Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Platos en azul y amarillo

Publicado el Domingo, Mayo 1, 2011 por Cosas de Comé

La ruta de la tapa de La Laguna comienza hoy con una original propuesta de tapas en homenaje al centenario del Cádiz con platos como el “gambón de Carranza” , el “submarino amarillo” o “sufrimiento cadista”

Vea aquí la lista completa de bares participantes y las tapas que ofrecen

La tapa "Mágico González" del Bar El Telescopiio La Tabla. Dos albóndigas son preparadas con salsas con los colores del Cádiz. Foto: Cedida por el Bar El Telescopio La Tabla

Texto: Pepe Monforte

 

La gastronomía y el humor combinan muy bien y la segunda ruta de tapas de la barriada de La Laguna, en la que participan 17 bares y una pastelería, es un buen ejemplo. El evento, dedicado este año al centenario del Cádiz Club de Fútbol, incluye un singular homenaje al equipo a través de tapas. Los establecimientos compiten para dilucidar cual es la mejor  “tapa cadista”. El evento que se prolongará desde hoy hasta el 12 de junio está organizado por la a Asociación Herederos de Cádiz 1812, una entidad surgida para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y la Asociación de Comerciantes de La Laguna.

Silvestre Macías Cabañas regenta el “Bar Luis”. (Calle Goya número 6. Teléfono: 956277967. Cierra los lunes). Es uno de esos establecimientos que cuelgan el cartel de “bar de toda la vida”. Lleva abierto desde hace 31 años, cuando lo fundara el padre de Silvestre, Luis Macías, a quien se debe el nombre. Por las mañanas pasar por su lado es una alegría para el cuerpo, sobre todo, cuando Silvestre prepara el rabo de toro la especialidad de la casa y el olor se expande por toda la calle Goya. En ella lleva trabajando Silvestre desde los nueve años. En la primera edición de la ruta consiguió premio con su guiso estrella y ahora se ha presentado de nuevo. Para el concurso a la “mejor tapa cadista” ha inventado el “submarino amarillo”. Se trata de un guiso de calamares en amarillo. Ellos serán los submarinos sumergidos en un “mar de salsa amarilla”. Su reto es lograr también que el azul típico del equipo esté también en la tapa: “Quiero ponerle algo de lombarda. No tengo decidido todavía como. Quiero conseguir ponerla de tal manera que parezca el periscopio del submarino, pero no sé si lo lograré”.

Silvestre Macías en el Bar Luis de la barriada de La Laguna de Cádiz. Foto: Cosas de Comé

 

 

Muy cerca del bar Luis, en la plaza Ingeniero La Cierva (teléfono: 856172617. Abre todos los días), acaba de reabrir sus puertas del “Canary”, ahora como bar de tapas y también establecimiento de copas los fines de semana. Iván Pérez Aragón, gaditano de 31 años, es el jefe de cocina del establecimiento que abrió hace apenas dos meses y medio. Su tapa se llama “penalti y gol” y es todo creatividad ya que intentará representar un campo de fútbol. El cesped será una mezcla una salsa con pan frito y mostaza de color verde. Sobre el se pondrán dos albóndigas de pollo que simularan dos balones. No le faltaran incluso algunos puntos negros para que se parezcan lo máximo a las pelotas de fútbol.

Rafael Grimaldi también apuesta por las albóndigas en el bar El Telescopio La Tabla de la calle Doctor Herrera Quevedo (teléfono: 956263231. Cierra los miercoles por la noche). Son todo unos veteranos en lo de las rutas de la tapa en las que han conseguido un palmarés de 7 premios. La tapa se llama “El Balón de Mágico” en honor al jugador más cantado que ha tenido el Cádiz en su historia. La base del plato es lechuga picada muy fina, simulando el cesped del campo y luego encima va una albóndiga con salsa de queso y otra con acelgas y gambas. Esta última es la que va de color azul conseguido con colorante alimentario.

Rafael Grimaldi delante de su bar El Telescopio La Tabla. Foto: Cosas de Comé.

 

 

El colorante alimentario ha sido imprescindible para obtener el dichoso color azul. En “Granja Santa Ana” (Plaza Elio número 1. Teléfono: 956263656. Abre todos los días) lo han usado también para su tapa “chipirones azulados sobre marea de papa amarilla”. El establecimiento lo fundó Emilio Cueto hace 30 años y desde hace tres lo regenta su hijo, también de nombre Emilio, que se ocupa también de la cocina, a la que ha dado un giro considerable juntando tapas creativas de nueva cocina con propuestas más de toda la vida. Sumando unas y otras la carta llega a las 80 propuestas. El establecimento ha logrado hacerse un hueco en la gastronomía de la ciudad. Emilio Cueto señala que para la ocasión lo que ha hecho es dar unos toques a un guiso de calamares en su tinta de toda la vida. A la salsa de siempre le ha incorporado un poco de colorante alimentario azul y así el chipirón que coronará el plato irá decorado con este color por encima. Debajo unas papas en amarillo. “Creemos que hemos elegido una tapa muy de Cádiz, para homenajear al Cádiz”, señala Emilio.

