Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Junio, nueva visita de comé: El atún rojo de almadraba 2011

Publicado el Jueves, Marzo 24, 2011 por Cosas de Comé

Atención: Plazas disponibles para los días 4, 11 y 25 de junio (Pulsar aquí para reservar)

Cursillo express para aprender a degustar salazones. Viaje en barco al entorno de la almadraba. Almuerzo con 12 formas de comer atún en El Campero (con 5 platos de estreno) y postre con los bombones de Tres Martínez…¡Viva el atún!

Portada Atún 2011 jotapejeVuelve el clásisco, ya tenemos nueva cita. Debido a que se han cancelado algunas reservas hay todavía algunas plazas disponibles para los días 4, 11 y 25 de junio.

Siempre es un buen momento para disfrutar del atún rojo de todas las formas y con todos los sentidos:  Con el tacto, aprendiendo con la empresa Salpesca como se corta y se sirve la mojama. Luego la vista, con un paseo en barco que nos llevará al entorno de la almadraba y a ver muy de cerca los acantilados que rodean Barbate. El gusto lo disfrutaremos a tope en el restaurante El Campero con un almuerzo degustación especialmente diseñado para la ocasión por Pepe Melero, el director de orquesta del establecimiento…y el oido, esté atento al oido, a escuchar como cruje el chocolate de los bombones de Tres Martínez, cuyo secreto nos contará la maestra pastelera Pepi Martínez, como final de fiesta.

El precio para las excursiones previstas en mayo y  junio es de 70 euros, con todo incluido . Como siempre hay actividades y comida especial para los niños al precio de 35 euros. Las reservas pueden hacerse en los teléfonos 956110438 y 644170262  o directamente en la página web de Compuertas (pulsar aquí para comprobar disponibilidad de fechas y plazas disponibles)


Detallamos  el programa completo:

Parada 1 Salpesca jotapege 

A las diez y media de la mañana comenzamos el programa. Cita en el polígono del Olivar, a la entrada de Barbate, en la primera rotonda que hay. Está perfectamente señalizado en la carretera que va desde La Barca de Vejer hasta Barbate. Alli, justo a la entrada del polígono,  está la tienda de la empresa Salpesca, en la que se comercializan sus productos bajo la marca “La Chanca”. Los coches se pueden dejar junto a la tienda, hay fácil aparcamiento.

Allí asistiremos a una pequeña introducción sobre la pesca de almadraba y luego los artesanos de Salpesca, la familia Gómez, nos darán un cursillo express, práctico, de como cortar y degustar las salazones. Nos dirán como hay que cortar la mojama, el bonito y las huevas de maruca. Nos dirán como conservarlas luego en casa, si sobra algo y nos indicarán algunas sugerencias para disftutar mejor estas joyas del mar.

Más información sobre La Chanca y sus últimos productos aquí.

Parada 2 barco jotapeje 

Sobre las once y media de la mañana salimos con nuestros coches de las instalaciones de Salpesca para dirigirnos al puerto de Barbate en el que a las doce y media embarcaremos en un antiguo barco almadrabero en el que daremos un agrabable paseo de aproximadamente una hora de duración. Tras salir de los muelles se navega rodeando la almadraba en las proximidades del mismo. Después, se continúa rumbo a Los Caños de Meca por el litoral del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, pudiendo disfrutar de las vistas de los acantilados, La Torre del Tajo y la Playa de la Hierbabuena.

Atención: el recorrido del barco puede registrar cambios en el recorrido y en el tiempo dependiendo del estado de la mar.

Parada 3 El Campero jotapeje 

Sobre las dos menos cuarto de la tarde habremos terminado el paseo en barco…seguro que nos habrá abierto el apetito. Los coches los podemos dejar en el puerto de Barbate y dar un agradable paseo a pie (5 minutos) hasta el restaurante El Campero donde comenzaremos nuestra comida temática sobre el atún a las dos de la tarde.

El equipo de cocina de El Campero. Delante, en el centro de la foto, aparece Pepe Melero. Foto: Cosas de Comé

El equipo de cocina de El Campero. Delante, en el centro de la foto, aparece Pepe Melero. Foto: Cosas de Comé

El Campero (Avenida de la Constitución Local 5 c. Teléfono 956432300) abrió sus puertas en 1965. Lo que fue en principios una tasca de pescadores se ha convertido, gracias al empeño de Pepe Melero y su equipo en la catedral del atún rojo de almadraba. Considerado ya entre los mejores de Europa en el tratamiento de este producto, ha preparado para esta ocasión un menú especial degustación en el que se presentarán 12 maneras diferentes de comer los túnidos. Este es el menú de este año, con numerosas novedades:

  • Ensalada de atún ahumado con manzana y frutos secos (Novedad menú 2011)

Una manera ligera de probar el atún para empezar. Después de tanto paseo apetece algo fresco. Tomaremos una ensalada aliñada con una vinagreta de soja y miel y un singular toque de queso.

