Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Jerez quiere lucirse en 2014

Publicado el Jueves, Noviembre 21, 2013 por Cosas de Comé

La ciudad prepara un amplio programa de actos con motivo de su elección como ciudad del vino durante el próximo año

Las catas organizadas por Alta Cazuela en El Alcazar, en las que se combina, flamenco, jereces y gastronomía innovadora serán uno de los actos que se celebraran de nuevo durante 2014. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Jerez quiere que 2014 sea un año importante para la ciudad y que esto sirva de trampolín para su potente industria del turismo gastronómico y de vinos, enoturismo como se conoce en este mundillo. La ciudad ha logrado ser designada para el próximo año ciudad europea del vino, una distinción que otorga la red de ciudades europeas del vino (recevin), una entidad que agrupa a 800 ciudades del continente relacionadas con esta actividad. Jerez será la tercera ciudad que ostente esta capitalidad tras Palmela (Portugal) y Marsala (Italia) y uno de los actos a celebrar durante el año será precisamente el de la elección de la sede de 2015, que será una ciudad francesa.

La intención de estas designaciones es promover el desarrollo del turismo gastronómico y de vinos, una actividad que las empresas relacionadas con este mundillo están descubriendo como un gran elemento ya que les genera beneficios económicos y también promoción, el deseado boca a boca de los que prueban el producto en su lugar de origen y luego lo compran y lo difunden en la zona donde viven. Las bodegas jerezanas descubrieron ya hace tiempo la importancia del turisno de los vinos. De hecho las firmas de la ciudad tienen montado un buen programa de visitas que, en los últimos años se ha complementado con catas, degustaciones, visitas a las viñas e incluso ofertas combinadas en la que a los visitantes se les lleva a visitar una bodega, luego al mercado a comprar productos y que finaliza en el restaurante La Carboná, uno de los punteros de Jerez, cocinando y degustando un menú con amplia participación de los jereces (más detalles aquí). Las bodegas jerezanas, según los datos recogidos para la candidatura presentada por la ciudad para hacerse con esta capitalidad en 2014, registraron en 2012 más de 300.000 visitas. De hecho las bodegas de González Byass, las del popular Tío Pepe, son las más visitadas de España.

En los últimos años se están incorporando al movimento del enoturismo también empresas jóvenes como los tabancos, que han creado una ruta propia para recorrerlos y firmas como Aire Arte que ofrece visitas a las viñas con conciertos de música al atardecer o talleres donde se aprende a hacer ajo caliente mientras se bebe el primer mosto del año. Hay incluso una red de empresas de hostelería y bodegas, La ruta del vino y el brandy, que trabaja también en este campo y que crearon incluso un catálogo en el que varios restaurantes de la ciudad ofrecían menús acompañados con jereces. La idea, por tanto, es promocionar todo este nicho de negocio, como dicen los finos, que se está produciendo en la ciudad y su entorno.

El programa diseñado para el próximo año incluye 14 grandes acontecimientos en los que el vino estará presente y se convertirá en gancho para atraer a turistas. A esto habrá que unir la iniciativa privada que se espera que también realice ofertas relacionadas con la celebración. Muchas de las programaciones previstas corresponden a actos ya arraigados en la ciudad como el festival de flamenco, la feria de Jerez o las fiestas de la vendimia, una festividad a la que se ha dado un giro en los últimos años para convertirlas en un acontecimiento enoturístico que sirve para llenar septiembre, un mes en el que el turismo ya comienza a bajar.

Desde el Ayuntamiento señalan que en torno a estas celebraciones ya consolidadas habrá actos especiales relacionados con el enoturismo. Pero a ello habrá que unir un programa específico de actos para el año. Así está prevista una gran gala, cuyo sitio y fecha de celebración está aún por decidir, para conmemorar el aniversario y se le dará mayor trascendencia a la iniciativa del día mundial del Jerez, que en esta ocasión será una semana y que difundió, con gran éxito, los jereces por el mundo a pesar de que la idea nació de una modesta página web.

Uno de los grandes acontecimientos del año será la vuelta de Vinoble, la feria de los vinos viejos del mundo, un acontecimiento que tuvo un gran prestigio en el sector que ahora se quiere recuperar. Asimismo se preparan reuniones de expertos en vino. En este sentido ya está confirmada una reunión nacional de enólogos y la asamblea anual de Recevin, la organización que respalda el nombramiento de ciudad europea del vino. El Consejo Regulador del Jerez, que ha participado activamente en el proceso para lograr la sede, celebrará también la final nacional de la Copa Jerez, un campeonato internacional que combina alta restauración con los vinos de la zona, en la ciudad.

Los actos también se juntarán con otra festividad que conmemora Jerez en 2014 y es el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la corona de Castilla. La idea de la comisión organizadora de Jerez ciudad del vino 2014 es tener diseñado el programa completo de actos antes de que finalice 2013. Por el momento el calendario provisional se puede ver en el siguiente cuadro:

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>