Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Rey de Reyes

Publicado el Jueves, Enero 3, 2013 por Cosas de Comé

Doce pastelerías de la provincia presentan sus roscones artesanales. Desde La Mallorquina que sólo los hace sin relleno hasta las nuevas creaciones de Antonia Butrón, la corona de hojaldre, o Pancracio, el rosco de nata con lascas de chocolate

El roscón de Reyes de Sobrina de las Trejas de Medina. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El roscón de Reyes es uno de los dulces de temporada más efímera, sólo se come un día o, cómo máximo dos, la noche previa a la venida de los Reyes y luego el día de la celebración. Su origen se sitúa en época romana o en la Edad Media (hay varias teorías) y se consume en más paises aparte de España.

El ingrediente que le da personalidad es el agua de azahar, que se usa en la fórmula para aromatizarlo y los buenos son los que se realizan con mantequilla. En definitiva se trata de un exquisito bollo, una pieza que se puede convertir en el mejor regalo de Reyes si está bueno.

En la provincia hay versiones primorosas, hechas de forma artesanal y muy lejos de los sucedáneos que venden en las grandes superficies. En algunas pastelerías, como en el caso de Tres Martínez de Barbate, en la noche del día 4 no se duerme y el obrador trabaja durante 24 horas seguidas para poder satisfacer la demanda.

Todas las pastelerías coinciden en señalar que es fundamental hacer la masa en el momento y en ningún caso tenerla congelada de antemano. En este año habrá incluso algunos estrenos llamativos.

Las coronas de hojaldre de Antonia Butrón

La apuesta más innovadora es la del obrador de Antonia Butrón, con despachos en Chiclana y en Cádiz (más datos aquí). La firma ha decidido abandonar la fórmula tradicional del roscón y hacer la suya propia basada en su producto estrella, el hojaldre.

Así en sus establecimientos se venderá este año la “corona de Reyes”. La forma del dulce es la misma, lo único que ocurre es que la masa, en vez de estar hecha de bollo, está hecha con hojaldre. Por encima lleva una capa de fondant (pasta de azúcar) y se decora con gominolas y pequeños caramelos de chocolate en la versión infantil y con frutos secos para los mayores.

En cuanto a los rellenos las propuestas van desde el chocolate, pasando por la crema y el cabello de angel. Dentro si se mantendrá el tradicional regalo.

Porción de la corona de Reyes de Antonia Butrón. En este caso el relleno es de chocolate y lleva dulces para niños en la superficie. Foto: Cosasdecome

Pancracio, la firma gaditana especializada en chocolates y con dos tiendas en Cádiz (más datos aquí) se estrena este año con el rosco de Reyes y también de forma innovadora. Sólo lo tendrán de un sabor, un original relleno hecho de nata artesanal y lascas de chocolate, una especie de Stracciatella. La firma lo vende acompañado, si se desea, de su chocolate caliente ya que estima que la combinación es perfecta. La idea de la chocolatera ha sido dar cabida a un dulce tradicional, pero dándole la personalidad de Pancracio y su producto emblemático, el chocolate. El producto sólo estará a la venta los días 4 y 5 y sólo en las tiendas, no en internet.

El roscón de Reyes de Pancracio lleva fruta confitada por encima, algo tradicional de este dulce. Foto: Cosasdecome

Pastelería Jesús en Jerez, roscones sin azúcar

Otro punto de innovación también en la pastelería Jesús de Jerez. Aquí estrenan este año un relleno con “dulce de leche”, una fórmula típica argentina. La pastelería con tiendas en la calle Bizcocheros número 28 y en la avenida del Amontillado número 12, ambas en Jerez, también tendrá un rosco sin azúcar, para las personas que no puedan tomar este ingrediente.

Su apuesta, de todos modos, son unos atractivos regalos dentro de los roscos donde introducirán unos pequeños pergaminos donde los clientes podrán encontrar incluso un premio de 300 euros, otro de 100 y dos de 50.

Los roscos son un dulce común a toda la provincia. En la Sierra de Cádiz, la pastelería Sandra de Prado del Rey (Teniente Peñalver número 28) también las realiza en estos días. Victor López, el maestro pastelero de este obrador, le da el toque de su tierra, Mallorca, y rellena una de sus tres variantes de crema quemada. Realiza tres tipos: de nata (Baltasar), de trufa (Baltasar) y de crema quemada (Melchor).

En Sobrina de las Trejas, en Medina (más datos aquí), también lo hacen de diferentes variedades, como nata, cidra, crema o trufa. El truco de la casa está en bañar el bizcocho con su almibar y su toque de licor.

La Plata, en Los Barrios (más datos aquí), es una institución del Campo de Gibraltar. La crema que llevan sus milhojas se utiliza también para rellenar los roscones que sólo se hacen para esta festividad. Los rellenos, además de la crema, son de cabello de angel y de nata, todo “hecho artesanalmente por nosotros” destaca Angel Domínguez, el maestro pastelero de la firma.