  • Combinado de almadraba

Un clásico. Uno de los entrantes del restaurante con más éxito. Se trata de un conjunto de conservas y salazones caseras realizadas por el propio equipo de cocina del restaurante. Está compuesto por:

  • Huevas de atún rojo en aceite de oliva.
  • Mojama de atún rojo conservada en aceite.
  • Mormo de atún rojo cocido (una zona del atún especialmente jugosa).
  • Sarda en salazón (la sarda es un túnido que se captura en Barbate y de dimensiones más pequeñas que el atún).
  • Atún en escabeche casero.
  • Atún ahumado en lonchas.
  • Tartar de atún rojo con un toquesito de wasabi (Novedad menú 2011)

La versión sobresaliente de El Campero de un clásico, el tartar. El atún cortado en pequeños trozos se macera en una salsa tártara y se sirve con un ligero toque de wasabi, un condimento japonés.

  • Punta de ventresca a la plancha

Se le conoce como vuelta y vuelta y es poner la pieza de atún, en este caso la punta de la ventresca, una zona especialmente jugosa, a la plancha y darle el toque justo para que quede dorado por fuera y muy jugoso por dentro. Juan Manuel Baro, el maestro parrillero de El Campero demustra aqui su buen hacer.

Combinado de almadraba, atún encebollao y morrillo a la plancha

Combinado de almadraba, atún encebollao y atún a la plancha

  • Atún encebollao

Fue uno de los platos más celebrados en 2010 y le damos el honor de mantenerlo en este menú de 2011. El guiso clásico del atún “en colorao”, con su toque de pimentón y vinagre de Jerez, uno de los fijos también en la carta del restaurante.

  • Pinchito de atún a la moruna (Novedad menú 2011)

Un toque del otro lado del Estrecho, trozos de atún macerados con las especies morunas tradicionales de los pinchitos y luego oficiado a la plancha, una de las últimas creaciones del taller de tapas de El Campero donde los cocineros Javier Mariscal, Julio  Vázquez y José Manuel Núñez hacen verdaderos descubrimientos que hoy vamos a disfrutar.

El pinchito de atún se servirá al modo tradicional con su rebaná de pan para recoger la salsita. Foto: Cosas de Comé.

El pinchito de atún se servirá al modo tradicional con su rebaná de pan para recoger la salsita. Foto: Cosas de Comé.

  • Falso rissotto de atún mantecado con queso payoyo de Villaluenga y escamas de atún en movimiento (Novedad menú 2011)

Todo un estreno…y en tres dimensiones: atún de Barbate, queso payoyo de Villaluenga y efecto sorpresa en este plato en el que el arroz se sustituye por puntas de pasta, de ahí lo de falso rissoto. Luego a cocer en un caldo de verduras y trocitos de calamares y finalmente, para terminar el plato, se le añade “el mantecado”, una mezcla de nata y queso de cabra payoya semicurado de la Quesería de Villaluenga que le da el toque cremoso que caracteriza a este plato de raices italianas. La sorpresa son las escamas de atún en movimiento…pero eso es una sorpresa.

Postre:

  • Surtido de postres  (Novedad 2011)

Estará compuesto por flan de piñones, un clásico del restaurante, que se acompañará de rulo de chocolate, espumoso de café y sorbetes y helados caseros.

Todos los platos, incluido el postre, se servirán en fuentes a compartir entre cuatro comensales, igual que el pasado año. La comida se maridará con dos vinos de la Tierra de Cádiz, del Cortijo de Torrecera,  seleccionados por Pepe Melero. Serán el Entrechuelos blanco monovarietal Chardonay, ya sobradamente conocido por los suscriptores de Cosas de Comé y el Entrechuelos tinto  crianza, un coupage de uvas syrah, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, que está consiguiendo ya sus primeros premios.

De todos modos durante la comida habrá también disponibles refrescos, agua mineral, cerveza, fino de Jerez y manzanilla de Sanlúcar

Durante la comida los niños entre 4 y 12 años estarán en una mesa especialmente acondicionada para ellos donde se les servirá un menú especial y contarán con un monitor que se encargará de ellos y realizará un taller de dibujo sobre el atún rojo de almadraba.

