Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Palo Cortado, una taberna consagrada al Jerez en Madrid

Publicado el Viernes, Septiembre 23, 2016 por Cosas de Comé

El establecimiento situado en pleno centro de la capital ofrece más de 160 referencias del Marco de Jerez y demuestra que hay un vino de la tierra para cada momento

El comedor de Palo Cortao. Foto: Cedida por el establecimiento

Texto: Angeles Peiteado

Palo Cortado es una taberna consagrada a los vinos del Marco de Jerez, con tapitas y platos para compartir con sabor andaluz. Tiene una impresionante cantidad de referencias del Marco, nada menos que 160, y todas se sirven por copas. Pero no está en Jerez, ni siquiera en Andalucía: está en pleno centro de Madrid y su artífice es catalana.

Paquita Espinosa es una barcelonesa que se proclama enamorada de Cádiz. Tiene casa en Rota y ascendientes andaluces por parte de padre. Había trabajado anteriormente con los “magníficos” vinos de Jerez y cuando decidió abrir su primer negocio de hostelería, lo consagró a estos caldos.

A Palo Cortado se va a olvidar prejuicios, pasar una experiencia única y salir feliz. Hay quien piensa que los vinos de Jerez son más bien dulces y sólo adecuados para una sobremesa. Pero cuando empiezan a salir los platos y tapas de jamón, rabo de toro, tortilla y otras exquisiteces y Paquita empieza a maridar, ya no hay confusión posible: el jerez es el nuevo negro, va con todo.

La experiencia de probar platos como el tartar de tomate asado con anchoas y aliño de Fruta de la Pasion, escabeche de atún o una urta a la roteña, combinando plato con copa, hace que la gente “se vaya encantada”, explica.

En esta taberna ponen constantemente a prueba la capacidad de maridaje de los vinos de Jerez. Organizan catas y la próxima cita enfrentará a las bodegas Rey Fernando de Castilla con un sushiman para demostrar que la unión entre los manjares orientales y los vinos del sur sí es posible. Esta degustación tiene ya todas las plazas cubiertas, unas treinta, lo que suele ocurrir con los actos que organiza el establecimiento, aproximadamente un al mes. Han hecho catas y también cursos sobre los vinos de la zona.

El empeño de la propietaria por convertir su negocio en el santuario del jerez fuera de Jerez ha sido reconocido por una de las bodegas del Marco, Barbadillo: desde el pasado mes de mayo, Paquita es Dama de la Orden de la Solear, distinción que le otorgaron en un “día precioso” que recuerda con mucho cariño.

La Taberna Palo Cortado está en la calle Unión número 5. Su teléfono es el 915472500 y abren de martes a sábados en horario de tapeo al mediodía y por la noche. Cierran domingos y lunes.

Más cocina gaditana en Madrid (pulsar aquí).

Las tapas disponibles se colocan en una enorma pizarra que hay en la pared. Foto: Cedida por el establecimiento.

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>