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Nace la manzanilla de autor

Publicado el Domingo, Diciembre 12, 2010 por Cosas de Comé

El bodeguero Antonio Barbadillo Mateos crea un nuevo sistema para comercializar vinos de alta gama de varias bodegas andaluzas que seleccionará bota a bota, creando embotellados exclusivos y de corta tirada unificados bajo una marca propia: “Sacristía AB”

Antonio Barbadillo Mateos y su hijo Antonio, que ha diseñado la presentación de los nuevos vinos, con una botella de manzanilla "Sacristía AB", la primera que van a comercializar. Foto: Cosas de Comé

Antonio Barbadillo Mateos y su hijo Antonio, que ha diseñado la presentación de los nuevos vinos, con una botella de manzanilla "Sacristía AB", la primera que van a comercializar. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Cuando hablas con él llegas a creer que los vinos tienen alma…a lo mejor es así. 47 años, sanluqueño. Desde su casa en la calle Sevilla se ve el río Guadalquivir y como primer plano las bodegas. No sabe muy bien cuando pisó una por primera vez. Seguramente no tendría ni un año cuando su padre, Antonio Barbadillo García de Velasco,  que llegó a ser presidente del Consejo Regulador  del Jerez,  lo llevó a una. Afirma que es un apasionado de los vinos del marco, que le gusta “seguir su evolución en las bodegas, analizarlos hasta el mínimo detalle y evidentemente beberlos”. Hace ya 2 años que no está en la empresa de la familia, Barbadillo, y ahora ha decidido emprender aventura propia con su mujer y sus cuatro hijos, con un original proyecto destinado a comercializar vinos generosos andaluces de gran calidad, que avalará con su propia firma “porque serán selecciones muy personales mías. Podrán ser de bodegas diferentes, porque la idea es buscar tesosos escondidos y sacarlos a la luz para que los conozcan los aficionados pero con una marca que los unifique”.

Antonio Barbadillo Mateos se define como “aprendiz de bodeguero”, aunque cuando se habla con él habría que decir que por lo menos ha ascendido ya a “capataz”. No le disgusta ese nombre. Dice que le gusta más que el de enólogo. Ha estudiado todos los detalles del vino, está preocupado por el futuro de los de la zona que considera “únicos” y de ahí que quiera aportar su grano de arena al sector creando esta nueva forma de comercialización, una fórmula en la que hasta ahora tan sólo ha trabajado el equipo Navazos, un grupo de especialistas en los jereces que también ha comercializado, en pequeñas tiradas, vinos muy escogidos del marco.

La idea de la familia Barbadillo Gálvez es más empresarial ya que han creado una página web (www.sacristiaab.com) y una infraestructura para vender los vinos que llevarán su marca “Sacristía AB”. Los vinos de “sacristía” son los mejores vinos de cada bodega. Lo de AB es porque, de alguna manera, Antonio Barbadillo quiere que los vinos que vayan bajo la marca lleven su sello, una especie de compromiso personal con el cliente por el cual este sepa que han sido especialmente escogidos “por un apasionado de ellos”. La distribución del vino se realizará a través de la web y acuerdos con tiendas especializadas, además de la hostelería donde ya está comenzando a introducirse, sobre todo en Sanlúcar y Sevilla (ver listado al final del artículo)

Todo en familia

El logotipo de la marca las letras A y B pintadas de tal forma que reproducen 3 botas ha sido creada por su hijo Antonio, 27 años y diseñador gráfico, mientras que otro de sus hijos, Alvaro, de 24 y licenciado en Marketing y Dirección de Empresas, se ha encargado de diseñar junto a su padre, la estrategia empresarial a seguir. En el proyecto también participan Mari Angeles Galvéz, la esposa de Antonio, y sus otros dos hijos, Andrés, de 21 y Alejandro de 18.

