Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Nachos con corazón gaditano

Publicado el Viernes, Noviembre 14, 2014 por Cosas de Comé

La historia de Super Mex, una empresa surgida en Rota  a partir de uno de los primeros restaurantes mejicanos que se abrieron en España en 1986. Ahora, la firma elabora a diario en su fábrica de El Puerto más de 15.000 bolsas de tortitas hechas con maiz andaluz que distribuye por toda España y exporta ya a varios paises europeos

Robert Stockwell, nacido en la Costa Oeste en Estados Unidos y afincado en España desde 1996 posa con los nachos que elaboran en su fábrica de El Puerto de Santa María. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Muchos nos sorprenderíamos si nos enteraramos de que las tortitas de maiz, los nachos, que comemos en muchos restaurantes mejicanos de España proceden de una fábrica instalada en El Puerto de Santa María. Super Mex, una firma familiar que comenzó a funcionar en Rota, ha logrado hacerse famosa entre los hosteleros del sector por la calidad de sus tortitas de maiz, realizadas exclusivamente a partir de maiz cultivado en Andalucía y con la única adición de sal de los esteros de la Bahía de Cádiz. La empresa, que también elabora sus productos para tiendas y supermercados, ha comenzado a exportar y sus bolsas, de las que salen a diario unas 15.000 de sus instalaciones, llegan ya a países como Italia, Alemania, Suiza o Israel, la última “plaza” conquistada.

La historia de Super Mex comienza allá por 1986. Bruce Stockwell llega al  Sur de España con una idea clara en la cabeza: montar un restaurante de comida mejicana. Su padre había estado destinado algunos años en la base militar conjunta de Morón. Conocía la zona. Sabía que en España esta cocina estaba todavía por descubrir. Bruce se hizo con un local en el paseo marítimo de la ciudad de Cádiz y allí abrió Casa Texas México. No fue cosa fácil. Los productos estrella de su establecimiento no los encontraba por ningún lado, así que se vió obligado a hacerlos él mismo. Así comenzó a elaborar los nachos, los populares triangulitos fritos de maiz, y las tortitas que se utilizan para hacer los tacos, los rollitos rellenos tan conocidos de la cocina mejicana.

Bruce, que había sido periodista en Estados Unidos, fue tomando nota de un dato fundamental. La mayoría de sus clientes eran los soldados americanos de la base de Rota. Asi que pensó, que mejor que ellos tengan que venir hasta aquí, me voy yo para allá. Se estableció en la avenida de la Diputación, donde todavía sigue el establecimiento, aunque Bruce ya se ha jubilado.

La cosa marchaba tan bien, que decidió llamar a su hermano Robert con el objetivo de que juntos pusieran en marcha una fábrica de nachos, tortas y otros productos mejicanos con el objeto de atender la demanda de los establecimientos mejicanos que iban abriendo en España. Era 1996 y Robert, técnico de Medio Ambiente en la Costa Oeste, llegaba a España junto a Kate Bohrson, una administrativa con la que había contraido matrimonio. Los hermanos Stockwll prosperaron. Bruce decidió centrarse en el restaurante y Robert y Kate se dedicaron a la fábrica.

Robert y Kate, que ahora tienen 57 años, han incorporado ya a la empresa a la seguna generación, sus hijos Yoshua (26) y Sidney (25). 2013 es un año fundamental para Super Mex. Ante el crecimiento de la demanda, habían entrado ya en alguna cadena de supermercados y trabajaban con un importante distribuidor en Madrid,  los Stockell deciden apostar por una nueva fábrica y la montan en El Puerto de Santa María, en la calle Eratóstones del polígono industrial de Las Salinas. Allí pusieron en marcha en agosto de ese mismo año una nave de 1200 metros cuadrados donde en la actualidad trabajan 22 personas en dos turnos. La inversión fue importante, 2 millones de euros, aunque contaron con algunas ayudas de Fondos Europeos y del Gobierno de España. Tuvieron que traer alguna maquinaria desde Estados Unidos para lograr mantener la calidad de su producto, la clave de la empresa.

Tortitas de maiz ya terminadas. Foto: Cedida por Super Mex

Utilizan tecnología del siglo XXI pero la receta que usan para hacer los nachos se basa en una fórmula que utilizaban los aztecas y que se conoce como “nixtamal”. La clave está en realizar la masa de los nachos sólo a partir de maiz, y no desde una harina. Así en la fábrica de El Puerto de Santa María el maiz llega desde cultivos de Andalucía, con lo que evitan el uso de maiz transgénico. Allí entran en unos grandes depósitos donde se lavan y se cuecen. La clave está en que los granos queden tiernos pero enteros, para luego triturarlos. La tecnología utilizada por Super Mex hace que los granos pierdan en este proceso su corteza, su parte más dura.