El toque de ron de La Tarifeña

En La Tarifeña de Tarifa (más datos aquí) este dulce es tan famoso que tienen peticiones para hacerlo durante todo el año. El toque de la casa está en añadir también a la fórmula un poco de ron. José Bernal, uno de los maestros pasteleros de la casa, señala que “aquí utilizamos mantequilla, nada de margarina y hacemos una especie de masa de brioche. Todos los rellenos los hacemos nosotros y con productos naturales y el cliente lo nota. Por eso hacen cola para comprarlos”. Aquí lo bueno es reservar, el 80% de la producción ya está vendida de antemano por personas que lo han encargado con antelación.

Siguiendo la Costa otra parada para los roscos de Reyes está en Barbate. Los hermanos Martínez ya saben que la noche del día 4 no se duerme. Pasan toda la noche haciendo roscos en el obrador familiar de la calle Pío XII. En la fórmula, según señala Juan Martínez, uno de los tres hermanos que regentan actualmente la firma no falta la mantequilla y el agua de azahar.

Don Pan en Cádiz, 4000 roscos

En San Fernando, La Mallorquina (más datos aquí), sólo hace los roscos sin relleno. El público lo pide así señala Manuel Sánchez Urrejola, su gerente. Sólo lo venden el día 5 de enero y emplean en la fórmula zumo de naranja y ralladura de limón. Si alguien lo pide con relleno, sólo de trufa o de nata, se lo ponen en el momento “ya que nuestra nata es de verdad y no se puede poner con el rosco aún caliente”.

En Cádiz, en los hornos de la familia Ordoñez en la Zona Franca, se elaboraran, entre ayer y hoy unos 4000 roscos para sus establecimientos Don Pan de Cádiz y San Fernando (más datos aquí). Es una de las firmas que más vende. Incluso se los piden de otros establecimientos. Lo hacen, según señala Chelo Ordoñez, de cinco especialidades: nata, trufa, cabello de ángel, crema y sin relleno “y todo el proceso al completo lo realizamos nosotros en nuestro obrador”.

El limonero de Casa Hidalgo

En Cádiz también son famosos los roscones de Reyes de Casa Hidalgo, en la plaza de la Catedral. Sólo lo hacen también el día 5 y el toque de la casa es el limón del limonero situado en un patio interior que hay junto al obrador. Lo hacen en dos tamaños y con trozos de fruta confitada.

La Merced de Sanlúcar (más datos aquí), lleva también una veintena de años elaborando sus roscones de reyes, según relata Inmaculada Nieto. Tienen numerosas especialidades navideñas y la campaña termina para ellos con la elaboración del roscón “que hacemos de forma artesanal”. Los tienen con yema o con nata, además de sin relleno y dentro no falta “una figurita de un rey mago como regalo” y la haba. A quién le toque en su trozo, le tocará también pagar el rosco…manda la tradición.

Hacerlo en casa

También se puede optar por la opción, algo más trabajosa de hacerlo en casa.

La página web de Javi Recetas ofrece la fórmula para hacerlo (pinchar aquí para verla)

Otra opción para ver la receta es la que ofrece el blog De la Vista al Paladar del cocinero gaditano Juan Ramón González (pinchar aquí para ver la receta)

6 Respuestas
  • por Cosas de Comé 10 Enero 2013 en 21:20 pm

    Juan Luis, muchísimas gracias por tu opinión. No eres el único. La tapatólola María Luisa Ucero también nos ha enviado una recomendación de este roscón. Te pongo el enlace: http://www.cosasdecome.es/agenda/el-roscon-de-reyes-de-la-conilena/

  • por juan luis 10 Enero 2013 en 20:57 pm

    para mi el mejor roscon que hay en la provincia es el de la pasteleria la conileña de conil

  • por Teresa Tejada 4 Enero 2013 en 18:45 pm

    En El Puerto, el roscon de Reyes de Selva Negra Pasteleria marco un antes y un despues. por suerte hoy siguen estando aqui, el de nata trufada el mejor para mi gusto.

  • por Susana López Cuevas 4 Enero 2013 en 18:44 pm

    El de la cobijada de turrón de jijona o nata es un espectáculo. ( Vejer).

  • por Cosas de Comé 3 Enero 2013 en 21:46 pm

    Gracias Llumm. Ya tenemos también entonces otro sitio recomendado en Jerez y En El Puerto de Santa María. Os ponemos un enlace con la dirección de Selva Negra, para los que no sepais donde está: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/pasteleria-selva-negra/

  • por llumm 3 Enero 2013 en 21:40 pm

    El mejor roscón del mundo mundial gaditano es el que hacen en La selva negra….vale, no soy objetiva, pero es el mejor que he probado, y he probado muchos…..

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>