Si quiere conocer más datos y toda la historia del restaurante El Campero de Barbate pulse aquí

Parada 4 Tres Martinez 

Una vez terminado el almuerzo nos dirigiremos a pie hasta la cercana Confitería Tres Martínez (Calle Pío XII número 18. Teléfono: 956430536), una de las pastelerías más afamadas de la provincia de Cádiz y que ha lanzado una novedosa línea de bombones realizados con atún y salazones. La maestra pastelera Pepi Martínez realizará en el obrador de la pastelería una introducción sobre el cacao y el chocolate y luego mostrará  los secretos de sus creaciones y las novedades de su colección de 2011. Finalmente se podrá visitar la pastelería y comprar bombones o sus dulces, recién hechos del día.

La maestra pastelera Pepi Martínez con algunos de los dulces de la pastelería de la familia en Barbate. Foto: Cosas de Comé

La maestra pastelera Pepi Martínez con algunos de los dulces de la pastelería de la familia en Barbate. Foto: Cosas de Comé

Desde la pastelería el guía nos acompañará a pie hasta el puerto pesquero para recoger los coches y agradecerles su asistencia.

El precio del paquete completo (cursillo expres, viaje en barco, almuerzo degustación en El Campero y demostración en Confitería Martínez) es de 70 euros (Iva incluido) .

Los niños (hasta 12 años) pagarán 35 euros. Ellos tendrán un programa especial para ellos que incluye actividades mientras los padres asisten al cursillo de salazones: El  viaje en barco lo realizarán con el resto del grupo y en el restaurante El Campero tendrán comida y taller de dibujo especial para ellos. La visita a Tres Martínez se realizará junto a sus familiares, aunque la monitora estará en todo momento con el grupo.

Ya pueden realizar sus reservas o solicitar más  información en los nuevos teléfonos de Compuertas: 956110438 o 644170262 o también a través de su página web. Rapidito que las plazas son limitadas.

Suscríbase ahora a Cosas de Comé aquí y reciba información de todas las convocatorias de turismo gastronómico, catas y comidas.

13 Respuestas
  • por Cosas de Comé 23 Mayo 2011 en 20:38 pm

    Ernesto, me alegro mucho de que lo pasarais tan bien en la excursión. En nombre de la empresa Compuertas y la revista Cosas de Comé, muchísimas gracias.

  • por Ernesto López-Tello González 23 Mayo 2011 en 8:42 am

    Fuimos un grupo de 6 amigos y estuvo absolutamente genial; con el barco tuvimos muchísima suerte porque el tiempo fue inmejorable; la comida impresionante y la atención del personal del restaurante también. Muchas gracias a los monitores de la Asociación por el trato dispensado; lo de la chocolatería también fue interesante, aunque a esa altura del día se llega un poco justito…

  • por Cosas de Comé 16 Marzo 2011 en 21:36 pm

    Mari Carmen, todavía no. Actualmente se están montando las almadrabas pero todavía no se sabe cuando empezarán a llegar los atunes.

  • por M.carmen Pérez 16 Marzo 2011 en 20:40 pm

    Ha empezado la almadraba este año en Barbate? Creo que no, pero para cuándo está prevista este año.

  • por Cosas de Comé 15 Marzo 2011 en 17:34 pm

    Francisco, puedes ver todas las fechas disponibles en esta página: http://www.compuertas.es/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=1

  • por Francisco Solis 15 Marzo 2011 en 12:33 pm

    Me gustaria a mi tambien con mi mujer y dos amigos ir a ese evento del Atún con los postres de la Martinez. Seria posible una fecha a mediados de Junio ????

  • por Cosas de Comé 14 Marzo 2011 en 20:09 pm

    Juanma, el día 7 se ha agotado ya. La empresa Compuertas ha convocado ya dos nuevas excursiones para el día 14 de mayo y para el 14 de junio. Puedes reservar en esta dirección: http://www.compuertas.es/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=1

    Saludos

  • por Juanma 14 Marzo 2011 en 19:40 pm

    Habrá otra convocatoria? no puedo en esa fecha y me encantaría… saludos

  • por Cosas de Comé 3 Mayo 2010 en 10:25 am

    Ana María. Estamos intentando ver si hay fechas disponibles. En caso de que logremos una nueva convocatoria lo anunciaremos a través de Cosas de Comé.

  • por Ana María 2 Mayo 2010 en 17:42 pm

    Cuatro personas más, nos hemos quedado sin plaza ¿podría ser en otro mpmento?

  • por Cosas de Comé 1 Mayo 2010 en 20:18 pm

    Ana, estamos mirando fechas para ver la posibilidad de convocar una nueva. Os mantendremos informados a través del boletín de Cosas de Comé.

  • por Ana 1 Mayo 2010 en 20:02 pm

    Aaaaaahhh!! Que se han agotado las plazas…. Aquí dos fans del atún nos quedamos con la cara partía ¿Hay posibilidad de organizar otra visita esta temporada?

  • por YO 26 Abril 2010 en 22:08 pm

    Muy interesante

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>