Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Rick, el adobo de Las Flores y las papas aliñás de Barbiana

Publicado el Viernes, Junio 10, 2016 por Cosas de Comé

El cocinero británico Rick Stein graba en la provincia un documental para la BBC donde intentará recoger los atractivos gastronómicos de la provincia

El cocinero británico Rick Stein habla sobre la gastronomía sanluqueña delante de un plato de papas aliñás con melva de Barbiana. ¿A qué parece que está diciendo Yeverigué?. Foto: Cedida por Manuel de la Varga

Texto: Pepe Monforte

Rick Stein está ya talludito. Nació en 1947, allá por las islas británicas por lo que está cerca de la barrera de los setenta. Rick Stein, cocinero, media decena de restaurantes, presentador de éxito de televisión (hasta los cruceristas de los barcos que había en el muelle lo pararon para saludarlo cuando lo vieron por las calles de Cádiz ¿Qué hace aquí Rick?) está en la provincia de Cádiz para grabar un documental que se emitirá en Otoño en la BBC, una de las pocas televisiones del mundo que todavía tiene prestigio. Será un programa, para el que se estima una audiencia de tres millones de personas,  que hablará, en diferentes capítulos, sobre ciudades como Burdeos, Copenhague, Palermo, Reikiavik, Lisboa, Berlín, Tesalónica, Viena, Bolonia…y Cádiz.

Se fijaron en el paraiso con forma de triángulo invertido como sitio donde se come buen pescao, buen marisco y están los vinos de Jerez, que son casi los vinos de la casa en el Reino Unido. Cada programa dura como una hora y el cocinero mediático está esta semana grabando las imágenes que saldrán en el documental en el capítulo dedicado a la provincia.

El patronato de Turismo de la provincia de Cádiz, lleva ya varios meses trabajando con el equipo del programa inglés. Han estado “bicheando”, mirando pacá, pallá. Han recibido multitud de información y al final han elaborado una ruta que es la que están recorriendo estos días.

Rick conoció el jueves tres maravillas del mundo, en pocas horas. Al mediodía se tomó un poquito de cazón en adobo en el Freidor de Las Flores. Conoció el cartucho de papel de estraza y le recordaría a los productos que vende en una tienda que posee en el Reino Unido, un sitio especializado en “Fish and Chips”, la versión inglesa de los freidores, donde venden pescado rebozado acompañado de patatas fritas…No sé que ocurrirá cuando Rick descubra los chocos. ¿Se transformarán los fish and chips en los fish and chocos?

Pero tras conocer el adobo del freidor y sentarse en la terraza de la plaza de Las Flores el inglés se fue para Sanlúcar y se plantó en una mesa de Barbiana, como puede verse en la fotografía y se pidió media de papas aliñás, bien despachá de melva, como se ve en la instantánea captada por el tapatólogo Manolo de la Varga. De buen ánimo, tras las papas y la copita de manzanilla, Rick terminó la jornada conociendo personalmente a los langostinos de Sanlúcar.

La grabación del programa para la BBC comenzó esta semana visitando “Ultramarynos”, el local de la plaza de Mina de la ciudad de Cádiz al que visitó como uno de los representantes de la cocina innovadora de la ciudad. Luego paró en la manzanilla donde Pepe Romero le puso una copa…y ni con el inglés se pasó: ¡ Dos aceitunas!, ni una más. La jornada gaditana tuvo también parada en la famosa taberna El Manteca, donde probó los chicharrones especiales que realiza la firma Sabores de Paterna.

El equipo de la televisión inglesa también estuvo en la plaza de abastos. Grabaron los churros que ponen en el bar Bajamar y luego se interesaron por el trabajo que hace Mauricio Navascués en Gadisushi, y su fusión de cocina gaditana con la oriental.

José Manuel Córdoba a las puertas de El Ventorrillo del Chato con el cocinero inglés. Foto: Cedida por el establecimiento

La jornada gaditana también incluyó parada en la taberna del Tío de la Tiza, en la plaza Pinto, donde se fijaron en uno de los platos típicos de la provincia de Cádiz, las caballas con piriñaca.

Rick Stein también ha hecho paradas en Jerez, donde estuvo en las bodegas Tradición y en el tabanco las Banderillas y paseó por el centro de El Puerto de Santa María con tres citas: la taberna del Chef del Mar, el restaurante El Arriate y Bespoke, el curioso establecimiento especializado en vinos que ha abierto junto a la bodega Gutierrez Colosía. En Chiclana visitó las salinas Santa María de Jesús donde grabó imágenes sobre el pescado de estero. El cocinero también se acercó hasta el restaurante El Embarcadero de Rota para entrevistar a la bloguera Pilar Ruiz Rodríguez Rubio y que esta diera su perspectiva sobre la cocina gaditana.

Si quieres saber más de Rick Stein, pulsa aquí.

La bloguera Pilar Ruiz también participa en el programa. Foto: Cedida por Pilar Ruiz Rodriguez Rubio

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>