El primer producto que han sacado a la venta es una manzanilla “en rama”. Con este nombre se conoce en el argot a los vinos que no son tratados quimicamente para ser embotellados y se venden tal como estaban en la bota. No es una manzanilla de las habituales en el mercado, puntualiza Barbadillo Mateos. Para seleccionarla se ha recorrido una por una todas las botas de las soleras de la bodega sanluqueña Sánchez Ayala, todo un mito en Sanlúcar con 2 siglos de antigüedad. Es la que ha escogido para este primer lanzamiento por la calidad de lo que ha encontrado en ella. A las botas que le gustaron más le fue poniendo una raya con tiza blanca, como mandan los cánones y a otras, una cruz. El segundo paso fue decidir cuantas “arrobas”, la medida tradicional para el vino, de cada bota formarían parte de la primera saca (el primer embotellado) de “Sacristía AB”. De alguna manera, Antonio Barbadillo está aplicando a la manzanilla la misma forma de actuar que se utiliza para elaborar los vinos de autor, en los que los enólogos deciden de forma muy personal que porcentaje de cada variedad de uva utilizan para construir su producto.

Manzanilla única

Barbadillo señala que de esta forma se obtiene “una manzanilla única, muy personal, hecha a mi gusto y que será siempre diferente porque no siempre se combinarán las mismas botas y los mismos porcentajes de cada una de ellas y tampoco tenemos porqué repetir bodega”.

La idea de Sacristía AB es hacer cuatro embotellados a lo largo del año, uno por cada estación. El vino se embotella sin ningún tratamiento y lo único que se hace es enfriarlo a 5 o 6 grados para hacer que las partículas que hay en el líquido se vayan abajo, nada más”.

Barbadillo señala que los clientes encontrarán en la copa una manzanilla con más color, a veces un poco turbia, pero considera que así se toma el verdadero producto que se ha criado en la bodega, sin ninguna alteración. El bodeguero ha escogido también una manzanilla de larga crianza, calcula que 8 o 10 años de media, (más del doble que algunas de las que se comercializan en la actualidad) lo que hace que sea un vino más estable y con más sabor.

Recomienda que se tome en una copa amplia, no en catavinos, a una temperatura enrtre 8 y 12 grados, no excesivamente fría, para apreciar mejor los matices del vino. El vino se comercializará en medias botellas, la mitad de tres cuartos de litro, y con el sello del Consejo Regulador. La tirada ha sido pequeña, tan sólo 6000 botellas porque la idea de la familia Barbadillo Galvez es apostar por la calidad más que por la cantidad. El precio de la botella estará en torno a los 12 euros. Son conscientes de que no es un “vino para todos los días, es un vino para disfrutar, pero esta es la línea que queremos llevar”.

Barbadillo recomienda beberla “pronto, en la misma estación que se ha embotellado porque para eso hacemos varias sacas, para que se puedan apreciar al máximo sus características. Pero eso no quiere decir que luego el vino se estropee. Siempre que esté almacenado en buenas condiciones, sin calor y sin humedad cerca y en sitios donde la temperatura no tenga grandes variaciones, el vino evolucionará y obtendrá otros matices diferentes, pero eso no implica que se eche a perder”.

En esta foto se aprecia el color de la manzanilla AB mucho más oscuro que las habituales del mercado. Foto cedida por Sacristía AB

En esta foto se aprecia el color de la manzanilla AB mucho más oscuro que las habituales del mercado. Foto cedida por Sacristía AB

La idea es sacar en 2011 ya las cuatro sacas de la manzanilla e ir añadiendo otros vinos a la colección, como un amontillado, un oloroso o un palo cortado. Pueden ser, cada uno, de bodegas diferentes ya que lo que se busca “es la excelencia, vinos de gran calidad”. La otra novedad del proyecto es que no se circunscribirá a la denominación de origen Jerez-Manzanilla sino que también quieren comercializar otros vinos generosos de bodegas pertenecientes a otras denominaciones andaluzas como Montilla Moriles.

La finalidad es “prestigiar estos vinos únicos que sólo se hacen aquí y como son diferentes también deben de ir a un mercado diferente, quizás menos numeroso pero si interesado por el producto y que sabe apreciar todo el trabajo y la tradición que hay detrás de una botella”.

