Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Pimientos del piquillo en conserva, producidos y envasados en Paterna

Publicado el Viernes, Septiembre 26, 2014 por Cosas de Comé

Un ingeniero agrícola crea Conservas Cantizano, una fábrica artesanal de conservas en esta población de La Janda en la que elabora pimientos conservados en aceite de la Sierra de Cádiz y un sofrito de verduras procedentes de sus propios campos

Los pimientos del piquillo que elabora Conservas Cantizano se sirven sumergidos en aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Juan Antonio Cantizano es ingeniero agrícola. Trabajaba para una multinacional pero empezó a ver “la aguja mareá”, así que empezó a darle vueltas a su cabeza y también en aprovechar su afición de “cocinillas”. La idea era montar algo en torno a lo que entiende, los productos del campo. Pensó en una explotación familiar de 9 hectáreas donde crían tomates pero también creyó oportuno poner algo de novedad en lo que iba a hacer. Se fijó en los pimientos del piquillo y los plantó en Paterna para comprobar como evolucionaban.

Han sido años difíciles, de buscar inversiones, maquinaría, de elaborar planes de viabilidad para su empresa y de realizar pruebas y pruebas para ver como evolucionaban sus productos. A la idea se ha sumado su mujer Isabel María Pérez Rosendo. Juntos, después de que fallaran los planes iniciales de ayudas de la administración, decidieron marcharse hasta Francia y en un camión se trajeron la maquinaria. Luego han venido viajes a Navarra para coner las técnicas del asado de los pimienetos del piquillo, y a limar muchos detalles. En total en el proyecto han invertido unos 80.000 euros que ha aportado la familia y ahora, tras cuatro años de intenso trabajo,  ya lanzan su primera producción comercial.

Los dos productos que han puesto en el mercado son completamente naturales, no llevan ni conservantes ni colorantes. El producto más llamativo son los pimientos del piquillo. Proceden de los 4000 metros cuadrados de pimenteras que han plantado en Paterna. Ahora están recogiendo la cosecha. Una vez en la fábrica, situada en el mismo centro de  Paterna, se limpia la verdura y luego se meten en unos cilindros con boquetes donde se asan expuestos al fuego durante unos dos minutos. Luego, se pelan, se despepitan y al tarro. El toque personal que le ha dado la firma es su conservación. Así en vez de ir en el típico líquido con acidulantes y conservantes que llevan los pimientos que se venden en los supermercados, la mayoría de ellos venidos desde otras países, los que elabora esta empresa en Paterna, vienen cubiertos con aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz. En concreto se lo suminitra la firma Ilipa con sede en Olvera.

Juan Antonio Cantizano e Isabel María Pérez Rosendo en su fábrica de Paterna. Foto: Cosasdecome

 

 

Juan Antonio destaca que “esto les da un sabor más suave. El aceite le da unos matices muy interesantes a los pimientos. Hay además, otra ventaja, y es que este aceite, que se ha impregnado del sabor de los pimientos, va muy bien para usarlos en ensaladas o en la propia preparación en que se vayan a hacer los pimientos”. El producto se envasa en tarros de cuarto de kilo y está saliendo de venta al público en unos 4 euros. En la etiqueta destacan que el pimiento del piquillo se produce en Andalucía.

El segundo producto que han lanzado al mercado es un sofrito de verduras para elaborar salsas o para servir de fondo, por ejemplo, a un arroz. Tan sólo emplean para el verduras recolectadas de los propios campos que tiene la firma. Lleva tomate, cebolla, pimientos, ajo, sal y el mismo aceite de oliva virgen extra que llevan los pimientos del piquillo. Cantizano destaca que emplean “la misma fórmula del que hacemos en casa. No hemos variado las proporciones”. El sofrito viene en tarros de kilo, que se vende a 3,30 euros. También han creado un tarro de 4 kilos especial para hostelería. “Creemos que es un producto para personas que tienen poco tiempo pero les gusta comer bien. A veces no tenemos tiempo para cortar la verdura, pelar los tomates y estar una hora liados con el guiso. Aquí son cinco minutos, el tiempo de calentar la salsa, y listo. Además con la tranquilidad de que los productos son completamente naturales. No le añadimos absolutamente nada.

