Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Pieza de museo

Publicado el Sábado, Agosto 1, 2009 por Cosas de Comé

El Molino de Espera, construido en el año 1770, alberga todavía maquinaria de la que se utilizaba para elaborar aceite en la primera mitad del siglo XX y ha sido declarado monumento histórico por la Junta de Andalucía.

Texto: Pepe Monforte

Fachada del Molino de Espera, que continúa abierto al público y el antiguo molino de piedra donde se molía el aceite. Fotos: Cosas de Comé

Fachada del Molino de Espera, que continúa abierto al público y el antiguo molino de piedra donde se molía el aceite. Fotos: Cosas de Comé

Un gran letrero de hierro fundido con la leyenda “Fábrica San Clemente SA” destaca sobre una gran viga repintada de un llamativo color verde. Unas cuantas vigas de fundición soportan la pieza principal del Molino de Espera, uno de los pocos para la molturación de aceite que sobrevivían en Andalucía hasta hace pocos años.

10.000 kilos de granito repartidos en cuatro grandes ruedas de molino se encargaban de triturar la aceituna que entraba en la almazara de la familia Vega para elaborar aceite de oliva virgen. Tecnología de principios del siglo XX. Primero movido por mulas y luego ya por energía eléctrica. Fue la primera gran revolución que protagonizó Vicente Vega Garrido, el padre de los actuales propietarios: introducir la electricidad allá por los años 40. Tenía entonces 30 años. Lo cuenta su hijo Domingo, de 37 años y también nacido en Espera. Forma parte de la quinta generación de la familia que desde finales del siglo XIX explota estas instalaciones construidas por la Iglesia para servir como almacén de cereales y molino de aceite del pueblo y que ahora, en 2009, han sido declarados monumento por la Junta de Andalucía por sus valores arquitectónicos e históricos.

Hace 3 años los Vega decidieron dar otro paso importante. Construyeron en la finca La Ventilla situada en las afueras de Espera una nueva fábrica de aceite ya que los tiempos obligan a utilizar nuevas tecnologías en un mercado donde la calidad del aceite es pieza fundamental. La nueva almazara se utilizó ya en la campaña de recogida de aceite a finales de 2006, por lo que la de 2005 fue la última en que funcionó el viejo molino cuya maquinaria principal data de los años 50, un auténtico museo vivo.

Domingo Vega, responsable de la empresa familiar, señala “que uno de nuestros principales objetivos al llevar a cabo el nuevo proyecto es conservar el molino actual. En el mantendremos las ventas del aceite ya que el público está acostumbrado a venir aquí a comprarlo, pero además queremos conservar el legado histórico que tenemos. El edificio construido en el siglo XVIII está ya calificado como Bien de Interés Cultural y la maquinaria con la que contamos tiene también un gran valor histórico ya que la mayoría de los elementos son de la primera mitad del siglo XX”.

La idea de la empresa es preparar todas las instalaciones para que alberguen una exposición permanente sobre el aceite y que el público pueda contemplar estas máquinas de las que quedan muy pocas en Andalucía. Contactarán también con el Ayuntamiento para que este apoye el proyecto. En concreto, en la provincia, tan sólo continúan funcionando algunos molinos de piedra en Arcos, Olvera y Zahara, aunque ninguno tiene las características de este edificio, considerado como el más completo en su género.

Las prensas de fundición que se utilizaban para extraer el aceite son de los años 40 y una de las piedras del molino data de principios de siglo. Domingo Vega señala que cada vez que había algún problema “era muy difícil encontrar repuestos para esta maquinaria aunque siempre lograbamos ponerla a andar”.

Siglo XVIII

El molino seguía utilizando para funcionar incluso una caldera de agua calentada con leña. Las instalaciones comenzaron a funcionar a finales del siglo XVIII. La diócesis de Sevilla, de la que entonces dependía la población serrana de Espera, decició construir en el pueblo una casa, explotada por monjes, en la que fabricar y guardar el fruto de los “diezmos”, la décima parte de sus cosechas que los campesinos donaban a la Iglesia para su manutención. El edificio tenía, por tanto, además de la residencia para los monjes, dos plantas de grandes almacenes en los que se molturaban cereales y aceitunas y luego se almacenaban hasta su venta. Los usos del inmueble hicieron que las escaleras se hicieran mediante rampas para que mulas y bueyes pudieran circular por él.

A finales del siglo XIX, tras la desamortización llevada a cabo por el Gobierno español de la época y que desposeyó a la Iglesia de estas propiedades, el molino se subasta y se hacen con él Alonso Moreno López y Francisco Ibáñez, bisabuelo de Vicente Vega. Desde entonces, aunque compartiendo usos con otras actividades de comercio agrícola, el edificio ha mantenido su actividad como molino de aceite, con lo que acumula más de dos siglos como almazara.

El molino está situado en pleno centro de Espera y la portada del edificio está presidida por un escudo de la diócesis de Sevilla dónde puede verse la Giralda flanqueada por dos floreros.

El Molino de Espera está en la Calle Veracruz número 25. Su teléfono es el 956 720 069 y abre todos los días en horario de mañana y tarde excepto sábados por la tarde y domingos completos.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>