Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Presentación a lo grande

Publicado el Martes, Septiembre 24, 2013 por Cosas de Comé

La Asociación de Cocineros Los Borriquetes organiza en Conil a finales de octubre unas jornadas gastronómicas de 3 días que concentrarán en la ciudad a más de cien cocineros y que quiere ser el germen de un futuro congreso sobre gastronomía gaditana

Luis Castaño, el presidente de la asociación de cocineros Los Borriquites posa con un ejemplar de este pescado. Foto: Cosasdecome

Texto:  Pepe Monforte

La Asociación de Cocineros Los Borriquetes, formada por un colectivo de 70 profesionales de Conil, se presentará oficialmente los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en esta ciudad con una gran evento en torno a la cocina que convocará a más de 100 profesionales, la mayoría de ellos de la provincia y en el que se ofrecerán exhibiciones en directo, degustaciones, conferencias y presentaciones que versarán en torno a cuatro temas principales, los borriquetes, que se cocinarán en un día de más de 25 formas, la cocina antigua, que se rescatará en otra jornada y un tercer día dedicado al arroz, un producto que también se produce en la provincia y en el que se mostrará las diferentes formas que hay en la zona de prepararlo. También se homenajeará a otra cocina peculiar la que se realizaba en los barcos pesquero de la flota conileña y conocida como la cocina del “caldero”.

El encuentro se realizará en una carpa de 500 metros cuadrados que se situará en el paseo marítimo de Conil y cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, el Ayuntamiento de Conil, la asociación de empresarios de la ciudad y la Junta de Andalucía.

Luis Castaño, presidente de la entidad, señala que “queremos impulsar la gastronomía de Conil y, en definitiva la de toda la provincia porque queremos que en este encuentro participen profesionales de la zona y que de alguna manera se convierta en el germen de un futuro congreso sobre gastronomía gaditana, un sitio donde se de a conocer todo lo que se está haciendo aquí y que es mucho”.

Los Borriquetes es una asociación de cocineros que se constituyó el pasado mes de marzo. Está formada por profesionales de Conil  y de ella forman parte, aunque a ellos no les gusta dar nombres, los principales profesionales de la localidad. El nombre de “los borriquetes” hace referencia a un pescado que se captura en la localidad, el borriquete, un pez que hasta hace pocos era de los que se tiraban porque nadie los quería y ahora se cotiza a precios que llegan a rondar los 12 euros el kilo.

25 formas de cocina el borriquete

La primera jornada del evento estará dedicada precisamente a este pescado. Luis Castaño, presidente de la asociación y José Sánchez, otro de los directivos, resaltan que esperan contar con unos 250 kilos de borriquete que se cocinarán de 25 formas diferentes. Los platos se podrán degustar en pequeñas tapas a precios económicos en una barra que se situará en esta carpa central. La jornada se complementará con varias exhibiciones de cocineros que mostrarán las diferentes formas de hacer el pescado en un escenario preparado para el evento.

Otro de los temas que se tocará en el evento será lo que se conoce en Conil como la cocina del “caldero”. Se trata de la cocina que se hacía en los barcos de pesca en la segunda mitad del siglo XX y que se basaba en un caldero que se colocaba sobre un infernillo y en el que se echaba algún pescado de “descarte”, el que no se vendía porque la gente no lo apreciaba, acompañado de algunas verduras.

Castaño y Sánchez señala que en esta cocina está “el germen de lo que luego hemos llamado cocina marinera. Algunas de las preparaciones que ahora hacemos en los restaurantes, como los guisos en amarillo o los pescados con verduras tienen su origen en estos guisos que están, además, muy emparentados con la cocina gallega ya que muchos de los profesionales que los hacían venían desde allí. El guiso básico lleva pescado y patatas, además de alguna verdura y trataremos de revivirlos y de enriquecerlos en este encuentro”.

Estos dos cocineros están especialmente ilusionados en lo que puede dar de sí la segunda jornada del encuentro en la que la idea es convocar a personas del pueblo para que traigan desde sus casas guisos antiguos y así tratar de recuperar platos antiguos e incluso desaparecidos. Se pedirá que cada persona traiga dos platos, uno destinado a un jurado que elegirá al mejor y otro que será para hacer degustaciones entre el público que acuda al evento.

El arroz de La Janda

Esta jornada también estará jalonada por exhibiciones de cocineros, degustaciones e incluso algunas actuaciones musicales que se están tratando de cerrar. El tercer día tendrá como protagonista el arroz. En la provincia muchas personas desconocen que en La Janda hay importantes plantaciones de este producto y que dan además un grano de gran calidad que es comercializado por importantes empresas del sector.

La idea de los cocineros es cocinar este arroz de maneras muy diferentes “desde los arroces con carne de caza que se hacen en el interior a los de pescado o marisco que se hacen en la costa”, señalan. El sistema de funcionamiento será igual con exhibiciones en el escenario, degustaciones y algún acto paralelo.

“Nuestro proyecto, señalan Castaño y Sánchez es que estén presentes más de un centenar de profesionales que no sólo serán de Conil sino también de otros puntos de la provincia. En estos días precisamente estamos contactando con ellos para concretar su participación”, afirman

“Creemos que este primer encuentro puede ser un germen de un futuro congreso sobre gastronomía gaditana. Consideramos que el auge que está cogiendo el sector, el peso específico que tiene ya en la cocina andaluza hace necesario un encuentro que sirva para difundir lo que se está haciendo aquí.

Los “Borriquetes” han hecho ya en este año varios encuentros gastronómicos. Se presentaron con una reunión para ver las diversas formas de cocinar los alcauciles, uno de los productos estrella de la huerta conileña y luego realizaron otro sobre el pulpo y un tercero para presentar la salsa Garum, una reconstrucción de la que se hizo famosa en el Imperio Romano y cuya fórmula han reconstruido científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla.. Este será el cuarto  encuentro, aunque esta vez será a lo grande.

Pinchar aquí para ver más información sobre los encuentros gastronómicos realizados por Los Borriquetes.

Un grupo de cocineros de "Los Borriquetes" durante uno de sus encuentros. Foto: Cosasdecome

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 27 Septiembre 2013 en 20:23 pm

    Charo, me alegro de que te guste la revista. Es cierto que aquí hay mucho potencial, mucha fuerza y muchas ganas de agradar. Un saludo.

  • por CHARO F. 27 Septiembre 2013 en 20:08 pm

    Leo vuestra revista hasta la ultima linea y….ME ENCANTA. Creo que Cadiz es , hoy por hoy , la zona de España que tiene una mayor pujanza gastronómica, la de mayor ilusión e imaginación. !! !Afortunados los que vivís ahí !!
    Un abrazo agradecido por dejarnos participar en tanta maravilla, aunque sea de lejos……..
    Charo

  • por Cosas de Comé 27 Septiembre 2013 en 18:51 pm

    El evento estará abierto al público.

  • por José Luis 27 Septiembre 2013 en 18:20 pm

    Más que un comentario, es una pregunta: ¿El evento está reservado sólo a personal relacionado con la hostelería/restauración o está abierto al público en general?.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>