Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Patatas fritas de Arcos en Arabia Saudí

Publicado el Jueves, Agosto 21, 2014 por Cosas de Comé

La firma Don Perolete logra acceder al mercado internacional tras modernizar su imagen y crear un envase especial que permite mantener sus patatas fritas de churrería en perfecto estado durante 8 meses. La firma también está presente en Bélgica y está en conversaciones para expandirse por otros paises europeos

Las pressentaciones de las patatas fritas de Arcos "Don Perolete". Foto: Javier Gavill

Texto: Pepe Monforte

Gabriel Raso explica muy graficamente las características del envase donde van sus patatas. Pone el paquete en el suelo y se sube encima de él. Sorprendentemente la bolsa se mantiene intacta y no revienta pese al peso del cuerpo del empresario.

La idea de este agricultor de Arcos de 45 años era acceder a otros mercados para las patatas fritas que realiza en Arcos de la Frontera y que proceden de campos pertenecientes a su familia, dedicada desde hace décadas a la agricultura, especialmente al cultivo de patatas y zanahorias. Gabriel se puso en manos de otra empresa gaditana, Salvartes, con la que han desarrollado un cambio de imagen y también un envase especial que permite, mediante la inyección de un gas inerte en unas bolsas especiales, mantener las patatas en perfecto estado durante ocho meses.

Gabriel resalta que la inyección de nitrógeno lo que hace es evitar que crezcan bacterias que estropeen el producto y este se mantiene en perfecto estado sin necesitar nada más. Además no influye ni en la textura ni en el sabor del producto.

Esta tecnología permite que el producto se pueda mover en grandes distancias. El empresario señala que “desde que fabricamos las patatas hasta que estas llegan a un punto de venta en otro país puede pasar más de un mes o incluso dos con lo que era necesario utilizar otros métodos de conservación que prolongaran la vida del producto sin alterar para nada su calidad”.

El segundo gran paso para la salida al exterior era la imagen. Lograr un diseño atractivo. No cabe duda de que los paquetes de patatas de “Don Perolete” llaman la atención. Para la exportación tienen dos productos: unas patatas de churrería aromatizadas con sal de Sanlúcar y otras fritas en aceite de oliva. Las primeras van en un paquete con fondo azul decorado con motivos vegetales en verde y amarillo. Debajo del logotipo de la firma figura un letrero destacando la procedencia de la sal.

Lo que más llama la atención es la escritura en lengua árabe en sitio bien visible. Para las de aceite de oliva el fondo es un verde muy claro y la decoración es a base de hojas de olivo y aceitunas de diversos colores. El diseño, realizado por el equipo de Salvador García Ripoll, ya ha sido seleccionado como uno de los mejores del año por Favourite Design, una importante plataforma de diseñadores donde estos muestran sus trabajos.

Los paquetes contienen 150 gramos de patatas pero lo que más llama la atención es la cara posterior del envase.  En un primer mensaje se destaca el significado de “Don Perolete”, un homenaje a los peroles donde se hacen las patatas de churrería. Luego el listado de ingredientes en inglés, francés, portugues, alemán, chino y nomenclatura árabe.

Gabriel Raso, el gerente de Don Perolete, muestra las nuevas presentaciones de sus productos. Foto: Cosasdecome

 

 

Al ver la presentación y comprobar la calidad del producto, una firma de exportación se interesó por el  y ya cada 2o días envían a Arabia Saudí entre tres y cuatro palets con patatas. Se venden en los supermercados “Manuel Market”, una cadena destinada a saciar de productos gourmet, especialmente europeos, a la selecta sociedad de este país.

Pero las patatas de Arcos se venden también ya en Bélgica y están en conversaciones para introducirse en Brasil, Holanda y Alemania. La idea es también llevar estas patatas al mercado gourmet español ya sea en esta presentación o en otra que han creado, con bolsas transparentes.

Gabriel Raso señala “que esta es una opción que nos parece muy interesante, la de exportar. En España sólo hay otra empresa que produce patatas artesanas de las de churrería que exporte ya que es muy complicado por la singularidad del producto. Nos pareció una salida muy interesante para nuestras patatas ya que el mercado español tiene mucha competencia”.

