Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Reabre Palomita

Publicado el Viernes, Julio 4, 2014 por Cosas de Comé

El famoso establecimiento del casco antiguo de  Vejer reabre convertido en colmado de productos selectos, a cargo de las hijas de Manuel Sánchez, el fundador del mítico establecimiento, y con la decoración del interiorista Gaspar de Sobrino

Así es el interior del nuevo Palomita. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

El Resbaladero fue la primera de las tiendas de ultramarinos que abrió Manuel Sánchez “el de Palomita” en 1957.  Nacido en Medina , de pequeño se vino a vivir a Vejer. Empezó trabajando en una pequeña tienda, y decidió abrir la suya propia antes de irse a la mili en el regimiento de Cádiz. Al llegar allí y al saber de sus conocimientos en temas ultramarinos lo destinaron al economato de Camposoto. El venía a Vejer todos los fines de semana y durante el resto de días la tienda la regentaba una hermana suya.

Ahora sus hijas Paloma y Francisca Sánchez rinden homenaje a sus padres y abuelos con la nueva apertura de “Palomita”, y lo hacen junto a sus parejas, Vicente y Luís Fernando, y además en el mismo local que fuera casa de sus abuelos en la calle Remedios, 1 de Vejer. La inauguración tuvo lugar el pasado viernes 27 de junio.

El nombre de Palomita tiene su historia y dato anecdótico. El abuelo de Paloma, Andrés Sánchez , era peluquero y músico. De hecho era el director de la banda de música de Vejer, un hombre elegante de la época y que siempre usaba “pajarita” o “palomita” como solían decir en Vejer. De ahí que siempre, cuando la gente iba a su barbería decían “a mi que me atienda el de la palomita”. Así a toda su familia y descendientes se les quedó el mote de “Palomita”. Curioso también que cuando fallece su abuelo, en el entierro, la banda tocó acompañando al féretro al cementerio. De hecho existe por aquella época un artículo escrito en prensa acerca de ese día y el hecho de que una banda de música amenizará un entierro. Pero claro… el fallecido era el director de la banda.

Unas sillas sirver como estanterias en una columna, uno de los sorprendentes recursos de Gaspar De Sobrino. Foto: Benjamin Colsa

En la trayectoria comercial y laboral de Manuel Sánchez “Palomita” hay que destacar a su esposa, Francisca Galván, fallecida en junio del año pasado. En una de las renovaciones de la tienda de ultramarinos, que es cuando ésta se convierte en autoservicio, llamado “Autoservicio Vege”, uno de los primeros que se pone en Vejer, ella trabajaba directamente con él. Era la cajera y Manuel el charcutero. A partir de ahí están trabajando juntos hasta la jubilación. “Paca la de Palomita”, ha sido pieza fundamental para dar forma a la tradición comercial Palomita.  De hecho, señalan sus hijas,  este colmado es un homenaje tanto a él como a ella.

El interiorista Gaspar Sobrino ha sido el responsable del cambio de imagen de Palomita, y la persona que está personalizando Vejer y convirtiéndola en todo un referente en diseño. Ya por sus manos han pasado locales como el restaurante Las Delicias, Garimba Sur, la Pájara o la gran transformación en enclave gastronómico del Mercado de San Francisco.

Francisca, una de las hijas y actual socia, conoce a Gaspar Sobrino y le cuenta la idea de hacer una tienda delicatessen, pero Gaspar quería convertir aquella idea en un regreso a la memoria de los colmados y un homenaje a los padres y abuelos de Francisca y Paloma. Sin dudarlo en dos meses se hicieron las obras. El local, de unos 100 metros cuadrados, cuenta en su decoración con azulejos negros de brillo. En el techo se ha usado el mismo papel diseñado como imagen corporativa, en el que destacan animales, pescados y textos. Los mostradores de color negro y blanco han sido creados para la ocasión por el departamento de diseño de Gaspar Sobrino y ocupan la parte central del establecimiento. Muebles restaurados, lámparas que destacan el carácter del colmado y una columna central sobre la que descansan sillas completan el paisaje. En el fondo un luminoso con bombillas leds y el nombre de Palomita. Tres mesas junto a los amplios ventanales. Todos los detalles han sido cuidados al máximo, hasta el uniforme del personal, con tirantes y palomita para recordarnos la historia del local. La fachada exterior, respetando el color blanco que caracterizan a nuestros pueblos, ha sido otro de los grandes cambios. En madera podemos encontrarnos el nombre Palomita y 1957, con letras y diferentes tipografías los productos que encontramos en el interior y tres grandes ventanales que abren la curiosidad de todos los que pasan por allí. Gran variedad de tipografías que encajan perfectamente en la fachada y la convierten en un lugar muy fotografiado. Una gran sorpresa nos espera después del verano en uno de los armarios que se encuentra al entrar a la izquierda. Las puertas del armario darán paso a la antigua bodega del local y donde tienen previsto organizar catas de productos en un ambiente tranquilo e intimo.

El exterior del colmado, con una decoración muy original. Foto: Cosasdecome

En el colmado “Palomita” se pueden comprar o también degustar quesos, ibéricos, lomos, jamón, salchichón, charcutería, conservas y acompañarlos con vinos y cerveza. Tienen una amplia gama de aceites de oliva virgen, de la sierra de Cádiz, aceite prensado, sin prensar, de acebuchina, aceites de Jaén y Córdoba, sales, legumbres, algas de Suralgae y dulces de Xauen. Ofrecen también servicio de realización de estuches y cestas de regalos gastronómicos y de bandejas de combinados de ibéricos, quesos, salazones y surtido de conservas para celebraciones. Los pedidos se pueden realizar telefónicamente al 956455497 o a través de mail info@colmadopalomita.com.

Un emotivo homenaje que la familia Sánchez “la de Palomita” acaba de hacer en Vejer a los ultramarinos o colmados, expositores de las costumbres de toda la vida, de lo que queda de único, auténtico y particular en un pueblo. Palomita es un sitio por descubrir en Vejer y con mucho encanto por la historia que representa.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Palomita, aquí.

Manuel Sánchez "Palomita" junto a sus hijas y sus yernos. Foto: Cedida por Colmado Palomita

Los dependientes de Palomita lucen pajarita como guiño al nombre del local. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por francisco 8 Julio 2014 en 18:18 pm

    mucha suerte y la verdad es que es un sitio muy bonito.

  • por Belén Cionfrini 4 Julio 2014 en 20:56 pm

    Qué alegría da ver nuevos emprendimientos y con tan buen gusto, vivimos en Cádiz y nos encanta Vejer, mucha suerte!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>