Emilio Cueto Reyes en su establecimiento Granja Santa Ana. Foto: Cosas de Comé

 

 

No le falta tampoco imaginación a Mari Carmen Bustelo, la cocinera de la cafetería Epoca (Calle Pintor Godoy sin número. Teléfono: 856073906). En la primera ruta de la tapa fue la gran revelación del certamen. Hacía apenas unos meses que habían abierto en la calle Pintor Godoy. Sus papas aliñás en tres capas causaron sensación y se hicieron con el primer premio del certamen. Ahora, para el concurso de tapas cadistas, presenta “Gambón de Carranza”, un divertido juego de palabras que da nombre a dos gambones que van dentro de una salsa marinera de gambas y verduras. Los gambones van envueltos con jamón, que tiene un color parecido al azul.

Casi de tapa filosófica habría que calificar la tapa de Javier Bocanegra, el jefe de cocina del Hotel Playa Victoria (Plaza Ingeniero La Cierva. Teléfono: 956205100. Abre todos los días). El establecimiento, a través de su cafetería Neptuno, también participará en el evento y servira dos tapas especiales, una de ellas la cadista: “Berenjena frita con salmorejo y atún mechado con vinagreta caliente de la huerta”. Bocanegra señala que intentamos plasmar lo que es el Cádiz con este plato: “Se trata de una propuesta sin complejos, en la que mezclamos productos con un poco de valentía. Es una tapa juvenil, como el Cádiz, con muchos colores y a la vez es una tapa con armonía, que es lo que tiene la historia del club que ha sido capaz de sobrevivir 100 años y eso no lo logra cualquiera”. La tapa junta diversas texturas como la berenjena frita con un atún mechado y también diversas temperaturas ya que la típica piriñaca se hace, en esta ocasión, con verduras previamente salteadas y se sirve templada.

El cocinero Javier Bocanegra del Hotel Playa Victoria de Cádiz. Foto: Cosas de Comé.

 

 

La filosofía del Cádiz también está plasmada en la propuesta del bar “El enigma de 1812″, de la calle José García Agulló, otro bar con éxito en las rutas de la tapa (teléfono: 856071153. Cierra los martes). La de este año la han titulado “sufrimiento cadista” y este se representa a través de un erizo que se rellena con la carne del propio animal, más marisco y bechamel. Luego se gratina en el horno y se presenta con una base de hielo picado y coloreado en azul.

En Arsenio Manila (Paseo Marítimo número 12. Teléfono: 956076744. Abre todos los días)  han multiplicado su imaginación por tres y todas las tapas tienen algo que ver con el Cádiz como una hamburguesa de cazón en amarillo. Pero la tapa “cadista” es lo que bautizan como el auténtico submarino amarillo que se transforma en un pollo rodeado de bechamel y luego empanado. El conjunto sale de un vistoso color amarillo y en forma alargada que recuerda al submarino. Este navega sobre una mayonesa verde a base de clorofila e hierbas, señala Raúl Cueto, propietario del establecimiento.

La ensaladilla del Itaka lleva mero, gambas y atún. Para la ruta de la tapa se le añadirá mayonesa de color azul para darle el toque cadista. Foto: Cosas de Comé.

 

 

Pero en ningún homenaje al Cádiz puede faltar la ensaladilla. Esa ha sido la tapa elegida por Itaka Tapas Bar, un pequeño establecimiento de la calle Santa Teresa número 23 (Teléfono: 956074744). Cierra domingos, lunes y martes por la noche) y cuya original carta de tapas está sorprendiendo en la ciudad. Abrieron en mayo de 2010 y como tapa cadista proponen una ensaladilla que lleva tropezones de mero, gambas y atún. El toque cadista será que irá cubierta por dos mayonesas, una amarilla, la de toda la vida, y otra tintada en azul, señala Rocío Rueda, la cocinera del establecimiento.

Habrá hasta postre ya que la pastelería La Belle de Cadix (calle Uruguay número 2. teléfono: 856173076. Abre todos los días), ha creado, aunque no participará en concurso, un dulce especial para el evento. Se trata de un postre en forma de medio balón con los colores del equipo.

Si quiere ver todas las tapas cadistas y los establecimientos que participan en la ruta pulse aquí.

Rocío Rueda, la cocinera de Itaka Tapas Bar y su hermana María que se ocupa de atender al público. Foto: Cosas de Comé

 

 

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 13 Noviembre 2012 en 12:42 pm

    Hola David. Gracias por escribir. Podrías decirnos a cual de los establecimientos te refieres con tu comentario?

  • por DAVID 13 Noviembre 2012 en 12:36 pm

    En mi opinión el personal es muy atento y correcto. En cuanto a la comida tienen una serie de raciones y tapas muy curiosas. Recomendaría la carrillada, buenísima, también calamares con arroz, y en cuanto a postres tienen una tarta de tres chocolates buenísima. Las albóndigas tanto con roquefort como a la castellana también merecen la pena.

  • por Pablo Garcia 25 Mayo 2011 en 9:34 am

    En este ultimo establecimiento el “Itaka” me ocurrio una desagradable experiencia, y es que el servicio deja mucho que desear, no se si es por la corta edad de los camareros o es porque no saben trabajar bajo presion, cuando el local esta lleno, no os atrevais a pedir nada pues los malos modos y las caras largas son sello de la casa, si para colmo lo colocan a uno como me ocurrio ami en el salon de abajo, y pides opinion o consejo al personal sobre algun postre te pueden contestar con un pidete lo que te de la gana ninguno es casero, pese a que en la carta aseguran que lo son, esto entre otras cosas, ya que la comida tarda mucho en servirse.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>