Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Pulpo y aparte, cocina gallega y con productos gallegos en pleno centro de Jerez

Publicado el Miércoles, Noviembre 28, 2012 por Cosas de Comé

El grupo Mesón del Asador, con establecimientos en El Puerto y Jerez, pone en marcha este novedoso negocio con lo más representativo de esta región como empanadas, mariscos e incluso una selección de vinos

El cocinero Luis Abuin sostiene un pulpo cocido recien sacado del caldero. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

La entrada no puede ser más espectacular. Detrás del mostrador dos impresionantes marmitas se sitúan a la vista del público detrás del mostrador. Humean y de ellas se desprende ese olor ya de por si atractivo del pulpo cuando se cuece.

Luis Abuin, gallego, se acerca hasta uno de los ollones. Un compañero acaba de gritarle ¡Media de pulpo!. Con destreza saca un ejemplar de la marmita y lo dispone en una fuente. Rapidamente coloca en el plato unas patatas, también acabadas de cocer, y esparce por encima generosas rodajas de pulpo cortado a tijera, como en los locales gallegos más acreditados. En un instante rocía el pimentón y un buen chorreón de aceite de oliva. Listo. La media ración sale para el otro extremo de la barra, que puede superar los veinte metros de largo.

No sólo es epectacular lo de las marmitas. Pulpo y aparte llama la atención. El local es muy luminoso. Decorado en blanco, que hace juego con el uniforme de los camareros tan sólo roto por delantales de color celeste, el mismo color de la bandera gallega.

El local da una agradable sensación de limpieza. Los techos son muy altos y dejan ver las conducciones del aire de color metálico. Las cocinas están a la vista del público, pero sin cristales, ni nada. Marmitas y recipientes para la cocción del marisco están a pocos metros de los comensales que puede contemplar el espectáculo como atractivo añadido a la comida.

Vista interior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

Pulpo y aparte es la última creación de la factoría de Eugenio Quilimaco, un empresario que se afincó en la provincia a finales de los 80. En 1990 fundó el Mesón del Asador en la calle Misericordia, en la calle estrella del tapeo portuense (más datos aquí). Después han venido dos locales más en Jerez y uno en Sevilla, todos bajo la misma enseña y centrados en la cocina de las carnes. Ya en estos locales Quilimaco ha experimentado la idea de cocina con vistas al público.

El grupo ha decidido ahora abrir un nuevo camino con esta nueva enseña “Pulpo y aparte”. En la carta del nuevo local se mantiene una de las piezas que le ha dado fama a sus establecimientos, el pan de Aranda, que hornean en pequeños hornos a la vista del público. Todo lo demás se trae de Galicia, hasta las patatas que se sirven, con su nombre gallego (cachelos) simplemente cocidas y aliñadas con aceite sal y pimentón. La lista de especialidades llama la atención. El pulpo se puede comer hasta de 5 formas diferentes: a feira (con aceite y pimentón), a la plancha, a la vinagreta, con crema de patatas y también en ensaladilla. Lo mismo ocurre con los mejillones, otro producto estrella de la región de las meigas. Los hay al vapor, en vinagreta, picantes y “tigres” (empanados). El mejillón abre la llamativa alineación de mariscos gallegos de la carta: nécoras, zamburiñas, navajas, vieiras, berberechos, almejas, buey de mar, centollas, camarones, ostras y hasta percebes.

Empanada de cola de toro

En las empanadas encontramos el único toque local, ya que también la tienen, además de la de atún, de cola de toro, uno de los guisos enseña de la cocina jerezana. Juan Molina, el jefe de cocina, se ocupa de coordinar, entre otras cosas los guisos de la casa como el caldo gallego, el lacón con grelos, el cocido o un arroz marinero. Cada día ponen uno diferente. Hasta la tortilla de patatas se hace al estilo de Betanzos, una población gallega. El truco está en que quede muy jugosa por dentro, con el huevo aún líquido por la parte del centro. Hay también chorizos gallegos y el famoso queso de Arzúa.