Gabriel es una persona acostumbrada a buscar alternativas. Precisamente la empresa surgió en el año 2000 para resolver otro problema, el bajo precio de las patatas en el mercado. El empresario pensó en una manera de evitar los cambios bruscos en los precios dandole otra salida a sus papas. De ahí surgió lo de la elaboración de patatas fritas.
Comenzaron con una nave en el polígono El Peral de Arcos que luego han ampliado. Llama la atención un inmenso almacen con grandes cajas de madera donde se almacenan las patatas. Tiene capacidad para 600 toneladas de patatas. Está completamente oscuro ya que las patatas se conservan bien en la oscuridad. A este almacen llegan las patatas de la variedad “agria” que se recolectan en los campos que tiene la familia tanto en Andalucía como en Valladolid, en total unas 60 hectáreas de terreno.

Las patatas llegan en dos cosechas en el año. Utilizan esta variedad porque es buena para freir y además tiene un color amarillo muy atractivo. Señala que las grandes empresas del sector utilizan otras variedades porque son más baratas y tienen menos pérdidas “pero esta variedad es la que da mayor calidad y por eso las utilizamos”.

Todo el proceso de elaboración está automatizado. Pueden llegar a freir hasta 100 kilos de patatas cada tres minutos.

Una máquina limpia y pela las patatas que pasan por una cinta transportadora hasta otra que se encarga de cortarlas al grosor indicado. De ahí van cayendo en dos inmensas freidoras de 2,5 metros de diametro que contienen 900 litros de aceite. Allí van cayendo hasta 50 kilos de patatas por cada “fritá”.

Las patatas tardán 180 segundos en freirse. La máquina controla la temperatura del aceite para que este en su punto óptimo. Una espumadera gigante en forma de cilndro se ocupa de mover las patatas para que se frian todas por igual y por las dos caras. A los 180 segundos un inmenso escurridor de 2,5 metros de diametro se eleva de forma automática desde la freidora. El mecanismo mantiene unos segundos las patatas en alto para que se escurra el aceite y luego, ya sin exceso de grasa, van a parar a un depósito. Solo queda entonces que otra máquina les agrege la sal y un tiempo de reposado para que se enfrien antes de ser envasadas.

Las patatas se frien o bien en aceite de oliva o en otro de girasol alto oleico, especial para freir. Gabriel Raso destaca que “aunque se haga con máquinas, el proceso es completamente idéntico al de una churrería de las ferias. Las patatas no llevan absolutamente nada, sólo sal. Es un producto además sin gluten y sin lactosa por lo que lo pueden tomar muchas personas con intolerancias alimentarias”.

Don Perolete está en la calle Narciso Monturiol número 8 del polígono industrial “El Peral” de Arcos y su teléfono es el 956726255. Tienen también página web: donperolete.com

Una gigantesca escurridora de 2,5 metros de diametro saca las patatas de la freidora. Foto: Cosasdecome

 

 

6 Respuestas
  • por Ana Gil 5 Septiembre 2014 en 17:08 pm

    Yo desde q las probé no e probado otra q iguale el sabor y la frescura .
    Donde la venden como superficie grande es en el aldi

  • por Cosas de Comé 28 Agosto 2014 en 8:45 am

    Es verdad que en Arcos hay varias marcas de patatas fritas y con gran calidad.

  • por menosguasatomasa 28 Agosto 2014 en 8:35 am

    Tendremos que probarla, actualmente tenemos en el pueblo otras marcas y estan buenisima !!!

  • por nieves 26 Agosto 2014 en 16:30 pm

    Yo las como desde el principio son las mejores

  • por Cosas de Comé 25 Agosto 2014 en 18:40 pm

    Ana creo que no. Pero para confirmarlo te puedes poner en contacto con ellos en el correo electrónico info@donperolete.com

  • por ana sanchez enriquez 25 Agosto 2014 en 18:00 pm

    Me gustaría saber si se comercializan aquí en Cádiz capital en supermercados.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>