Los pimientos del piquillo que elabora Conservas Cantizano se sirven sumergidos en aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz. Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
Juan Antonio Cantizano es ingeniero agrícola. Trabajaba para una multinacional pero empezó a ver “la aguja mareá”, así que empezó a darle vueltas a su cabeza y también en aprovechar su afición de “cocinillas”. La idea era montar algo en torno a lo que entiende, los productos del campo. Pensó en una explotación familiar de 9 hectáreas donde crían tomates pero también creyó oportuno poner algo de novedad en lo que iba a hacer. Se fijó en los pimientos del piquillo y los plantó en Paterna para comprobar como evolucionaban.
Han sido años difíciles, de buscar inversiones, maquinaría, de elaborar planes de viabilidad para su empresa y de realizar pruebas y pruebas para ver como evolucionaban sus productos. A la idea se ha sumado su mujer Isabel María Pérez Rosendo. Juntos, después de que fallaran los planes iniciales de ayudas de la administración, decidieron marcharse hasta Francia y en un camión se trajeron la maquinaria. Luego han venido viajes a Navarra para coner las técnicas del asado de los pimienetos del piquillo, y a limar muchos detalles. En total en el proyecto han invertido unos 80.000 euros que ha aportado la familia y ahora, tras cuatro años de intenso trabajo, ya lanzan su primera producción comercial.
Los dos productos que han puesto en el mercado son completamente naturales, no llevan ni conservantes ni colorantes. El producto más llamativo son los pimientos del piquillo. Proceden de los 4000 metros cuadrados de pimenteras que han plantado en Paterna. Ahora están recogiendo la cosecha. Una vez en la fábrica, situada en el mismo centro de Paterna, se limpia la verdura y luego se meten en unos cilindros con boquetes donde se asan expuestos al fuego durante unos dos minutos. Luego, se pelan, se despepitan y al tarro. El toque personal que le ha dado la firma es su conservación. Así en vez de ir en el típico líquido con acidulantes y conservantes que llevan los pimientos que se venden en los supermercados, la mayoría de ellos venidos desde otras países, los que elabora esta empresa en Paterna, vienen cubiertos con aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz. En concreto se lo suminitra la firma Ilipa con sede en Olvera.
Juan Antonio destaca que “esto les da un sabor más suave. El aceite le da unos matices muy interesantes a los pimientos. Hay además, otra ventaja, y es que este aceite, que se ha impregnado del sabor de los pimientos, va muy bien para usarlos en ensaladas o en la propia preparación en que se vayan a hacer los pimientos”. El producto se envasa en tarros de cuarto de kilo y está saliendo de venta al público en unos 4 euros. En la etiqueta destacan que el pimiento del piquillo se produce en Andalucía.
El segundo producto que han lanzado al mercado es un sofrito de verduras para elaborar salsas o para servir de fondo, por ejemplo, a un arroz. Tan sólo emplean para el verduras recolectadas de los propios campos que tiene la firma. Lleva tomate, cebolla, pimientos, ajo, sal y el mismo aceite de oliva virgen extra que llevan los pimientos del piquillo. Cantizano destaca que emplean “la misma fórmula del que hacemos en casa. No hemos variado las proporciones”. El sofrito viene en tarros de kilo, que se vende a 3,30 euros. También han creado un tarro de 4 kilos especial para hostelería. “Creemos que es un producto para personas que tienen poco tiempo pero les gusta comer bien. A veces no tenemos tiempo para cortar la verdura, pelar los tomates y estar una hora liados con el guiso. Aquí son cinco minutos, el tiempo de calentar la salsa, y listo. Además con la tranquilidad de que los productos son completamente naturales. No le añadimos absolutamente nada.
Los dos productos están “pasterizados”, un proceso que se permite que se conserven dos años en perfectas condiciones en el tarro de cristal donde van envasados. Ahora Juan Antonio e Isabel María han comenzado el proceso de distribución de las conservas. Ya están a la venta en la tienda de Distintivo de Calidad de Medina, en la avenida de Al Andalus sin número. Esta firma también se está ocupando de su distribución en la hostelería.
Los planes de Juan Antonio e Isabel María, que se ocupa de la producción, son ampliar ahora su surtido de conservas. Están trabajando con las tagarninas, un producto silvestre al que están tratando de sacar una nueva presentación y también quieren sacar otro sofrito especiado, una presentación que sería, por ejemplo, muy indicada para preparar guisos como las cabrillas en tomate o la carne al toro. Otra de las cosas en que trabajan está también en lanzar una colección de mermeladas con propuestas interesantes como la de higos chumbos.
Conservas Cantizano está en la calle Pablo Picasso número 7 de Paterna. Su teléfono es el 654119838 y no venden al público. Las Conservas Cantizano, tanto los pimientos del piquillo como el sofrito de tomate, están a la venta en la tienda “Distintivo de Calidad” en la avenida Al Andalus sin número de Medina. Su teléfono es el 956411470 y abren de lunes a viernes de 9 a 13,30 y de 17 a 20,30. Los sábados abren de 9 a 14 horas.
Manuel el teléfono de Conservas Cantizano es el 654119838.
Como puedo contactar con vosotros
Paco te puedes poner en contacto con Conservas Cantizano en el teléfono 654119838. Ellos te podrán decir donde comprar el producto en Chiclana. Sé que en Medina los tienen en la tienda de Distintivos de Calidad. En el enlace tienes los datos de esta tienda. http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/ultramarinos-y-charcuteria-distintivos-de-calidad/#.Vupak-bGB9w
Donde se pueden comprar los productos de conservas Cantizano ??
Estaré por Chiclana en los próximos días
Gracias Silvia por la información. ¿Nos puedes decir en que calle estais?
En ubrique,vendemos los productos cantizano,pucarninas,picaolivas,salsa campera.
La tienda se llama lo de Vitorio.
Franciso se puee poner en contacto para saberlo con Conservas Cantizano en el teléfono 654119838
Buenos día me gustaría saber en qué localidades de la bahía se venden sus produsctos .Gracias y mucha suerte.
enhorabuena si los veo en algun sitio los compro hay que fomentar lo nuestro y sobre todo lo de andalucia
En Cadiz, en laAvda San Severiano n 13 se encuentra el restaurante Vitola. Regenteado por Javi y su hermano quien en la cocina entre otras delicias prepara le mejor ensaladilla de Cdiz y provincia. Ensaladilla con todos sus “avios”incluido el atun en aceite.Servida de forma moldeada y generosa, riquisima.tienen un estupendo jamon iberico y embutidos y quesos de la sierra, tambien lo venden para llevar envasado al vacio.