Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Reabre en Medina el centenario bar Caliche

Publicado el Viernes, Mayo 9, 2014 por Cosas de Comé

La familia Moreno vuelve a la gestión del establecimiento rehabilitándolo por completo y especializándolo en tapas y platos de mercado, que cambian a diario. En el interior tienen una curiosa colección de fotos de bares antiguos de la ciudad

En la puerta del establecimiento se ha colocado una reproducción de un antiguo anuncio del bar de los años 50. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Los datos que se tienen no son exactos. Si se sabe que uno de sus primeros propietarios fue José Astorga Aguilera que fue el que lo bautizó con el nombre de “Caliche”. Su hija “Tinita”, muy conocida en Medina donde ha llegado a ser pregonera de sus carnavales, señala que lo del nombre le vino porque “esto tenía muchas bóvedas y se escalichaba por tos laos”.

El Caliche fue el centro de la vida de Medina. Estaba muy cerquita de la parada del autobús, en pleno centro y abría a las cinco y media de la mañana para atender a los viajeros. A mediados del siglo XX el negocio lo adquiere Manuel Pantoja González, aunque lo arrienda y no lo gestiona directamente. En esos años pasaron por el establecimiento muchos de los mejores hosteleros de la ciudad que se formaron tras la barra del bar.

El testigo lo recogió Julio Moreno Diez, el que fuera el primer alcalde de la democracia en Medina. Julio ha sido durante 50 años el alma del establecimiento. Hizo famosos sus caracoles, que hacia su mujer, Loreto Pantoja y un queso emborrao que el mismo mantenía en grandes tinajas en la trasera del establecimiento y que curaba durante meses.

La barra del bar Caliche en la segunda mitad del siglo XX. Tras el mostrador, muy alto como era costumbre entonces ya que no se servía comida, tan sólo bebida, está Julio Moreno Díez, que aparece fumando. La imagen se conserva en un curioso mural de fotografías antiguas de bares de Medina que hay en el salón de la planta baja.

Julio dejó el negocio en 1996 cuando murió su mujer y decidió marcharse. Ya entonces le ayudaba su hijo, Manolo. Luego lo dejó para estudiar en Cádiz donde se diplomó en Enfermería. Los negocios le llevaron a dejar el bar aunque nunca ha dejado de “echarle un ojito”. El local lo tenían arrendado pero seguía siendo de la familia.

Ahora, con 56 años, Manolo, muy conocido en Medina ya que regenta junto a otros socios el Centro Médico de Medina, ha decidido volver de lleno al negocio familiar. “No podía dejar que se perdiera esto”, señala. Ha estado año y medio dedicado a restaurar la finca donde estaba alojado. Así el establecimiento cerró a mediados de 2012 y no se ha vuelto a abrir hasta el pasado 30 de abril. Durante todo este tiempo el inmueble ha sido completamente rehabilitado, tratando de recuperar algunos de sus elementos.

Bar de dos plantas

El nuevo Caliche tiene dos plantas. En la baja está un amplio salón con mesas altas y bajas. En las paredes carteles de toros antiguos y un verdadero museo fotográfico. En el local se exponen medio centenar de fotos en un gran panel en el que hay imágenes de bares de Medina del siglo XX. Ver la colección ya es suficiente excusa para entrar en el establecimiento y algunas de las fotos son deliciosas.

En la planta baja se ha respetado la antigua puerta de madera del caliche que ha sido rehabilitada por carpinteros locales. También se ha tratado de reconstruir “aunque adaptándolo a las necesidades actuales”la barra de madera. El salón está presidido por un gran patio con una claraboya por la que entra luz natural y que ilumina las dos plantas del Caliche. Desde el salón se accede por una escalera a la primera planta donde está la cocina y también un amplio salón pintado en color azul y con cierto toque taurino.

Hay fotos de toros en el campo por las paredes y las cortinas simulan los capotes de los toreros.

Imagen del salón de la planta baja del Bar Caliche. Foto: Antonio José Candón.

En todo el establecimiento tienen la misma carta de tapas y platos. Esta se cambia cada día en función de lo que hay en el mercado. No hay más de 20 variedades porque como señala Manuel Moreno  “queremos que todo sea fresco y por tanto depende de lo que encontremos en el mercado”.

Así estos días tienen tataki de atún y unas hamburguesitas también hecha con este pescado. La idea “es ofrecer algo diferente basado en dos patas. Por un lado queremos que haya platos típicos de Medina como puede ser el conejo o las perdices, pero ofrecidos por tapas, que es lo que la gente le gusta ahora. Pero además queremos tener un toque innovador y ofrecer tapas sencillas pero que no se ven habitualmente por aquí”.

Además de las comidas ofrecen desayunos con diferentes tipos de pan y cosas para untar y también tartas que traen desde la pastelería Nuestra Señora de la Paz situada justo enfrente.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Caliche, aquí.

Manuel Moreno Pantoja en el salón de su establecimiento. A su lado su hija Julia que le ayuda en el negocio. Foto: Cosasdecome

El comedor de la primera planta da a un patio adornado con una impresionante lámpara con un cierto toque árabe. Foto: Cosasdecome

El tataki de atún, una de las tapas que se sirven en El Caliche. Foto: Cedida por el Bar Caliche

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>