Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Nuevos establecimientos en Cádiz: La Bocana en la calle Abreu y El Tabanco en El Pópulo

Publicado el Miércoles, Agosto 21, 2013 por Cosas de Comé

La cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar abre un nuevo despacho en el casco antiguo y en la plaza de San Juan de Dios, reabre, con nuevos dueños, el Novelty, con el nombre de El Nuevo Novelty

Vista interior de La Bocana, el nuevo establecimiento de la calle Abreu. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

La decoración está muy cuidada y logra un efecto de calidez. Encima de cada mesa, cubiertas de manteles de color crema, unos jarrones de decoración. Fuera, en la terraza, los sutituyen por servilletas de colores. Las cartas, que vienen sostenidas en un soporte para papel, están protegidas por una lámina de plástico transparente para evitar que se manchen. Se ve que cuidan los detalles. La carta es corta, una veintena de especialidades y la idea es cambiarla cada poco tiempo. Es La Bocana el nuevo establecimiento que acaba de abrir en la calle Abreu de Cádiz, muy cerca del mercado central y donde se acumulan, en pocos metros, hasta 5 terrazas de bares.

Abrieron el pasado 3 de julio. Al frente Antonio Maza y Noemí Sabajanes. Los dos de Cádiz y con experiencia en el sector, aunque es la primera vez que ponen en marcha un negocio propio. Antonio es un cocinero experimentado. Ha trabajado en locales como El Aljibe, donde estuvo unos 8 años y también en La Gorda te da de comer, otra cadena de establecimientos muy conocida en la ciudad. Tienen barra, un amplio comedor y luego la terraza. De la decoración se ha ocupado el diseñador Raúl Gómez . En lo que es la carta Antonio señala que se basa en los productos de temporada “porque tenemos el mercado a muy pocos metros”.

El estilo es desenfadado y los platos juegan con toques clásicos y modernos a la vez, con enlaces con otras culturas. Así uno de los platos que está teniendo más éxito es un paté de berenjenas (babaganoush), un plato típico de El Líbano, que se sirve con pan de pita. También gusta una hamburguesa de atún fresco de la plaza que se acompaña de mayonesa de wasabi (cocina japonesa), los chocos, preparados en su tinta con arroz y alioli, o una carrillada al oloroso, un plato de los de mojar pan y por eso se traen a diario, también desde el mercado, el pan de la panadería El Soldao de Los Badalejos para acompañar.

El nombre de “La Bocana” se lo pusieron porque estiman que es marinero, la entrada de un puerto y a la vez suena “a movimiento y eso nos gusta”. señala Antonio Maza.

La Bocana está en la calle Abreu número 9. Su teléfono es el 856171538.  Abren de martes a sábados al mediodía y por la noche. Los domingos están cerrados y los lunes sólo abren por la noche.

Antonio Maza Periñan, el cocinero y copropietario de La Bocana. Foto: Cosasdecome

 

 

Cerca, en la esquina de Sacramento con Barrié, la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar ha abierto un nuevo despacho de vinos de barril. Como en la otra tienda que tienen en Puerta Tierra despachan vinos de Sanlúcar y Chipiona tanto a granel como embotellado y además tienen otros productos como vinagres o legumbres que traen desde Málaga (horarios, localización teléfono y más datos aquí).

El Tabanco en El Pópulo

En el barrio de El Pópulo está abierto desde el 27 de julio “El Tabanco” un establecimiento singular, una especie de taberna pero de aires renovados en la que se venden vinos cuidados, tanto jereces como de otras denominaciones de origen, acompañados de tapas frías como conservas, chacinas, quesos y montaditos.

La iniciativa es de una persona conocida en el sector, Javier Erice, que durante los últimos 5 años ha regentado “La Colonial”, un singular bar de copas situado en la Alameda. Erice dejará el establecimiento para dedicarse al completo a este nuevo que ha abierto en El Pópulo. La decoración, realizada por el mismo, reúne muebles restaurados. Juega con madera, barriles de vino  e hierro envejecido. Además de las tapas  se sirven copas por la noche. El local está en la calle Fabio Rufino número 6. Su teléfono es el 686523799 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche excepto los lunes.

El nombre de El Tabanco es un homenaje a estos establecimientos que florecen ahora en Jerez. Erice señala que el suyo no es un tabanco como tal, pero el nombre le gustó y por eso se lo ha puesto.

Imagen interior de El Tabanco y una pizarra con los platos que ofrece. Fotos: Cosasdecome

 

 

En la plaza de San Juan de Dios se ha recuperado un local histórico el que ocupaba la cafetería Novelty. El establecimiento fue una cafetería de postín y luego uno de los primeros “sirvase usted mismo” que hubo en la ciudad. Tras ser convertido de nuevo en cafetería cerró.

Ahora se ha vuelto a abrir como bar. La decoracion es llamativa, con figuras disfrazadas dentro y jugando con muebles antiguos. No podemos ofrecer más datos ya que los propietarios no quisieron facilitar ninguna informacion a Cosasdecome. Remitimos para mas informacion a lo publicado en Diario de Cadiz.

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Raul 2 Diciembre 2014 en 19:45 pm

    Fuimos con ilusion a probar. Pero una sorpresa al llegarme la cuenta…por una media racion que en la carta bien ponia impreso 3,50 aparecia 6,50. A lo que llego la dueña/camarera diciendo que es un error de imprenta en la carta y que me lo tenia que cobrar.
    Despues de intentar explicarle que yo tenia solo obligacion de pagar lo que pone la carta se puso en tono sarcastico y pedante y con muy mala educacion respondiendo a mi familia. Pues si la media racion hubiera tenido ese precio yo no lo hubiera pedido. Precios caros y muy mal servicio y educacion. Un cero total.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>