Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Pollo hornilla en Plocia

Publicado el Miércoles, Agosto 25, 2010 por Cosas de Comé

La nueva abacería, la primera que se abre en Cádiz, Puerto Habana, conserva en su interior una antigua cocina de carbón en la que piensan guisar potajes a partir de septiembre. También ofrecen conservas y vinos para llevar o degustar en el local

Reyes Díaz junto al pollo hornilla de su establecimiento. Foto: Cosas de Comé

Reyes Díaz junto al pollo hornilla de su establecimiento. Encima del pollo hornilla puede verse el "soplaor" para facilitar la combustión del carbón. Foto: Cosas de Comé

El sueño de Reyes Díaz Samada, una neurocirujana sevillana que estudió de joven en Cádiz, era tener una tienda en la que ofrecer esos productos que le han gustado toda la vida, un buen vinito, una conserva de Barbate o unos pimientos del piquillo. Reyes enfermó y esto le apartó de su profesión de médico y mira por donde vió que, a sus 52 años, era el mejor momento para cumplir su sueño…y lo inauguró hace poco más de una semana en Cádiz. Se llama Puerto Habana Abacería y es un tipo de tienda, hasta ahora inédita en la ciudad, que consiste en un local mixto, al estilo de las antiguas “asesorias” de los ultramarinos, donde se pueden comprar productos tipo gourmets o tomarlos en el mismo establecimiento.

Puerto Habana Abacería acaba de abrir en la calle Plocia número 13. (Teléfono: 956254538). En principio abre todos los días desde  las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. A la entrada un mostrador da la bienvenida al público. Detrás unas estantería de madera con un amplio surtido de conservas, muchas de ellas de la firma barbateña Tradición Milenaria además de vinos y chacinas, sobre todo de la marca Sabores de Paterna como sus conocidos chicharrones especiales loncheados o su lomo en manteca. También cuentan con quesos de Montealva, de la pedanía jerezana de Torrecera.

La idea, explica Reyes, es que el público se pueda llevar los productos para su casa o, si lo desea, sentarse en las mesas con que cuenta el local y tomarselas allí, al mismo precio. La propia abacería se encarga de calentar el plato si es necesario y presentarlo de forma atractiva.

“Lo que ofrecemos -explica Reyes- son más bien degustaciones de productos que se pueden acompañar de vinos por copas. Tenemos hasta 16 tipos de vinos, incluidos jereces, que ofrecemos para acompañar las chacinas o las conservas”.

Además ponen algunas chacinas o platos preparados sobre tostadas de pan de telera y también tienen los famosos picos de ajonjolí de la panadería gaditana de La Gloria.

La propietaria del negocio señala que “estamos empezando” pero para el próximo mes de septiembre ya quieren ofrecer desayunos con el pan de telerá y algunos patés y diversos tipos de aceites y mantecas y también, una vez a la semana, realizar algunos potajes. Para ello quieren aprovechar la verdadera reina de la casa una cocina de pollo hornilla, un tipo de instalación que se usaba ya en el siglo XIX, cuyo fuego se alimentaba con carbón y que estaba incrustada en la propia pared. (Ver más información sobre los pollo hornilla aquí)

La idea de Reyes es hacer un guiso una vez a la semana para ofrecer a los clientes algo diferente y también organizar catas de vinos y otras actividades culturales en este establecimiento que recuerda a la Abacería de San Lorenzo, un negocio que ha funcionado muy bien en Sevilla y del que Reyes ha cogido ideas para montar su establecimiento en Cádiz.

Este establecimiento cerró sus puertas en febrero de 2011.

2 Respuestas
  • por Fco. J. Gallo 30 Noviembre 2010 en 18:43 pm

    Estuve en Puero Habana a primeros de Setiembre pasado. Nos encantó el local. Pedimos un vino de Ribera del Duero y Reyes nos ofreció una botella de “Teófilo Reyes” para que nos sirvieramos. Estaba en su punto de temperatura. Buenisimo. Estuvimos un rato charlando con ella y nos pareció encantadora. Nos enseñó el “hornillo” que es muy curioso. Tengo ganas de volver a Cádiz y pasar por ese local. Plocia va a ser “la calle de los bares”

  • por Obligatorio: José María Guzmán 5 Septiembre 2010 en 22:04 pm

    Ayer estuve allí y se nota que está empezando.
    Le deseamos mucha suerte.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>