Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Paseando con cuchara y tenedor

Publicado el Martes, Mayo 1, 2012 por Cosas de Comé

Manuel Fernández Trujillo, Julio de la Torre y Carlos Spínola publican un libro conjunto de artículos gastronómicos de la provincia ilustrados con acuarelas y recetas

Los autores del libro Carlos Spínola, Julio de la Torre y Manolo Fernández Trujillo. Foto: Cosasdecome

 

 

Son once temas que tienen como base la gastronomía gaditana. Hay desde un documentado trabajo sobre el garum, la enigmática salsa romana en cuya elaboración tenía fama la provincia de Cádiz hasta un recorrido por la cocina de los esteros, la del atún o la de los pescados humildes. Son 144 páginas en las que se van alternando los textos, con recetas de cocina sobre los temas propuestos y la gran estrella del volumen unas 40 acuarelas pintadas por Manolo Fernández Trujillo para ilustrarlos.

Manolo, según señalan Carlos y Julio, fue el gran culpable del libro “Un paseo por la gastronomía y el paisaje de Cádiz”. Todo surgió, relata Carlos Spínola, la máxima autoridad sobre la gastronomía gaditana en la actualidad, cuando él, pintor aficionado, les relató que tenía hechas una amplia colección de acuarelas que podrían servir para ilustrar un libro sobre gastronomía. La idea latía entre los tres desde 2007 aunque hasta el pasado año no terminaron de darle forma y se sentaron a trabajar en serio.

El trabajo se lo dividieron. Manolo, autor ya de un libro sobre pescados y uno de los primeros miembros del Grupo Gastronómico Gaditano, se encargaría de las ilustraciones. Julio de la Torre, antropólogo, especialista en Nutrición, autor de un libro (junto a Pepe Pérez Moreno) sobre alimentación para mayores y uno de los investigadores de más prestigio sobre la historia de la gastronomía gaditana, se ocuparía de los textos mientras que Carlos Spínola, el autor más prolífico sobre cocina gaditana y responsable de la “biblia de la cocina gaditana”, se ocuparía de la edición, aunque también ha escrito uno de los capítulos del libro, el correspondiente al atún.

Repartidas las funciones el libro ha tardado menos de un año en confeccionarse. El 30 de abril a las siete y media de la tarde se presentaba en Las Libreras el ejemplar, que ya está a la venta en las librerías de la provincia a un precio de 16,90 euros.

El libro ha sido impreso en Ingrasa y Carlos Spínola agradeció especialmente al técnico Eduardo Geneiro la edición y el tratamiento de las acuarelas realizadas por Fernández Trujillo para que salieran correctamente inpresas. Entre las pinturas hay desde paisajes relativos al tema que se trata, hasta recreaciones de los productos y los platos para ilustrar las recetas. Todas destacan por su colorido y por reproducir lugares tan gaditanos como las salinas, un puesto de pescado o una vista de la plaza de San Juan de Dios de Cádiz que se reproduce en la portada.

Julio de la Torre destacó en la presentación, a la que acudieron numerosos integrantes del Grupo Gastronómico Gaditano, al que pertenecen los tres autores, que uno de los capítulos más interesantes es el referente a la salsa garum. Esta salsa, cuya composición exacta es bastante discutida aún por los especialistas, era un bocado exquisito en la civilización romana. Parece que estaba hecho con espinas y vísceras de pescado y una de las más afamadas era la que se hacia en Baelo Claudia, un poblado cuyos restos aún se conservan en las cercanías de Tarifa.

En el libro Julio de la Torre reproduce su propia receta del garum, que considera es la que más se acerca a lo que cree que fue en su origen y en la que emplea bonito seco, aceite de oliva, ajo e hierbas aromática y lo utiliza para acompañar unas papas aliñás o unas tostadas de corvina.

Otra de las afirmaciones que llaman la atención en el libro es la falsa creencia de que el menudo es un plato propio de Cádiz. El antropólogo destaca que es un plato que se encuentra en muchas partes del mundo en versiones diferentes y la única singularidad del Sur de Andalucia es acompañarlo con garbanzos.

El libro, distribuido por Quadix Libros y editado por Ediciones Gastronómicas del Sur, la editorial creada por Carlos Spínola, se presentará también en la feria del libro de Cádiz y en el Ateneo de Chiclana.

La portada del libro.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>