Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Osborne apuesta por el tapeo al estilo de Cádiz

Publicado el Viernes, Agosto 19, 2016 por Cosas de Comé

Abre en la calle Los Moros de El Puerto Toro Tapas, un bar de 400 metros cuadrados que combina los vinos de la firma con la gastronomía de la zona. El espacio será una de las piezas claves de su nueva zona dedicada al enoturismo en el centro de la ciudad

Un camarero de Toro Tapas porta una tabla con chacinas ibéricas. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Si la alegría es el símbolo de la provincia de Cádiz, Toro Tapas, da esa sensación desde el primer momento. Pero lo hace de forma natural, sin tener que acudir a tópicos. El sitio, a pesar de que ocupa el espacio de una antigua bodega, es muy luminoso y su decoración, fundamentada en madera de tonos claros, como de barriles recién estrenados, llama la atención.

Toro Tapas está en la calle Los Moros, en el centro de El Puerto, muy cerca del hotel Santa María de El Puerto y de la zona de atraque de los catamaranes, que comunican por mar a la ciudad con Cádiz y Rota. El espacio ocupa 400 metros cuadrados. Tiene entrada tanto desde la calle Los Moros número 7, donde está ubicado, como desde el patio que da entrada a las bodegas de Osborne.

El sitio es el segundo paso de la firma portuense para convertir su espacio de la bodega Los Moros en un atractivo espacio dedicado al enoturismo, un modelo en auge y con el que espera aumentar de forma notable las visitas de los turistas, con el consiguiente beneficio también para la ciudad, necesitada de promocionar su casco histórico. La primera de las etapas fue la apertura de “Toro Gallery”, una zona expositiva, una especie de museo a lo moderno, donde se recorre desde muchos puntos de vista la figura del famoso toro de Osborne.

Ahora, con la apertura de Toro Tapas el pasado jueves 11 de agosto, se completa la segunda fase del proyecto, que tendrá aún varios hitos importantes. El próximo será la apertura de una tienda, comunicada con el bar con una inmensa zona acristalada, y en la que se venderán no sólo vinos y productos gastronómicos sino también lo que llaman “universo Toro” y son todos los productos relacionados con el famoso logotipo de la firma. Todos estos espacios serán los grandes protagonistas de las visitas turísticas a estas instalaciones llenas de preciosos patios que se alternan con los espacios dedicados a la crianza de los vinos.

Vista interior de Toro Tapas. Foto: Cosasdecome

Nos centramos en Toro Tapas. El espacio ocupa 400 metros cuadrados dividido en varias estancias. Hay una barra en forma de L, mesas altas en torno a ella y después como dos salones más, aunque ninguno de ellos está separado del otro de forma contundente. Mirar para arriba impresiona. Hay casi diez metros hasta la parte más alta del techo. El espacio era antes una bodega. A la entrada, tres grandes maceteros dan vida a tres árboles de varios metros de altura. Al fondo del local una inmensa cristalera deja ver lo que será la futura tienda de vinos y zona de recepción de los turistas.

 

Pero el espacio más llamativo del bar no se ve a primera vista. Son tantas las cosas que llaman a la mirada, que hasta la cuarta o quinta “visuá” no descubres una pared de 6 o 7 metros de altura en la que se exponen hasta 150 botellas antiguas de Osborne. Se puede uno entretener leyéndolas mientras llega la ensaladilla. En el centro de la inmensa pared una puerta no menos impresionante. Es majestuosa, casi como las puertas de las catedrales. El portón, que también contiene una exposición de vinos, tendrá más de dos metros de ancha por cuatro o cinco de alto y da paso a una sala de catas con capacidad para una veintena de personas. Es una especie de reservado donde darle mayor culto a los vinos, los grandes protagonistas de Toro Tapas.

Juan Pedro Osboerno y Carlos Saura, los gerentes de Toro Tapas, junto a la impresionante exposición de botellas antiguas de Osborne situada en Toro Tapas. Foto: Cosasdecome

Hay también terraza, de esas con encanto, en un patio y cubierta con grandes sombrillas de color negro. En Toro Tapas se puede beber toda la gama de Osborne, desde sus jereces, hasta los vinos que comercializa de otras partes del mundo. Se ofrece a los visitantes disfrutarlos a la antigua usanza, en catavinos o como recomiendan los nuevos gurús del vino, en copas más amplias que permiten disfrutar más de los aromas de los jereces y que le dan como más señorío.

