Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Pez limón, el primo pobre del atún de almadraba

Publicado el Martes, Junio 4, 2013 por Cosas de Comé

En la costa que va desde Barbate a Tarifa este pescado azul de grandes dimensiones está ahora en plena temporada

El pescador Serafín Morales junto a Teresa Vázquez, la cocinera del restaurante El Carmen de Zahara. Ambos posan con un plato de pez limón. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Muchos pescadores lo consideran como una especie de primo pobre del atún de almadraba. Tiene muchas cosas en común con él. La temporada mejor, aunque es posible encontrarlo todo el año, es en mayo y junio cuando se acerca a la costa buscando el calor para reproducirse. En ese momento es cuando se captura especialmente en la zona de Zahara de los Atunes y Bolonia. Tiene grandes dimensiones, no tanto como su primo rico, pero pueden llegar a pesar hasta 70 kilos. Es un pescado azul, de carne grasa y mucho omega 3 de ese que ahora dicen los médicos que es bendito pa el cuerpo. Como su pariente rico lo suyo es cocinarlo sin muchos aspavientos. De hecho la manera más habitual de encontrarlo es “vuelta y vuelta” hecho a la plancha. Es habitual verlo en restaurantes de Zahara de los Atunes, en la zona de Bolonia, en Tarifa y ya luego, más disperso, en sitios concretos de Barbate, Conil, Cádiz o El Puerto de Santa María.

Su sabor recuerda en algo al atún, aunque también tiene ciertas similitudes con la corvina. Para los pescadores es una de esas especies míticas ya que su pesca es muy complicada. Serafín Morales Heredia lo sabe bien. Tiene 30 años. Es nieto de “El Chaquetón”, Serafín Heredia, su abuelo, que le ha enseñado todos los secretos del mar. Serafín tiene en sus brazos dos “recuerdos”, dos heridas, de dos ejemplares, de 30 y 47 kilos y medio, que pescó hace unas semanas, por mayo. Fueron los primeros de la temporada.

Los pez limón, también conocidos con el nombre de serviolas,  son de comé y carnívoros. Uno de sus bocados favoritos son los chocos, pero vivos, no como nosotros los humanos que los preferimos fritos. Serafín utiliza precisamente para capturarlos chocos que pone en los aparejos. Su barca de 4 metros sufre cuando captura un pez limón porque tienen mucha fuerza y son ágiles de movimientos.  El nombre de pez limón les viene por unas rayas de color amarillo o dorado que tienen en el lomo.

El pescador Serafín Morales con dos pez limón. A su lado la cocinera Teresa Vázquez del restaurante El Carmen. Foto: Cedida por Pilar Goyoaga

 

Se pueden encontrar durante todo el año y por la mayor parte de la costa de Cádiz pero ahora, en los meses de mayo y junio, son más habituales en las costas de Zahara y Bolonia. La mujer de Serafín, Teresa Vázquez Bribián, es cocinera y regenta el restaurante El Carmen (más datos aquí). Serafín y Teresa lo pusieron en marcha en 2010. Lo suyo es el pescado, fresco y sin aspavientos, hecho al horno con un poco de aceite de oliva, a la plancha o frito.

En estos meses una de las estrellas del restaurante El Carmen es el pez limón. Es un pescado de los que se aprovecha todo. Al igual que el atún, la ventresca es una zona muy apreciada por su jugosidad. La tienen a la plancha o al horno, al igual que los lomos que se preparan también en filetes a la plancha. La zona de la cabeza sirve para hacer un guiso en amarillo.

El pez limón lo tienen bastantes restaurantes en Zahara de los Atunes en estos días. En Ramón Pipi (más datos aquí), otro de los locales con fama en el tratamiento del pescado fresco, lo tienen también a la plancha, según destaca el cocinero Isidoro Medina. La carne de la cabeza también la utilizan para hacer croquetas y la ventresca la preparan a la barbacoa. También lo preparan crudo en un cebiche (preparación peruana de pescado crudo aliñado).

Pez limón expuesto en el restaurante Ramón Pipi. Foto: Cedida por Gaspar Castro

 

 

En esta preparación el cebiche tiene fama Trasteo, el bar de tapas heredero del restaurante Albedrio. Laura López y José Fuentes preparan así el pescado aliñado con un poco de lima. También lo suelen tener en Zahara el restaurante Antonio, La Atarraya, Casa Juanito o La Botica.

En Tarifa también es posible encontrar pez limón. En El Ancla, otro de esos establecimientos con materia prima de primera, lo suelen preparar a la plancha y también en carpaccio. La misma preparación, a la plancha, la tienen en El Campero de Barbate, aunque aquí también se aprovechapara hacer un guiso de papas en amarillo con tacos de pez limón.

Pez limón guisado en amarillo de El Campero. Foto: Cosasdecome

 

Francisco La Fontanilla lo prepara en Conil también a la plancha. Suelen tenerlo en carta “cuando lo encontramos en la lonja”. En Puerto Real, El Fogón del Guanche es también un habitual en este pescado que prepara de formas muy diferentes “aunque siempre sin enmascarar el sabor de este pescado que es elegante” resalta el cocinero Marcos Suárez.

Diego Lora, regenta Pescados Bedimar (más información aquí), una empresa dedicada a la distribución de pescados. Recorren al día varias lonjas de la provincia en busca de pescados. El pez limón “cada día es más difícil de encontrar” resalta este experimentado pescadero pero destaca que “cuando lo hay es muy demandado por los hosteleros, porque da muy buenos resultados”. Los encuentra indistintamente en lonjas como la de Conil, Chipiona, El Puerto o Sanlúcar con las que trabaja.

Sin embargo a Algeciras el pescado no llega, según resaltan desde las pescaderías de Antonio Martín, buenos conocedores del mercado en esta zona.

Uno de los cocineros que compran habitualmente pez limón a Diego Lora cuando lo hay  es David Méndez, el propietario y cocinero del restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María. “Es un producto muy agradecido” resalta este cocinero que prefiere cada día más optar por productos de la tierra. “Da mucho juego. Lo preparo crudo como si fuera un sashimi, una preparación habitual para el atún y ahora también lo estoy sirviendo en tacos, pasados por la plancha y acompañados de un arroz negro de chocos con alioli (ver aquí la receta). El último alioli que he preparado está hecho con rúcula, de una granja ecológica que me suministra la verdura”.

La ruta del pez limón también tiene parada en la ciudad de Cádiz. En la playa de La Caleta. Juan Rosendo Pérez conoce bien este pescado desde que lo trabajaba en “El Taxista” un establecimiento que tenía en El Corralón, en pleno barrio de La Viña. Era uno de sus platos más demandados por lo que ahora también lo tiene en el bar del club Caleta que gestiona desde 1989. Lo preparan partido en filetes y frito en adobo.

Si conoce algún sitio donde preparen de forma estupenda el pez limón y no sale en el reportaje digaló en el apartado de comentarios.

El pez limón en adobo del Club Caleta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 8 Junio 2013 en 7:41 am

    Paco tengo muy buenas referencias de esa venta. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo.

  • por Paco Jácome 7 Junio 2013 en 20:26 pm

    En la Venta José Mari de El Colorado lo sirven a la plancha desde hace muchos años.

  • por Pilar Goyoaga 5 Junio 2013 en 21:46 pm

    En el Restaurante la Botica de Zahara, también es habitual encontrar pez limón.
    Hace unos 10 días, Currito, otro de los pescadores habituales de Zahara, trajo también dos peces limón estupendos que fueron a parar a la Botica

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>