrados y está especializado en vinos que traen desde distintas denominaciones de origen y a los que se unirán también en los próximos días jereces y el vino típico de Rota, el Tintilla. Los vinos se pueden tomar por copas o también por botellas ya sea para tomarlos en el propio local o para llevar. El establecimiento cuenta incluso con un par de mesas en el patio donde se aloja el mercado roteño, situado, además, cerca de la playa y del puerto pesquero. Para acompañar ofrecen conservas, que también se pueden llevar y, los fines de semana, cuenta con algunas tapas típicas de la localidad como el arranque, una especie de salmorejo, pero más contundente, o chacinas de las que venden las carnicerías de la plaza de Rota, famosas, entre otras cosas por sus chicharrones que hacen ellos mismos.

Juan Ramón Sánchez, el joven roteño que ha puesto en marcha el Colmado Santa María. Foto: Pilar Ruiz Rodriguez Rubio

“Cuando están abiertos los puestos, los días laborables, sugerimos a los clientes que compren las tapas en los puestos del mercado. Así pueden comprar un poco de queso en la tienda de Dora o las chacinas que hacen ellos mismos en Armario,  Candelaría o El Niño de la Huerta”. La idea de Juan Ramón Sánchez es situar en el local también una pequeña plancha para poder preparar pescados y mariscos que compren en las dos pescaderías que hay también en la plaza.

 

Pero no es esta la única medida que se ha tomado para tratar de situar a Rota en el emergente mundo de los mercados gastronómicos, una figura que está triunfando en la provincia hasta el punto de que ya funcionan en Cádiz y Vejer y hay proyectado alguno más en otros puntos de la provincia. Desde la apertura de El Colmado los sábados, con la colaboración del bar La Merced, un establecimiento al que se puede acceder tanto desde la plaza como desde fuera, sitúa unas mesas en el patio al que dan los puestos y ahí sirven algunas tapas procedentes de los puestos que se pueden complementar con los vinos del Colmado o la cerveza y los refrescos del propio bar y los productos de “Tarta Flo” una original tienda de platos preparados que se situó en el mercado de Rota hace también unos meses.

Juan Ramón señala que la idea “es colaborar entre todos, crear sinergias, que la gente pruebe los chicharrones y se lleve para casa medio kilo o que se encapriche de un pescado y también se lo lleve”.

El colmado está abriendo también los viernes y sábados por la noche y también los domingos al mediodía. “Por el momento estoy yo sólo pero espero que otros compañeros se animen”.

Los comerciantes ya han solicitado al Ayuntamiento que colabore con el proyecto y entre otras cosas le han pedido que les proporcione mesas y sillas para poderlas situar en el patio. También han hablado de limpieza y de algunas carencias en la infraestructura. De todos modos Yolanda Morales destaca que desde el equipo de gobierno, que entró después de las pasadas elecciones, la idea se ve con simpatía y la intención es que ambas partes colaboren para desarrollarlo.

En la actualidad hay un puesto libre en el mercado y esperan que se presente algún proyecto interesante para poder complementar la oferta. Quieren también poner en marcha actos que atraigan al público e incluso Juan Ramón ya está pensando en hacerse con otro puesto para poner una tienda de chucherías.

La pionera en poner un puesto gastronómico en la plaza de Rota fue la francesa Florence Torres que hace un año abrió “Tarta Flo” un local especializado en quiches saladas y tartas dulces con un toque francés. Su oferta se ha reforzado con galletas y más platos preparados en esta misma línea de productos alejados de lo habitual. (más información sobre Tarta Flo aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos del mercado de abastos de Rota, aquí.

El Colmado Santamaría está en el mercado de abastos de Rota. Su teléfono es el 677052405 y abre de martes a domingos al mediodía y viernes y sábados por la noche.

¿Quiere conocer los mejores mercados de abastos de la provincia de Cádiz? pulse aquí

Más información gastronómica de Rota, aquí.

 

Una Respuesta
  • por Anónimo 11 Septiembre 2015 en 19:58 pm

    El bar también abre por las tardes y noches. Tiene unas tapas excelentes, un buen trato y excelentes precios.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>