Con este grano triturado y un poco de agua de la cocción es como se hace la masa de los nachos y las tortitas. No llevan nada más. Una máquina aplana la masa hasta quedar de un grosor muy fino. Una cortadora, a velocidad de esas que impresiona, se dedica a cortar los triángulitos, o redondeles porque la empresa también elabora unos curiosos nachos redondos. Luego pasan por un horno a 400 grados de temperatura que le quita la humedad y, tras enfriarse, van a una inmensa freidora que contiene 300 litros de aceite de girasol. Robert Strockwell señala que esta es otra de las claves para la calidad de producto, utilizar este aceite y no de otros de palma o de coco que utilizan otras firmas con la finalidad de abaratar costes.

La última fase es un gran cilindro donde los nachos ya fritos y crujientes reciben su punto de sal. Esta también procede de las salinas de la Bahía de Cádiz. Ahora ya sólo queda otro toque de tecnología una serie de pesadoras que son capaces de llenar 15.000 paquetes de nachos al día con los gramos exactos. Los operarios introducen las bolsas en las cajas y…listo.

Roberto, como lo conocen en la fábrica, ya gaditanizado, señala que “no hay más secretos. Sólo productos de buena calidad y una receta perfeccionada durante muchos años”. Señala que la cocina mejicana está de moda. Notaron que el consumo se disparó en los primeros años del siglo XXI y ahora ha venido una segunda revolución positiva para el sector, el consumo de estos productos en los hogares, no sólo en los restaurantes. Destaca que es un producto saludable y sin gluten. También elaboran tortitas de trigo y comercializan salsas para acompañar a los nachos.

Ahora, los nachos o las tortitas de maiz no sólo se utilizan ya en los locales de cocina mejicana. Han conquistado a los cocineros innovadores y es muy fácil encontrar recetas de fusión que combinan estos productos mejicanos con productos tan gaditanos como el arranque roteño, en el que se mojan los nachos o hacer unas “fajitas” con las tortitas mejicanas rellenas de atún de almadraba y un poco de pisto de verduras.

El objetivo ahora es la exportación. Ya están presentes en varios paises europeos y quieren abrirse a más mercados además de mantener lo que ya tienen en España.

Super Mex está en la calle Eratóstenes número 198 del polígono industrial Las Salinas de Poniente de El Puerto de Santa María. Su teléfono es el 956841136. Tienen una página web donde además de informar sobre sus productos hay una serie de recetas sobre ellos (pinchar aquí para verlas).

Una máquina corta los triángulos de maiz a gran velocidad antes de que entren en el horno. Foto: Cosasdecome

Las tortitas son otro de los productos que elaboran en Super Mex. Las tienen de maiz, hechas igual que los nachos, sólo que la masa sólo se hornea y no se frie, y las de trigo, las de color más blanco. Foto: Cedida por Super Mex

 

 

 

 

5 Respuestas
  • por JUAN 2 Junio 2016 en 13:07 pm

    Bruce, (el Hermano) tenia el restaurante en Rota, instalo alli la primera maquina que trajo de EEUU, luego estuvo buscando finaciacion y ayudas en Rota, pero nlas encontró, y al final se tuvo que ir fuera, al principio se interesó por jerez y al final la puso en el puerto.

    Es lo que tiene nuestro pueblo, si quieres prosperar te tienes que ir fuera.

  • por Valle 16 Noviembre 2014 en 16:04 pm

    Yo empeze a trabajar con 18 años cuando estaban empezando en Rota. Ya conocia a esta familia desde hacia muchosimos años. Son encantadores. Me alegro muchisimo de conocerlos.

  • por manoli pelaez 16 Noviembre 2014 en 1:35 am

    Me alegro mucho de que esten en tan buen camino, a mi me encanta la comida mejicana “vivo en California” y hay muchos hispanos ( yo soy de Sevilla() y tengo unas recetas de salsas fresca rica rica y como hacer “carnitas’ que en esa saldria de chuparse los “deos” con el cerdo iberico …… bueno bueno sin mas, mi enhora buena
    Manoli

  • por Cosas de Comé 15 Noviembre 2014 en 6:57 am

    Angel me explicaron que los que le ocurrió es que no encontraron terrenos para poner la empresa y por eso decidieron marcharse a El Puerto.

  • por ángel 14 Noviembre 2014 en 20:39 pm

    Roteña dicen y al final seba al el puerto

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>