Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Rota enseña este verano sus tesoros gastronómicos

Publicado el Martes, Junio 26, 2012 por Cosas de Comé

La delegación de Turismo ha programado un abanico de visitas que van desde los corrales de pesca o conocer como se elabora el Tintilla de Rota, hasta talleres para hacer arranque roteño, ver una quesería o como se subasta el pescado en la lonja

Detalle del cartel de las rutas

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Rota ha preparado para este verano una serie de rutas guiadas destinadas a que los visitantes de la localidad conozcan sus tesoros gastronómicos, que son muchos por cierto.

Así están previstas visitas guiadas al centro de interpretación de la mayetería, un espacio, situado a las afueras de la ciudad, que reproduce la forma de vida de los “mayetos” unos pequeños agricultores de la zona. El centro se podrá visitar pero también se podrá contratar un taller para aprender a hacer el plato característico de estos agricultores el arranque roteño, un plato típico de la localidad, parecido al salmorejo pero más contundente. (ver aquí receta)

Otro de los programas previstos es una visita a la lonja pesquera pudiendo contemplar como se realiza la subasta del pescado y el maricos que ha llegado en los barcos.

Las visitas previstas también incluye otro de los tesoros de la ciudad, el tintilla, un peculiar vino dulce que se realiza con uvas “tintillas”, características de Rota, de tamaño muy pequeño pero de gran calidad. De hecho son varias las bodegas de la provincia que están recuperando su cultivo para elaborar vinos tintos. La visita se realiza a las bodegas “El Gato” una de las pocas que sigue elaborando el vino típico de la localidad, un tinto con un toque dulce y que elaboran en esta firma histórica de la ciudad. (más información, aqui)

Asimismo se contempla la visita a una nueva empresa que ha empezado a comenzar hace pocos meses, El Bucarito, un ambicioso proyecto que contempla la cría de ganado para la elaboración de quesos y también de chacinas. En la visita se podrá ver como se elaboran los quesos de la firma. (más información sobre El Bucarito, aquí)

En torno a la pesca también se han preparado visitas a los corrales de pesca, una fórmula para capturar el pescado ya practicamente en desuso pero característica de esta costa y que consiste en crear en la orilla del mar “corrales” formados por muros de piedra. Cuando la marea está llena los pescados entran en ellos y luego, cuando baja el agua, estos quedan atrapados entre los muros y pueden ser capturados.

Algunos de los programas como la visita a los corrales o la subasta pesquera son gratuitos y para las demás habrá que pagar. La información con los horarios y días disponibles de cada visita, que varía en función de las fechas, puede obtenerse en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Rota en la calle Luna, en el interior del Castillo. También se puede obtener información en el teléfono 956846345.  El programa estará vigente desde ahora y hasta mediados de septiembre.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>