Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Roscos casi centenarios

Publicado el Viernes, Abril 1, 2011 por Cosas de Comé

La pastelería La Victoria de San Fernando, que cumplirá 100 años el próximo 2014, es famosa por sus roscos de Semana Santa

Cristóbal del Aguila y su hijo Diego junto a una fuente de Roscos de Semana Santa. Foto: Cosas de Comé

Cristóbal del Aguila y su hijo Diego junto a una fuente de Roscos de Semana Santa. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

En la madrugá del Viernes Santo, cuando en San Fernando sale la procesión del Nazareno, la pastelería se mantiene abierta hasta las cinco o las seis de la mañana, el público dicta la hora de cierre. En ese día se pueden llegar a vender 400 kilos de roscos en paquetes de cuarto o de medio kilo.

La tradición dicta que se empiezan a hacer en los días siguientes a la festividad de Reyes. Este año, señala Diego del Aguila Pulido, uno de los dos hermanos, junto a Francisco,  que rigen en la actualidad la pastelería, comenzaron el ocho de enero y se mantendrán en los dos despachos de la firma hasta un mes después de la Semana Santa “ya que hay muchas personas que se los llevan para fuera”.

En el despacho un señor pide un paquete de 500 gramos para llevarselos “para Londres, Cristóbal. Nos los vamos a comer en una cafetería del centro de Londres” relata a Cristóbal del Aguila Gil, 82 años ya, y miembro de la segunda de las tres generaciones de pasteleros de la familia.

La Pastelería La Victoria (calle Real número 94. Teléfono 956881255) se abrió en 1914. Lo pone bien claro en un gran espejo que corona uno de los laterales de la confitería. No sólo conservan el vistoso espejo de grandes dimensiones con el nombre de la pastelería grabado en blanco, el mostrador lo preside un peso de la marca Berkel que también tiene una gran cantidad de años. Pero todavía está en uso y lo corroboran los sellos de la Junta de Andalucía que indican que superó la inspección.

Desde que los hermanos Cristóbal y Rafael del Aguila, abrieran el establecimiento, la fórmula de los roscos de Semana Santa,  no se ha cambiado. Diego señala que hay que distinguir entre “los roscos de panadería, que son más grandes y los pequeños, más propios de las pastelerías. Los nuestros son pequeños”. Aunque hay gente que los compra por unidades, lo más habitual es que los vendan en unas vistosas bolsas de papel blanco con el anagrama de la pastelería grabado en azul y que tienen o 250 o 500 gramos de roscos. El paquete de 250 gramos lo venden a 3 euros.

La fórmula lleva harina, huevo, azúcar y como único aroma el clavo, nada más, lo que también los distingue de otras fórmulas típicas de la provincia donde es habitual encontrar otras especias. Los roscos se hacen ahora a diario dada la gran demanda que tienen y las ventas se acentúan conforme llega la Semana Santa. La ciudad tiene una gran tradición en este acontecimiento y la confitería lo vive a tope. Así desde hace 17 años otorgan incluso un premio, ” el rosco de oro”, para la persona que haya destacado en el mundo cofrade. En esta ocasión recibirá el galardón Manuel Muñoz Jordán, que fuera presidente del consejo de hermandades.

Fuente de Roscos de Semana Santa de la pastelería La Victoria. Foto: Cosas de Comé

Fuente de Roscos de Semana Santa de la pastelería La Victoria. Foto: Cosas de Comé

La pastelería no sólo luce en esta época los roscos de Semana Santa. Tanto en el escaparate como en las estanterías se pueden ver penitentes de caramelos y unas barras también de caramelo típicas de esta época.

La confitería elabora también dulces tradicionales, todos de tamaño pequeño y cuenta también con un segundo despacho en la calle Rosario número 83, la Nueva Campana, también con una dilatada historia.

Localización, horarios y más datos de este establecimiento aquí.

José Antonio Velázquez, que atiende el despacho de la pastelería La Victoria con su uniforme blanco a la antigua usanza, con uno de los rosquitos de la pastelería. Foto: Cosas de Comé.

José Antonio Velázquez, que atiende el despacho de la pastelería La Victoria con su uniforme blanco a la antigua usanza, con uno de los rosquitos de la pastelería. Foto: Cosas de Comé.

3 Respuestas
  • por Rosa 3 Agosto 2013 en 22:36 pm

    Las tartas de coco y con la perita presidiendola, es el mejor recuerdo de mi infancia. Esperábamos un año para poder degustarla, de cumpleaños a cumpleaños. Y hoy, cuando puedo ir a la Isla , la compro y compruebo que tiene el mismo y exquisito sabor de hace mas treinta años. Es como un sueño, saber que siempre estarán los olores y los sabores de mi vida en un pequeño rincón de San Fernando

  • por Cosas de Comé 6 Abril 2011 en 18:43 pm

    Lin no sólo los roscos son una maravilla, sino también la pastelería que es de esas que tienen solera y vale la pena visitar.

  • por Lin Parrado 5 Abril 2011 en 21:33 pm

    Los mejores roscos de la isla de leon inconfundible su aroma y sabor a clavo y una dureza que al principio puede parecer dura pero que cuando los saboreas de verdad son imprescindibles en la semana santa y porque no el resto del año

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>