Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Nueve versiones de las sopas cocías

Publicado el Viernes, Marzo 13, 2015 por Cosas de Comé

Benamahoma “da vida” a su plato característico con un concurso de elaboración de este plato peculiar con nombre de sopa y apariencia de tortillón de patatas

Antonio Román y Tere Román Salguero, los ganadores del concurso. Foto: Benjamin Colsa

Texto: Benjamín Colsa

La “sopa cocía” es una receta popular que se elabora con los ingredientes que proporciona la huerta y el campo. Es una comida de campo común en la sierra, donde recibe nombres diferentes en cada población, y uno de esos platos que guarda mucha similitud con las migas cocidas, gachas cocidas, o abajao. Una de sus característica es que se presenta como si fuera una tortilla.

Los participantes en la IV edición del concurso de “sopas cocías” de Benamahoma, que tuvo lugar el pasado día 7 de marzo organizado por la Asociación Moros y Cristianos, se encontraban en la plaza del Ayuntamiento con todo preparado para comenzar a elaborar uno de los platos mas típicos y tradicionales de la sierra. Eran las doce de la mañana y todos estaban ya con sus utensilios e ingredientes para la elaboración de su receta en candela de leña. Nos encontramos a muchos de ellos que incluso habían reciclado un tambor de lavadora que le serviría para cocinar y colocar encima el perol.

Los nueve participantes se ubicaban para comenzar la elaboración de las recetas, mientras tanto los jóvenes de la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma cuidaban cada detalle al máximo. La decoración de la plaza preparada, un castillo hinchable para los mas pequeños, los mostradores, grandes carteles que publicitaban la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebrará en agosto e incluso unas degustaciones de vinos de la bodega chiclanera de Manuel Aragón, que colaboró ofreciendo moscatel Gloria y vino Fino para que todos los asistentes pudieran entrar en ambiente.

El público comenzaba a llegar a la plaza hasta llenarla y el ambiente se empezaba a notar a eso de las 13 horas, cuando los peroles ya estaban en marcha, el sol calentaba y los concursantes se encontraban en pleno proceso de elaboración de sus “sopas cocías”. Muchos visitantes a la localidad preguntaban sobre los ingredientes de la receta. En el centro de la plaza podíamos ver encima de un pozo de decoración que había realizado Antonio González Calvillo, los ingredientes de la “sopa cocía” tradicional: pan duro, cebolla, ajos y tomate. Canal Sur tampoco quiso faltar a la cita y las cámaras del programa de cocina “Cómetelo” del cocinero Enrique Sánchez grababan cada plano para su emisión. Además de las nueve“sopas cocías” que se presentaban al concurso, los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos con Evaristo Salguero a la cabeza, estaban preparando en un perol otra gran “sopa cocía” para cuando llegara el momento de la degustación popular.

Plato con variantes

Entre los participantes muchas variantes de la “sopa cocía”. Vicente Jarillo Calvillo y Juan Chacón Rodríguez elaboraron una “sopa cocía” con tagarninas, panceta ibérica, ajo, cebolla, pimiento verde, papada ibérica, un poco de chorizo, pan y aceite. Antonio González Calvillo y Honoria Jarillo Calvillo tenían dos peroles a fuego. Una de las recetas era para el concurso y otra para la degustación. La que presentó al concurso llevaba espárragos, patatas pochadas y pan moreno de la panadería Casillas de Benamahoma. El toque crujiente se lo daba unas almendras fritas. Sin embargo, la “sopa cocía” que ofreció para la degustación popular llevaba como ingredientes, cebolla escalona, ajo, pimiento verde, habas, aceite de oliva y pan blanco de Casillas. Antonio González Calvillo no es nuevo en esto de las recetas, se le nota, Se encuentra en su salsa, explicandola, compartiendo con todo el que se acerca a su perol incluso una copa de vino dulce de Prado del Rey que tiene en una botella a granel. Este año ya se ha jubilado, han sido muchos años en la cocina del Hotel Las Truchas de EL Bosque, así que “ahora me dedico a enseñar y disfrutar de la cocina compartiéndola con los demás. Incluso estoy pensando en recopilar recetas tradicionales en un libro” afirma Antonio González mientras incorpora la cebolla al perol.

