Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Picos muy tecnológicos

Publicado el Lunes, Septiembre 14, 2015 por Cosas de Comé

La panificadora De La Espiga de El Puerto de Santa María presenta en la feria de la sal y los esteros unas regañás, bautizadas como olas, con sabor a plancton marino y Garum, los dos productos más innovadores de la investigación gastronómica gaditana. Los organizadores del evento anuncian, tras el éxito obtenido, que repetirán el encuentro el año que viene

Las olas, las regañás de 4 sabores innovadores presentadas por la panificadora De la Espiga. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Las Jornadas de la Sal y Los Esteros celebrada el pasado fin de semana en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María no sólo ha servido para mostrar en público las posibilidades de la cocina de los esteros sino que también ha propiciado un intercambio de ideas entre las empresas participantes que ha dado ya incluso su primer fruto, unas originales regañás elaboradas por la firma portuense “De La Espiga” y que están aromatizadas con cuatro productos diferentes, dos de ellos los dos más innovadores presentados en la provincia en los últimos años y que son el plancton marino y la reconstrucción de la salsa Garum Romana.

De Le Espiga es la marca comercial de la panificadora portuense Picomar SL, puesta en marcha en 2011 por el empresario Fernando Jiménez. En la actualidad elaboran una decena de picos diferentes destinados tanto a comercios como a hostelería. Al contactar con las empresas participantes en las jornadas, en los encuentros llevados a cabo entre los empresarios para la puesta en marcha del evento, que ha salido completamente de la iniciativa privada, surgió la idea de elaborar estos picos que han bautizado con el nombre de olas. Por el momento han elaborado cuatro especialidades, todas ellas elaboradas con aceite de oliva. Las cuatro son llamativas. Así unas están aromatizadas con pulpo y pimentón, una segunda con salicornia, los espárragos que crecen en el entorno de los esteros, las terceras son las de plancton marino, el producto introducido en la alimentación humana con Angel León con el apoyo de la empresa con sede en El Puerto Fitoplacnton marino, y la cuarta con Garum, la reconstrucción de la famosa salsa romana hecha por investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla y que ya está comercializando la empresa jerezana El Majuelo.

Los representantes de la firma panadera resaltan “que la reacción del público ha sido muy buena y nuestra intención es ahora introducir estos nuevos productos en el mercado. La panificadora De La Espiga está en la calle Manantial número 16 del polígono de las Salinas de San José, en El Puerto de Santa María. Su teléfono de contacto es el 956874218 y sus productos se pueden ver en esta página web (pulsar aquí).

Habrá segundas jornadas de la Sal y Los Esteros

Al encuentro celebrado en El Puerto de Santa María asistieron una veintena de empresas, entre firmas elaboradoras de productos de El Puerto o relacionadas con las salinas o los esteros y también bodegas y restaurantes, todos ellos con bastante reputación en la ciudad. Estos últimos ofrecieron cada uno dos tapas elaboradas con productos de los esteros, muy presentes en los alrededores de El Puerto. Para poder probar las tapas, los vinos y los productos expuestos se vendieron para el sábado y el domingo un total de 653 entradas a 30 euros cada una. De hecho se agotaron las disponibles lo que da idea del interés suscitado.

El formato, poco habitual en la zona, la singularidad del sitio donde se celebraba, el castillo de San Marcos y la calidad de los restaurantes lograron captar el interés del público que llegó desde diversos puntos de la provincia, no sólo de El Puerto de Santa María.

Nicolás Terry, de la empresa Equipo Comunicación 2014, que es la que se ha encargado de coordinar el evento, hizo pública una nota el mismo domingo por la noche en la que anunciaba que las empresas participantes ya habían mostrado su interés por organizar una convocatoria similar para el próximo año “corrigiendo los errores de la primera convocatoria. De hecho Fernando Córdoba, del restaurante El Faro de El Puerto, uno de los profesionales que ha puesto más empeño en la celebración de este evento señaló que “el primer paso ya está dado y las cosas que debemos corregir no son tan graves como para no acometerlas el próximo año. Creo que vamos por el buen camino, a nuestros visitantes el tema les ha parecido muy bien y nos animan a una segunda edición, que sin dudas, ya que está en el ánimo de todos, se organizarán el año que viene”.

Más información sobre las Jornadas de la Sal y los Esteros, aquí.

El Castillo de San Marcos completamente lleno en una imagen tomada de las jornadas el sábado al mediodía. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>