Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Proyectan una denominación de origen para los tintos de la provincia

Publicado el Martes, Noviembre 23, 2010 por Cosas de Comé

La idea cuenta ya con el respaldo de la Confederación de Empresarios, la Universidad y el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz

Copas con vinto tinto de la provincia de Cádiz. Foto: Cosas de Comé.

Copas con vinto tinto de la provincia de Cádiz. Foto: Cosas de Comé.

Los tintos de la provincia de Cádiz, un sector emergente de la economía gaditana, y que ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años podrían contar con una Denominación de Origen que respaldara su calidad en caso de que triunfase el proyecto liderado por la Confederación de Empresarios de Cádiz que lo planteó en el pasado mes de octubre en la reunión plenaria del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, un organismo dependiente de la Junta de Andalucía y que trata de lanzar la economía de la zona. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que este organismo está trabajando ya en el desarrollo de la idea para elevarla a los organismos competentes, en este caso la Junta de Andalucía.

Por el momento el proyecto ha logrado ya el respaldo, además de varias de las empresas productoras de tintos de la provincia, de la Universidad de Cádiz, una de las máximas impulsoras de este movimiento de nuevos vinos de la provincia ya que la mayoría de los enólogos que lideran los proyectos empresariales han sido formados en su seno. El respaldo de la Universidad es fundamental para conseguir la denominación de origen ya que su concesión se basa en informes técnicos que demuestren las características diferenciadoras y de calidad que justifiquen la concesión.

El proyecto es conocido ya por varias de la quincena de empresas que producen tintos en la provincia que han respaldado la idea y está previsto que en los próximos días se produzca una reunión de todas para analizar en detalle la propuesta de la Confederación de Empresarios. De hecho muchas de las empresas participarán mañana miércoles en unas jornadas sobre los vinos tintos de la provincia convocadas en Jerez por la Asociación Cádiz rural y la Consejería de Agricultura y Pesca.

En concreto la idea ha sido propuesta por el empresario Luis Lucero, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios y alma mater de la Compañía General de Vinos de Cádiz, una firma que respalda las marcas Regantío Viejo, la elaboradora de vinos tintos pionera en Andalucía, y Fine Tempo, uno de los vinos tintos revelación de los que se están produciendo en la provincia. Lucero fue el encargado de exponer la idea de la Confederación en la reunión del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra, organismo del que forma parte la patronal de los empresarios. El pleno de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural aprobó la idea por unanimidad y acordó apoyarlo y tratar de desarrollarlo para convertilo en realidad.

La idea de poner en marcha la Denominación de Origen fue hecha pública hoy martes por Lucero en una reunión de hosteleros y empresarios del sector de la alimentación de la provincia que tuvo lugar en las bodegas Regantío Viejo de Arcos para presentar diversos productos gastronómicos de calidad. En esta reunión el empresario destacó la importancia del proyecto y el respaldo que supondría para los productos, a la vez que reconocería la calidad de los vinos “que ya el mercado está reconociendo”.

El proyecto, para convertirse en realidad, tendrá que ser ahora aprobado por la Junta de Andalucía que sería la que tendría que elevar la propuesta al Gobierno para que este la remita a la Unión Europea que es la encargada de otorgar la denominación.

En la actualidad parte de los vinos tintos y blancos de la provincia están adscritos a la denominación “vinos de la Tierra de Cádiz”. Sin embargo esta denominación desaparecerá a finales de 2011 en que para seguir existiendo tendría que convertirse en una Denominación de Origen, como la que plantea la Confederación de Empresarios y el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra, o pasar a ser una indicación geográfica protegida como los alfajores de Medina.

Ahora existen en la provincia otras dos denominaciones de origen las de los Vinos de Jerez, Manzanilla, Brandy y Vinagre, agrupadas bajo una misma organización y la de aceites de oliva virgen de la Sierra de Cádiz.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>