Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Objetivo: Crear el dulce típico de Puerto Real

Publicado el Domingo, Marzo 13, 2011 por Cosas de Comé

La Asociación de Mujeres Atenea convocará un concurso para crear un pastel basado en los piñones que se convierta en representativo de la ciudad

Lourdes Patrón y Carmen Domínguez de la asociación Atenea, la entidad que impulsa la creación del dulce típico de Puerto Real. Foto: Cosas de Comé

Lourdes Patrón y Carmen Domínguez de la asociación Atenea, la entidad que impulsa la creación del dulce típico de Puerto Real. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Puerto Real no tiene ningún dulce típico que lo represente lamenta Lourdes Patrón, secretaria de la asociación de mujeres Atenea, una entidad creada en 2008 y que agrupa a casi un centenar de personas que se dedica a impartir clases de labores y manualidades y, entre ellas, algún taller de repostería.

Pero el grupo de mujeres ha decidido pasar de la lamentación a la acción y ya que no hay ningún dulce que represente a Puerto Real pues han considerado que lo mejor es crearlo y en esa labor han comenzado a trabajar. Atenea considera que el dulce típico de la localidad debe basarse en los piñones, un fruto que se da en abundancia en los pinares que rodean a Puerto Real y que, a juicio de estas mujeres, no está suficientemente explotado y comercializado con lo que “nuestro objetivo es doble, primero aumentar el patrimonio cultural de la localidad creando un dulce típico, pero también nuestra finalidad es económica porque creemos que para la ciudad puede ser bueno recuperar esta actividad, la recolección de piñas que podía dar puestos de trabajo y nuevas oportunidades”.

La idea en la que están trabajando ahora las socias de Atenea es convocar un concurso entre todos los que quieran participar y al que se presenten todos los que lo deseen, ya sean aficionados o profesionales. En el certamen se elaborará un dulce que tenga como base los piñones. Se elegiría un ganador y luego se vería la forma de que este dulce se comenzara a elaborar. “Lo ideal –señalan- es que las propias pastelerías de la ciudad lo elaboraran para que así se conozca”.

Ahora mismo el trabajo que está realizando Atenea es buscar apoyos y financiación para la idea. Vamos a presentar la idea tanto a los partidos políticos como a colectivos sociales y empresariales de Puerto Real para que “entre todos veamos la mejor manera de desarrollar esta idea”.

Los piñones son un producto típico de Puerto Real. Aunque no existe ningún dulce característico de la localidad que se realice con este producto si hay un plato que se relaciona con la ciudad y realizado con piñones: La perdiz a la piñonera. El guiso se ha convertido en un plato que consta en todas las guías como típico de la zona. Su invención se debe a Luis Macías Muñoz que lo creo en la mítica Venta El Chato situada junto al pinar de Las Canteras, donde existen una gran cantidad de pinos.

Se trata de un guiso realizado con verduras y vino al que se le añaden los piñones. Se creó en la primera mitad del siglo XX y ahora el nieto de Luis, José Luis Macías lo sigue elaborando de la misma manera. Macías, cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, afirma que lo tienen tanto en la Venta El Chato como en el restaurante El Muelle un local que tienen en el paseo marítimo de Puerto Real.

Curiosamente Puerto Real tiene una serie de platos típicos de la localidad que han sido creados por sus establecimientos hosteleros. Así, además de los muergos, que es un marisco característico de la población, se consideran platos típicos de la población los garbanzos con langostinos, un plato también creado por otro restaurante, El Caballo Negro o las almejas a la marinera, en cuya confección han destacado otros dos restaurantes de la ciudad, La Marina, que recientemente ha cerrado sus puertas y el Bar El Dorado, situado en el centro.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>