Los dos productos están “pasterizados”, un proceso que se permite que se conserven dos años en perfectas condiciones en el tarro de cristal donde van envasados. Ahora Juan Antonio e Isabel María han comenzado el proceso de distribución de las conservas. Ya están a la venta en la tienda de Distintivo de Calidad de Medina, en la avenida de Al Andalus sin número. Esta firma también se está ocupando de su distribución en la hostelería.

Los planes de Juan Antonio e Isabel María, que se ocupa de la producción, son ampliar ahora su surtido de conservas. Están trabajando con las tagarninas, un producto silvestre al que están tratando de sacar una nueva presentación y también quieren sacar otro sofrito especiado, una presentación que sería, por ejemplo, muy indicada para preparar guisos como las cabrillas en tomate o la carne al toro. Otra de las cosas en que trabajan está también en lanzar una colección de mermeladas con propuestas interesantes como la de higos chumbos.

Conservas Cantizano está en la calle Pablo Picasso número 7 de Paterna. Su teléfono es el 654119838 y no venden al público. Las Conservas Cantizano, tanto los pimientos del piquillo como el sofrito de tomate, están a la venta en la tienda “Distintivo de Calidad” en la avenida Al Andalus sin número de Medina. Su teléfono es el 956411470 y abren de lunes a viernes de 9 a 13,30 y de 17 a 20,30. Los sábados abren de 9 a 14 horas.

Los pimientos del piquillo plantados en el campo. Foto: Cedida por Conservas Cantizano

 

 

 

 

 

8 Respuestas
  • por Cosas de Comé 17 Marzo 2016 en 8:20 am

    Paco te puedes poner en contacto con Conservas Cantizano en el teléfono 654119838. Ellos te podrán decir donde comprar el producto en Chiclana. Sé que en Medina los tienen en la tienda de Distintivos de Calidad. En el enlace tienes los datos de esta tienda. http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/ultramarinos-y-charcuteria-distintivos-de-calidad/#.Vupak-bGB9w

  • por Paco 17 Marzo 2016 en 7:31 am

    Donde se pueden comprar los productos de conservas Cantizano ??
    Estaré por Chiclana en los próximos días

  • por Cosas de Comé 24 Enero 2016 en 13:21 pm

    Gracias Silvia por la información. ¿Nos puedes decir en que calle estais?

  • por Silvia 24 Enero 2016 en 13:09 pm

    En ubrique,vendemos los productos cantizano,pucarninas,picaolivas,salsa campera.
    La tienda se llama lo de Vitorio.

  • por Cosas de Comé 9 Abril 2015 en 13:50 pm

    Franciso se puee poner en contacto para saberlo con Conservas Cantizano en el teléfono 654119838

  • por FRANCISCO EBRERO SUÁREZ 8 Abril 2015 en 9:17 am

    Buenos día me gustaría saber en qué localidades de la bahía se venden sus produsctos .Gracias y mucha suerte.

  • por jose manuel 2 Octubre 2014 en 22:01 pm

    enhorabuena si los veo en algun sitio los compro hay que fomentar lo nuestro y sobre todo lo de andalucia

  • por Marioli 1 Octubre 2014 en 11:36 am

    En Cadiz, en laAvda San Severiano n 13 se encuentra el restaurante Vitola. Regenteado por Javi y su hermano quien en la cocina entre otras delicias prepara le mejor ensaladilla de Cdiz y provincia. Ensaladilla con todos sus “avios”incluido el atun en aceite.Servida de forma moldeada y generosa, riquisima.tienen un estupendo jamon iberico y embutidos y quesos de la sierra, tambien lo venden para llevar envasado al vacio.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>