 

Toro Tapas ha sido diseñado por “Estudio Ollero”, una firma con sede en El Puerto y dirigida por el arquitecto Javier Ollero. Para desarrollar el proyecto de Toro Tapas, Osborne decidió confiar en Carlos Saura y Juan Pedro Osborne, dos conocidos empresarios de El Puerto y con amplia experiencia en el sector de la hostelería. Ellos fueron los que pusieron en marcha La Crefondue, el famoso establecimiento situado junto a la playa de La Muralla y ahora se hacen cargo de la gestión de Toro Tapas.

Ellos se han encargado de desarrollar la idea. Carlos Saura señala que “lo que hemos querido reflejar aquí es la forma de comer del Sur, la combinación entre los jereces y los platitos para compartir. Esa forma de comer desenfadada, alegre, lumimosa, es la que queremos ofrecer aquí. Tenemos todos los productos característicos de la provincia y los ofrecemos en platos para compartir, en raciones generosas de tamaño, porque creemos que alegría y generosidad son dos conceptos complementarios.

En Toro Tapas la carta tiene dos formatos de presentación, los platitos y los platos. El primero sería una especie de tapa “generosa” y el segundo lo que entedemos por ración. Saura señala que se ha intentado recorrer la gastronomía gaditana. No falta ninguna estrella: langostinos, chicharrones, quesos de la Sierra de Cádiz, tortillitas de camarones (en este caso de ortiguillas), papas aliñás, boquerones en adobo, ensaladilla de gambas, croquetas de rabo de toro, pavías de merluza, choquitos fritos, papas con chocos, carrillá, berza, fideos con marisco, rabo de toro, el dobladillo de caballa o el bocadillo de lomo en manteca y, evidentemente atún rojo de almadraba en varias presentaciones. Es como si se hubiera querido hacer en una carta la selección de tapas gaditanas.

las papas aliñás, una de las integrantes de esta "selección" de tapas gaditanas que tiene Toro Tapas. Foto: Cosasdecome

Para ejecutar esta “selección” del tapeo gaditano Saura y Osborne cuentan con un equipo de 20 personas. Al frente de las cocinas está el cocinero jerezano Angel Archilla con el que ya trabajaron cuando abrieron el restaurante 470 en El Puerto de Santa María, donde ahora se encuentra el Fogón de Mariana de Puerto Sherry.

 

Los precios oscilan entre el 1,30 de la tortillita de ortiguillas o los 2,95 de los platitos de ensaladilla o las papas aliñás a los 18 de la ventresca de atún rojo de almadraba. Los dos únicos platos que superan este precio es la ración de jamón ibérico de bellota de Sánchez Romero Carvajal, cortado a cuchillo, que se pone en 22 euros o el chuletón de retinto (de 750 gramos) que se pone en 35. La media está entre los 7 y los 10. El pescado frito, por ejemplo, sale a 7 euros la ración, un bocadillo de jamón ibérico a 10 euros y los huevos fritos con chorizo Jabugito y patatas sale a 7.

En la carta también tienen protagonismo los productos ibéricos. De hecho son los de la prestigiosa firma andaluza Sánchez Romero Carvajal, participada por Osborne. De ellos tienen tanto el jamón como otros productos como la carne ibérica que se utiliza para la carrillá, guisada con el oloroso 10 RF de Osborne o para el bocadillo de lomo en manteca, realizado con pan de estilo gallego y acompañado con un poquito de cebolla crujiente.

Aunque la propuesta es de estilo completamente gaditano hay ciertos toques innovadores en algunos platos. Así una especie de serranito con filetito de ternera y jamón se complementa con un chutney de tomate (tomate especiado, una forma oriental de prepararlo). Hay también un flamenquin de presa ibérica, langostino y queso payoyo que se acompaña con guacamole o una ensalada de quinoa y queso Fetta.

En la carta de postres no falta ni el tocino de cielo, presentado en crema con un helado de almendras o la leche frita.

