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Olmedo pone la directa

Publicado el Jueves, Junio 18, 2009 por Cosas de Comé

La fábrica de chacinas de El Bosque abrirá una cadena de tiendas propias en la provincia para vender carne y productos ibéricos de alta gama

Texto: Pepe Monforte

Entrada de la nueva tienda de Chacinas Olmedo en el centro de El Bosque. Pueden verse los nuevos logotipos de la empresa. Foto: Cosas de Comé

Entrada de la nueva tienda de Chacinas Olmedo en el centro de El Bosque. Pueden verse los nuevos logotipos de la empresa. Foto: Cosas de Comé

La primera se ha abierto hace poco más de un mes en el mismo centro de El Bosque. Es la nueva imagen de la pionera en la fabricación de embutidos en la Sierra de Cádiz. Nacida en los años 50, Chacinas Olmedo va camino de cumplir los 60 años de existencia y ha decidido dar un viraje a su estrategia y poner la directa, ofrecer directamente al público lo productos que elabora con tiendas propias.

El nuevo logotipo de Olmedo, creado por una consultora andaluza, es de líneas muy sencillas y colocado sobre un fondo color naranja. Esos colores presiden también el letrero de la nueva tienda. Abajo, bien grande, El Bosque, la localidad que acoge la fábrica. Juan José Olmedo es el consejero delegado de la firma familiar. Conoce el negocio. Lleva desde pequeño ejerciendo el oficio, primero junto a su padre, el fundador de la empresa y luego junto a su hermano Miguel Angel con el que puso en marcha en los 90 la fábrica situada en el polígono Huerto Blanquillo. Afirma que “tenemos muy claro que Chacinas Olmedo y El Bosque son dos cosas que van unidas. Muchos de nuestros clientes, cuando piden nuestro chorizo, lo que piden es el chorizo de El Bosque y estamos muy orgullosos de ello. El Bosque se relaciona con buenos embutidos y esto queremos recogerlo en nuestra nueva imagen”.

Pero lo único que ha cambiado en Olmedo no es la imagen. La empresa ha apostado por “la calidad porque creemos que con la competencia que existe es la única salida para las empresas medianas como la nuestra. Hemos apostado por realizar nosotros mismos los aliños de las chacinas que elaboramos huyendo de los preparados que ya vienen listos de fábrica. Utilizamos pimentón de la Vera de primera calidad, especias naturales y el porcentaje de magro de nuestros embutidos sobre el de grasa es muy alto”.

Olmedo ha creado dos líneas de productos. Por un lado la de chacinas elaboradas con cerdo blanco que seguirán bajo la marca “Chacinas Olmedo” aunque con una nueva imagen, nuevos logotipos y apostando por productos de calidad. Aquí estarán varios de sus productos más conocidos como los chorizos tipo rosario, la morcilla de hígado o sus mantecas.

Los choricitos, uno de los productos más conocidos de Chacinas Olmedo. Foto: Lola Monforte

Los choricitos, uno de los productos más conocidos de Chacinas Olmedo. Foto: Lola Monforte

Además la firma ha creado una nueva marca “Dehesa de El Bosque” con la que comercializará su gama de productos ibéricos de bellota como jamones, chorizos, salchichones y cañas de lomo. Olmedo fue la pionera en la curación de jamones en la Sierra de Cádiz. Actualmente todo el proceso de curación se lleva a cabo en sus instalaciones en El Bosque y es la única empresa mediana de la provincia que realiza al completo este proceso. Juan José Olmedo considera que el clima de El Bosque posibilita la curación perfecta de los jamones “y por eso lo hacemos aquí, en nuestros propios secaderos”.

Pero la mayor revolución que va a llevar a cabo Olmedo será la forma de vender sus productos. Hasta ahora la fábrica se había centrado en la distribución de productos. Sin embargo, ahora, su apuesta es el consumidor final. Tratar de vender las carnes de cerdo que sacrifican y elaboran, de gran calidad, directamente al público logrando así mejores precios para sus clientes al eliminarse los gastos de distribución.

La primera de las tiendas, situada en el centro de El Bosque, justo al lado del Ayuntamiento ya está abierta. Han utilizado las antiguas dependencias de la firma. Entrada totalmente acristalada, logotipo en la puerta, horario bien claro para el público, abiertos incluso los domingos y dentro una oferta que va desde la carne de cerdo blanco y la de ibérico, hasta ternera retinta y pollos de corral. “Todo de calidad. Queremos que nuestras tiendas se relaciones con tiendas de calidad y a precios asequibles” señala Juan José Olmedo que estima que “esta es nuestra respuesta a la crisis. Una manera de vencer la fuerte competencia que existe en el sector apostando por los clientes”.

Junto a la carne fresca la línea de embutidos tradicionales de la firma y los ibéricos. En la pared cuelgan los jamones que se pueden adquirir enteros, al corte o en trozos ya limpios, para que el cliente sólo tenga que cortarlo. Además han creado una línea de precocinados en la que destacan sus carnes adobadas como pinchitos o costillas adobadas.

La idea de la firma es que esta nueva tienda abierta en El Bosque sirva para testar el proyecto y corregir los errores que se puedan dar. El próximo paso será Ubrique y “ya luego veremos donde colocamos la siguiente. Nuestra idea es estar presentes en las ciudades más importantes de la provincia y en Sevilla”.

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