La carta de vinos también es gallega con albariños y ribeiros, algunos de ellos servidos por copas. El local, que cuenta también con una terraza exterior además de la barra y las mesas interiores,  funciona mayoritariamente por raciones y medias raciones  y los precios oscilan entre los tres euros de los cachelos o los cuatro de la empanada a los 20 euros de la centolla.

Horarios, localización y más datos de Pulpo y aparte, aquí.

Media ración de pulpo a la gallega lista para servir. Foto: Cosasdecome

 

 

9 Respuestas
  • por Javier Osuna 23 Marzo 2015 en 11:23 am

    Tenía muy buenas referencias del local, que se confirmaron cuando fui. El pulpo: fresco y en su punto exacto de cocción. Las papas gallegas, con el pimentón y el aceitito: sencillamente ¡un escándalo! (de bueno, claro). Dudé mucho en pedir las ortiguillas (quiera que no, era Jerez; y me sonaba a pedir cochinillo en Alicante), y la sorpresa fue mayúscula: bien limpias y con su cobertura crujiente exacta del que sabe bien lo que tiene entre mano. Los camareros simpáticos y muy profesionales. La única nota negativa fue un exceso de humo en el local, entiendo que solucionable. Por lo demás, sombrerazo.

  • por Cosas de Comé 4 Junio 2013 en 18:14 pm

    Luis es un lujo leer comentarios como los tuyos. Muchisimas gracias. Un saludo.

  • por Luis 4 Junio 2013 en 11:58 am

    El lugar merece la pena sin ningún género de dudas, da igual que rompa (que lo hace y mucho) con el clasicismo jerezano. La materia prima es de alto nivel, la preparación a la vista de todo el mundo no deja indiferente y es un atractivo mas. Su carta de vino es modesta con buenas referencias desconocidas de tinto y blanco, pero a unos precios suaves que se agradecen muchísimo, lo mismo que la carta de platos que permite compartir casi todo. Enhorabuena a este local y a todos los profesionales que atienden el negocio. La terraza no lo se porque no estuve aun sentado fuera, pero en la barra todos brillan a mucha altura.
    Buena gente y buen trato.

  • por Alejandro 13 Enero 2013 en 17:46 pm

    Un ejemplo más de lo mal que se gestionan los negocios en mi tierra. Si salimos de la típica ensaladilla y las papas “aliñás”, hay que justificar la inversión hecha recurriendo a precios desorbitados que colmen rápido la caja. Y nunca se puede ignorar la equidad que tiene que haber entre calidad y precio.

    Cuando pasa el tiemoo y vemos los locales pidiendo un traspaso como fin de su trayectoria, siempre nos extrañamos. Y para colmo lo adornamos con un “el centro de Jerez no tiene vida”…

  • por encarna 4 Diciembre 2012 en 8:51 am

    tanto el servicio como calidad son excelentes .os felicito a todos.

  • por David 2 Diciembre 2012 en 9:48 am

    Estuvimos anoche, y dejando aparte la calidad del genero que me parece bueno, lo que deja mucho que desear es la calidad de la mayoría de los camareros, tanto los que atienden en las mesas como los de barra. Mucho compadreo y cachondeo que se sale de tono. Evidentemente no es el restaurante del Palace, pero hay que cumplir unos mínimos para con la clientela. Por lo pronto conmigo que no cuenten mas, y por supuesto no lo recomendaré.

  • por Lourdes 30 Noviembre 2012 en 18:46 pm

    Nosotros ya hemos estado por allí y nos ha gustado mucho. Gracias por emprender en Jerez con la que está cayendo.

  • por MANUEL D. MONTERO 30 Noviembre 2012 en 18:08 pm

    ¿Habéis estado en La Pulpería que hay en la C/ Arcos de Jerez? Está francamente bien y, aunque menos “fashion” y más tipo casa de comidas gallega, creo que no le va a la zaga al Pulpo y Aparte, que por cierto, está muy bien. Hay que ir a los dos.

  • por Carmina 30 Noviembre 2012 en 12:51 pm

    Estoy deseando de probarlo, y después de esta recomendación, con más urgencia si cabe :)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>