Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Nace la primera venta ecológica de la provincia: Se llama el Cotaller y está en Puerto Real

Publicado el Jueves, Enero 5, 2012 por Cosas de Comé

Ofrece desayunos con pan ecológico, platos de cocina tradicional y algunos innovadores, además de algunas especialidades gallegas. También admite pedidos de productos ecológicos que traen por encargo

David Alfonsin, uno de los impulsores del proyecto del Cotaller a la entrada de la venta decorada con un inmenso árbol pintado en la pared. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Su estética es la de las típicas ventas de carretera de la provincia de Cádiz. Situada a pie del paso de los coches, su terraza, su interior acogedor con chimenea…

Está en Puerto Real, nada más salir de la ciudad en dirección hacia Paterna. En la rotonda en donde se accede a la autovía de San Fernando a Jerez. Desde el nudo de carreteras ya se ve el establecimiento. Ahí empiezan ya las diferencias con una venta normal. El exterior juega con el típico blanco cal de toda la vida, pero esta vez se combina con un vistozo azul, que le da un toque marinero. Otro detalle te dice que algo es diferente. En el muro principal se puede ver pintado de colores un gran árbol en el que reza la frase El Cotaller, entre todos mola más.

El Cotaller no es sólo una venta de carretera. Es la consecuencia de una tesina universitaria (trabajo fin de carrera para conseguir la licenciatura). Ana González Gómez, licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, aunque afincada en Puerto Real desde que tenía poco más de un año diseñó un espacio con el que promocionar la participación ciudadana y además promocionar la producción ecológica y sostenible de la mejor manera posible, posibilitando que los productos realizados de esta manera se consuman.

David Alfonsín, tiene 34 años, es de A Coruña y filósofo de profesión, aunque también ha hecho sus pinitos en el tema de las nuevas tecnologías. Ambos han decidido compartir este proyecto que se podría bautizar como la primera venta ecológica de la provincia de Cádiz. Aprovecharon y arrenadaron una antigua venta, “La Cab aña”, que se fundó en 1987 y que ya sólo se usaba para celebraciones. Abrieron sus puertas a mediados del pasado mes de noviembre. El 95 por ciento de los productos que utilizan para elaborar sus platos son ecológicos y “cuando no los encontramos -señala David- pues tratamos de buscar a productores locales que nos lo faciliten o a empresas que respeten al máximo la producción sostenible”.

Los refrescos son de comercio justo, aunque tienen coca cola 0 por si viene alguna persona que no pueda tomar azúcar. La cerveza es ecológica y se cuidan cosas como los manteles y las servilletas: “Las utilizamos de tela para intentar cuidar al máximo el medioambiente y si para las tapas las usamos de papel, este es ecológico”. Pero el proyecto de Ana y David no sólo es una venta de carretera, es mucho más. En un gran salón que hay junto a la barra tienen lugar actuaciones de grupos musicales, se proyectan películas o se llevan a cabo reuniones. También se venden al público, por encargo, productos ecológicos, de los mismos proveedores que utilizan para los productos de la venta.

El pan, también ecológico, lo traen desde Sevilla y los huevos de los revueltos son ecológicos de Chipiona, de la empresa Vela Blanca. David Alfonsín señala que “cuidamos todo mucho y evidentemente la comida está lo primero. Trabajamos con productos de calidad pero eso no impide que tengamos precios bastante moderados. Aquí se come por 15 o como máximo 20 euros por persona”.

La terraza de El Cotaller. Foto: Cosas de Comé

 

 

De la cocina se encarga la propia Ana González ya que es un campo que le encanta. Cuenta además con la ayuda inestimable de su madre, Carmen Gómez Moreno que le ha enseñado a hacer los guisos tradicionales. Carmen, que tiene ya 62 años, trabajó de joven en la hostelería y borda platos como la carne al toro, el lomo con ajos o el menudo. También les ayuda Mónica, la hermana mayor de Ana. Uno de los platos que más éxito está teniendo es un arroz que hacen con verduras ecológicas.

Platos para vegetarianos

Este es otra de las características del local, que cuentan con platos especiales para vegeterianos que pueden tomar desde un pisto de verduras a una ensalada o unos “calamares de campo” que son rodajas de diversas verduras rebozadas. Este último plato está siendo una de las estrellas del local.

Pero también cuentan con carnes ecológicas, tanto de ternera como de cerdo, como pescados de estero como doradas, lenguados o lisas que hacen frita. Se trata de pescado de esteros naturales donde los peces no se alimentan con piensos, sino de lo que encuentran en el agua y esto luego se nota en su sabor.

Hay también en la carta algunas creaciones de Ana como una particular versión del guiso de garbanzos con acelgas, conocido con el nombre de guardiaciviles con chaquetones, y que aquí se realiza con espinacas. También hace unos trozos de queso que se rebozan en muesli y se frien. Los crujientes se acompañan de mermeladas naturales realizadas con tomate y melocotón y un refrito de verduras. El mismo plato se realiza con tofu en vez de queso para las personas vegetarianas.

David Alfonsín también ha querido dar un toque de su tierra natal, Galicia y así en la carta aparecen platos tipicamente gallegos como la zorza, una especie de refrito de carne, o el lacon con grelos, que realizan también especial para vegetarianos sin meter nada de carne en el guiso.

Para acompañar cuentan con vinos ecológicos y el mosto ecológico “Entusiástico” de Trebujena que realiza el viticultor Pepe Cabral. Hasta whisky ecológico se puede encontrar en el establecimiento.

De todos modos una de las cosas que está teniendo más éxito son los postres: “Incluso tenemos gente que viene después de comer a tomarlos con un café”. Las estrellas son un pastel que hacen con calabazas y un pudding aromatizado con canela y que hacen para aprovechar el pan que se pone duro.

Cuentan también con menús especiales para niños y un pequeño parque infantil situado sobre un cesped y en el que los niños pueden jugar mientras comen los padres. Uno de los proyectos de futuro que quieren poner en marcha, es poner en funcionamiento un huerto que tienen detrás de la venta y que cultivarían las personas que lo desearán. La idea es que la gente “no venga tan sólo aquí a comer, sino que venga antes a ver y conocer los productos, que puedan ver como se producen en el campo”.

A partir del próximo lunes comenzarán a abrir por la mañana, a partir de las nueve, para ofrecer desayunos con pan ecológico.

Pulse aquí para ver completa la carta de El Cotaller

Para ver horarios, situación y más características de El Cotaller, pulsar aquí.

Una de las especialidades de El Cotaller, un queso rebozado con muesli que se acompaña de mermeladas ecológicas y verduras a la plancha. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

Una Respuesta
  • por UN BESO 12 Enero 2012 en 11:22 am

    Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>