Pero la segunda gran apuesta de Toro Tapas son los jereces. El bar ofrece la oportunidad de probar por copas (10 euros) algunos vinos viejos de gran prestigio de la firma como el oloroso Sibarita, el amontillado 51-1º o el Pedro Ximénez Venerable. Ya para grandes aficionados están disponible botellas de Solera India, un oloroso cuya solera es de principios del siglo XX, o de otros vinos muy viejos de la firma que salen a 199 euros.

En la carta también se incluye un apartado de combinados con jereces (sherry cocktail) como el Alma del Sur, que combina Fino Quinta con azúcar, hierbabuena y Ginger Ale o el Pedro Ximénez con zumo de naranja y Martini Rojo. Todos los cócteles salen a 5 euros.

Toro Tapas está en la calle Los Moros número 7. Su teléfono es el 956905020 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche.

Aquí la guía gastronómica de El Puerto de Santa María

Los vinos de Osborne, protagonistas del nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

9 Respuestas
  • por Aitana 1 Septiembre 2016 en 15:29 pm

    Sitio precioso,comida excepcional lo que provamos nos encanto,el servicio super amable y atentos,Limpieza extraordinaria como no se ve en algunos restaurantes un 10 vamos

  • por Manuel F G 29 Agosto 2016 en 19:38 pm

    Sitio espectacular. La comida nos encantó, pedimos croquetas de rabo de toro, pavias de merluza, flamenquines, pulpo a la brasa y presa ibérica. Calidad/precio muy buena, repetiremos seguro!!

  • por Ángela 26 Agosto 2016 en 17:24 pm

    Sin duda un marco inigualable y un servicio que no está para nada a la altura. Una verdadera pena .

  • por Francisco Asis 22 Agosto 2016 en 23:26 pm

    Hoy fuimos a tapear y sin duda es un lugar con estilo y clase, con productos de primera, un sitio con categoría y lleno de buen gusto, sin duda repetiremos. La cerveza TORO es un placer para los sentidos, enhorabuena a sus diseñadores y propietarios, sitios así engrandecen el espacio gastronómico del Puerto, felicidades y animo.

  • por Miguel 21 Agosto 2016 en 14:07 pm

    Me gustaria que este mensaje llegara al inversor del negocio y preguntarle porque se gastan un dineral en diseño y nada en formar a los empleados. El sitio es muy bonito y muy bien diseñado pero el personal no tiene ni idea de lo que sirve, continuas equivocaciones,lentitud en el servicio y calidad de las tapas nefastas.
    Asi que menos diseño y mas invertir en formacion a los empleados.

  • por Pedro González 20 Agosto 2016 en 21:07 pm

    He podido disfrutar de una magnifica cena con un grupo de amigos. El servicio fue ágil y muy amable. Los platos muy ricos y perfectamente presentados, especialmente nos gusto la Presa Ibérica, las Pávias, los chicharrones y el jamon. Los postres buenísimos y la carta de vinos amplia. La relación calidad precio es inmejorable cenamos por 25 euros lo que en cualquier otro lugar hubiera sido mucho más. el restaurante es precioso y estaba completo. Un acierto de los Osborne, enhorabuena. Para los críticos decir que este espacio de hostelería no tiene nada que ver con la lidia como es evidente… Y por otro lado decir que el jamón estaba buenísimo, bien cortado, aun precio inmejorable y que en ocasiones hay que tener un poco de paciencia si quieres que las cosas estén ricas. Volveré seguro!

  • por Alfredo Fernandez 20 Agosto 2016 en 10:04 am

    Estuve aller y puedo decir que está bien decorado , pero el servicio y las tapas NEFASTO.
    A lo mejor para el turista de paso puede que se la cuelen pero a nosotros nó , no saben ni cortar jamón ,para cortar una ración espere quince minutos y me alegaron que la cocina acaba de abrir!,,, y que tiene que ver me contestaron que lo cortaban a cuchillo .:…………., un desastre.
    El precio un disparate y la carta impresa en digital otro sin sentido .
    Una y no más.

  • por Nacho Rodríguez 20 Agosto 2016 en 2:23 am

    Ya el nombre me echa para atrás, que todo lo que suene a toros me repatea.

    Que no me esperen por allí, por muy buenas que sean las tapas (que por otro lado no tienen nada de especial por lo leído).

  • por Juan Moreno 19 Agosto 2016 en 20:40 pm

    OÑO Que alegría !! contaran conmigo ?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>