Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Oleo Conil, nuevo aceite de cultivo ecológico en Conil

Publicado el Lunes, Marzo 4, 2013 por Cosas de Comé

Está realizado con aceitunas arbequinas

Lola Caro y Antonio Brenes con las botellas del aceite que están produciendo en Conil. Foto: Cosasdecome

Se llama “Oleo Conil” y las primeras botellas acaban de salir al mercado. Es la iniciativa de los empresarios conileños Lola Caro y Antonio Brenes que decidieron en 2007 plantar en su finca situada en la zona conocida como “Los bonitos de La Loma” 3.500 olivos. Ahora, en 2013, se han decidido ya a comercializarlo y lo hacen con un producto muy cuidado, con el sello de ecológico otorgado por el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae) y con la máxima calidad que se otorga a los aceites, la categoría de virgen extra.

Lola Caro y Antonio Brenes gestionan el hotel “Almadraba” de Conil. En el contacto con los clientes habían notado que estos siempre se iban con la cosa de llevarse algún producto de la localidad, un recuerdo gastronómico. “Las verduras y los pescados no se pueden llevar” señala Antonio porque se estropean pronto y por eso pensamos en el aceite. No fue casualidad, Antonio Brenes es ingeniero agrónomo y ha trabajado muchos años en la cooperativa Nuestra Señora las Virtudes. Conoce bien el sector y todo el mundo del aceite. Así que plantaron los olivos en su finca. La variedad arbequina no la escogieron por casualidad. Antonio señala que además de que da un aceite que gusta, son olivos pequeños que aguantan muy bien “el principal enemigo de la zona, el Levante”. También han plantado algunos olivos de la variedad picual con el objeto de combinarlo con la arbequina en futuras cosechas.

Ambos señalan que “hemos cuidado al máximo todo. Sólo se ha recogido la aceituna del árbol, cuando vimos que estaba en su punto óptimo de maduración. No hemos cogido la que caía al suelo porque eso deteriora el sabor y las cualidades del zumo. Somos conscientes de que hemos perdido muchos litros de producción pero creemos que ha valido la pena”. Además han cumplido con otro de los preceptos que ahora se valoran en el mundo del aceite, la rápida molturación desde la recolección de la aceituna. Lo suyo es hacerlo en horas y así lo han cumplido ya que el proceso lo han llevado a cabo en las instalaciones de la almazara de Sancha Pérez, también situada en Conil. En total han obtenido 1700 litros, una cosecha pequeña.

En principio la comercialización del aceite la están llevando a través de la cooperativa Las Virtudes y también en el propio hotel Almadraba (Calle Señores curas número 4. Teléfono 956456037) donde también se puede adquirir en botellas de cuarto y medio litro, además de garrafas de 5.

Además de las botellas de aceite también han hecho botellas con aceites aromatizados como al limón, al romero, al cilantro o con ajo y guindilla. El proceso se hace también de forma natural metiendo en el aceite durante dos meses estos productos naturales. “Aquí no empleamos nada de aromas” señala Antonio Brenes.

 

Una Respuesta
  • por Carmen 17 Agosto 2013 en 13:31 pm

    Somos clientes de La Almadraba desde hace años y conocemos bien la dedicación y el cuidado que Antonio y Lola ponen en todo lo que hacen. Hemos tenido ocasión de probar los aceites en nuestra estancia este verano en su hotel y son deliciosos. Es estupendo ver que todavía hay gente que lucha por hacer cosas naturales y ponen su estusiasmo en ello. Os animo a probarlos.
    Felicidades amigos!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>