Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Nísperos japoneses, la última reliquia de los campos de Conil

Publicado el Lunes, Noviembre 26, 2012 por Cosas de Comé

La fruta que se come muy madura y sabe a manzana asada está ahora en plena temporada. Agricultores y cocineros de Conil trabajan para recuperarla ya que ahora es muy dificil de encontrar

Nísperos japoneses ya maduros. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Es la última “reliquia” con la que trabaja Paco Vázquez, el frutero de Conil que lleva ya varios años tratando de recuperar especies autóctonas de la zona con la finalidad de impulsar su cultivo y evitar la desaparación de estos productos, amenazados por la globalización de las semillas, un fenómeno que está haciendo desaparecer muchas especies características de zonas concretas.

Los agricultores compran sus semillas a grandes multinacionales buscando mayor rentabilidad de las explotaciones y menores problemas de plagas. Sin embargo esto está provocando que en todos sitiios se crien las mismas especies y se esté perdiendo la diversidad. En definitiva un tomate cultivado en Cádiz tendrá el mismo insipido sabor que el que se cultive en Oklahoma.

El frutero Paco Vázquez, autor de varios libros sobre las costumbres y los usos culinarios de Conil, cocinero retirado y un profundo conocedor de los campos de la zona, trabaja desde hace años en este campo de la recuperación de productos. Ha conseguido ya que no desaparezcan habichuelas pias o frijones, ha impulsado el consumo de azofaifas o de los alcauciles romanos y ahora sus trabajos se centran en este pequeño fruto que esta en temporada.

Paco Vazquez señala que “no he podido todavía averiguar porque se cultivaba aquí este tipo de Níspero, pero si sé, por lo que me cuentan los agricultores más veteranos que antes en cada campo había varios árboles donde se cultivaban. Hoy tan solo encontramos algún ejemplar en alguna huerta. Desapareció por lo mismo que todos los demas cultivos que se han ido eliminando por su pequeña rentabilidad frente a otras especies. El níspero japonés es un fruto muy pequeño, de aspecto poco atractivo y además hay que esperar a que este muy maduro para consumirlo”.

Ahora esta en plena temporada ya que su recoleccion es en los meses de octubre y noviembre. Se le conoce precisamente como el último producto de la temporada, antes de que las naranjas den comienzo a la siguiente. Este tipo de níspero se recoge en una temporada muy diferente al otro níspero que conocemos que es uno de los primeros en la Primavera. Vázquez los tiene a la venta en su frutería del mercado central de Conil aunque esta vez para su campaña de recuperacion ha encontrado a buenos aliados, a dos de los cocineros mas importantes de la zona, Jose Sánchez, el jefe de cocina de El Roqueo de Conil y Petri Benitez, jefa de cocina de la Venta Melchor en El Colorao. Los dos son profesionales que gustan de trabajar con los productos de la zona y los dos colaboran también en buscar viejas recetas de La Janda y adaptarlas a la alta cocina que practican en sus establecimientos.

Petri Benitez señala que el sabor es muy peculiar. “Todavía estoy haciendo las primeras pruebas pero quizás podamos sacar algún plato con estos nísperos”. Coincide con Paco Vázquez en que su sabor recuerda a la manzana asada. José Sánchez ya ha comenzado a trabajar con ellos. “Quizas podamos incluir en la carta algun postre con estos nísperos. Lo estamos trabajando transformado en una mermelada porque es perfecto para eso. Ahora nos estamos centrando en hacer pruebas con el para encontrar con que otro producto puede combinar bien”.

La idea de Vázquez es que este interés de los cocineros y el incremento de las ventas hagan que los agricultores vuelvan a tener interés por cultivarlo y asi evitar que se pierda esta reliquia de los campso de Conil.

Para comer estos nísperos hay que esperar que esten muy maduros. La piel debe estar ya muy blanda. Se parten por la mitad, se le quitan lo huesos que lleva dentro y se raspa la carne para separarla de la piel.

Nisperos japoneses en el arbol. Foto: Cosasdecome

 

 

5 Respuestas
  • por blanqui 20 Noviembre 2014 en 22:41 pm

    TENGO UN NISPERO EN MI JARDÍN.YO PENSABA QUE ERA UN ARBOL AUTOCTONO DEI PAIS VASCO. ME ALEGRO DE HABER ENCONTRADO INFORMACION.ES UN ARBOLITO QUE TIENE UN SIGNIFICADO MUY ESPECIAL PARA MI FAMILIA.ESTE AÑO ESTA MUY BONITO.PIENSO SEGUIROS….A VER QUE POSTRES NOS PODEIS SUGERIR.

  • por Victor 4 Diciembre 2013 en 9:48 am

    Por si os gustan los nísperos os aconsejo visitar el portal de la empresa alicantina Ruchey, donde pueden comprar nísperos de temporada y otros derivados de este fruto, como mermelada, crema, cervezas…

  • por Cosas de Comé 1 Diciembre 2012 en 12:36 pm

    Manolo gracias por el enlace y la información. Estas son las cosas que pasan con los nombres. Allí los agricultores con los que he hablado los conocen así, como nísperos japoneses.

  • por Eduardo 1 Diciembre 2012 en 12:25 pm

    Hace más de cuatro décadas que no los veo, la última vez que los comí fue en las huertas de El Soto y recuerdo que al preguntar al hortelano por su nombre éste me dijo “nísperos podridos”. Me han venido recuerdos de mi niñez al ver el articulo.

  • por manolo 30 Noviembre 2012 en 23:28 pm

    Es el níspero europeo y no el japones http://es.wikipedia.org/wiki/Mespilus_germanica

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>