Continuamos paseando entre peroles y vemos como Diego Salguero González y José Luís Gil Salguero preparan una receta tradicional de sopa cocía con ajo, cebolla, pimiento verde, un poco de pimiento rojo para darle dulzor, tomate y pan. Con ellos una pequeña ayudante que ya se había puesto el delantal negro con el logotipo de Moros y Cristianos. A la pequeña se le notaba como disfrutaba compartiendo los secretos de la receta y aprendiendo su elaboración.

Los participantes en el concurso. Foto: Benjamín Colsa

Con un paisaje precioso de la sierra de fondo estaban Tere Román Salguero y Antonio González. No se imaginaba en ese momento, que este año la suerte le sonreiría y sería la ganadora del primer premio del IV Concurso de “Sopas Cocías”. Le gusta la cocina y aprender recetas antiguas. Desde la primera edición del concurso se ha estado presentando. Incluso el primer año que se presentó ganó un segundo premio, “y eso que era la segunda que hacía en mi vida” afirma Tere. Un día antes del concurso estuvo probando una receta de “sopa cocía” de ajo pero finalmente optó por una tradicional de tomate. El Bar “El Cancha” le ha dejado el perol para el concurso porque no tenía uno tan grande.

La receta ganadora

La receta ganadora paso a paso y contada con ilusión por Tere Román es la siguiente: En el perol se pone aceite de oliva con unas patatas pochadas. Cuando están medio pochadas se incorpora la cebolla picada pequeña. Se deja hacer un poco y a continuación ocho botes de tomates de Benamahoma en conserva . Esos tomates son los que en agosto había metido en botes. Se le va dando vueltas en el perol con una paleta de madera artesana que le había hecho su marido Antonio González que es carpintero. El tomate se quema pronto, así que cuando vemos que el tomate está casi listo, es el momento de echar un kilo y medio de pan de horno de leña del Molino de Abajo de El Bosque. El pan debe ser de varios días, precisamente era del sábado anterior, por lo que estaba bastante asentado. Ya solamente el último paso es moverlo un poco, porque no se puede dar la vuelta al ser muy grande. Finalmente al ver que todos estaban decorando la “sopa cocía” optó por ponerle unos trozos de cebolla y de naranja. Tere Román confirma que “quizás uno de los secretos ha sido no ponerle agua, la gente decía que estaba muy buena, muy compactada, que no sobresalía ningún sabor sobre el resto”.

María Jesús Trujillano Chacón y Raúl Román Chacón se llevaron el segundo premio con una receta de “sopa cocía” entre los que sus ingredientes llevaba espárragos, tagarninas, un toque de boletus aereus, chorizo, panceta ibérica, patatas pochadas y pan. El tercer premio en esta edición ha sido para María Jesús Ramírez Nieto con una “sopa cocía” de ajo, cebolla, pimientos rojos, verdes, espárragos, pan, tomate y chorizo.

Entre los concursantes, Ismael Román y Alvaro Gandón optaron por una presentación dentro de un gran pan. Incluso Jose Manuel Magón Mateo y Carmen Calderón Moreno que venían desde Jerez para el concurso estaban disfrazados de la época o Ricardo Jarillo de la Rosa que optó también por una receta tradicional.

Sobre las dos de la tarde, miembros de la organización y el alcalde la localidad, Jose Antonio Calvillo fueron recogiendo las muestras para que el jurado hiciera la valoración. El jurado estaba formado por algunas de las socias de la Asociación de Mujeres “La Huerta de Benamahoma”, Mª Jaime Oliva, María Jarillo Pino, Remedios Nieto Fernández, Concha Ramos Moreno y Josefa Salguero. Lo tuvieron bastante difícil para elegir las sopas ganadoras. Entre las cosas puntuables, la originalidad de la receta, el uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma o la elaboración del plato.

Llegó el momento de la degustación popular de todas las “sopas cocías” que se habían presentado al concurso. Un total de nueve a la que se unió la de la Asociación de Moros y Cristianos. Eran las 14:30 horas y ya la plaza estaba en su momento mas festivo. El pueblo estaba lleno de visitantes que querían conocer de primera mano el sabor de una de las recetas mas tradicionales.

Un evento que año tras año se consolida como un referente de la promoción de la gastronomía local de la sierra con la recuperación de recetas tradicionales.

Las sopas cocías ganadoras. Foto: Benjamin Colsa

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>