La manzanilla AB se puede ya adquirir a través de la web de la empresa y degustar en varios establecimientos de Sanlúcar y Sevilla (Pinchar aquí para consultar el listado de bares y restaurantes donde la tienen disponible)

7 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Diciembre 2010 en 20:01 pm

    José me apunto todas sus sugerencias para ir al Guerrita y probar lo que usted me dice. He oido hablar muy bien de esas tagarninas esparragás y las tengo en mi lista de tapitas que tengo que probar. Ya tenemos incluida a esta taberna sanluqueña en nuestra guía del mosto 2010. Puede verla aquí: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-del-mosto-2010/

  • por Cosas de Comé 20 Diciembre 2010 en 19:58 pm

    José. Primero muchas gracias sobre toda esta información sobre el equipo Navazos. Contactaré con ellos para intentar ampliar información y difundir, en la medida de mis posibilidades, la labor que están realizando. En cuanto a la manzanilla Sacristía AB creo que se confunde ya que no es la firma barbadillo la que está detras de esta iniciativa, sino la familia Barbadillo Gálvez, que son también, como el equipo Navazos, que usted cita, una empresa que está empezando y pequeña. Yo creo que a todos nos alegraría que el proyecto de esta familia triunfe al igual que el del equipo Navazos. Lo importante es que salgan ideas nuevas y que prestigien esos vinos que tanto admiramos.

  • por Jose Garcia Garcia 19 Diciembre 2010 en 11:14 am

    Por cierto y hablando ya solamente de vinos.

    Si pasa usted por Sanlúcar, acérquese por la Taberna der Guerrita y podrá probar un par de cositas que merecen la pena probar.

    Primero un nuevo tipo de vino que sólo por su originalidad merece una cata, el Navazos – Niepoort 08 o 09. Un vino blanco que fermenta en bota y después pasa 10 meses de crianza bajo velo en flor al que no se le añade alcohol vínico. El mismo tipo de vino que se podía probar en la zona de Sanlúcar-Cádiz a ppios. del XIX.

    Segundo, mire usted si tuvieran a copas o a botellas, que es mejor, el nuevo Fino Amontillado nº24 al que Peñín le dará 98 ptos en su próxima guia.

    El primero lo acompaña con unas tagarninas con huevo y al segundo con unos garbanzos con chocos y ya me dice…

    PD: Pídale al Guerrita que en lugar de postre le ponga una copita de oporto o tintilla de la que sólo guarda para algunas ocasiones, a ver si hay suerte. ;-)

  • por Jose Garcia Garcia 19 Diciembre 2010 en 10:59 am

    Vaya por delante que espero que a Barbadillo le vaya bien por justicia con los vinos de Jerez y que no formo parte del equipo Navazos. :-)

    No se si usted sabía que la manzanilla Las Cañas del EN, proviene de la bodega de Sanchez Ayala. Puede leerlo en su web. http://www.equiponavazos.com/04.htm

    Lo que me subleva es cuando se monta la parafernalia con que se está sacando un nuevo producto al mercado y no es verdad. Esta misma manzanilla se ha podido probar desde hace 2 años en cuatro sacas gracias a las ganas y inversión de dos emprendedores que creyeron en el potencial de los grandes vinos de jerez y en especial de los finos y manzanillas de raza, no de los que se filtran sin piedad hasta decolorarlos.

    No ha sido fácil defender estos productos en territorio nacional, donde el desconocimiento de estos vinos es para deprimirse, y mucho peor estaba internacionalmente, donde a nivel general se conocían los creams y alguna de las manzanillas más comerciales.

    Después de mucho trabajo (y mucho es el que queda) los vinos de Jerez empiezan a ser reconocidos por su verdadera valía. Jancis Robinson, la más importante crítica de vinos de UK, ha dado por primera vez 20 ptos, a un vino de jerez.. LA BOTA DE MANZANILLA PASADA (nº 20).

    Entiendo que las grandes bodegas vean una oportunidad de negocio y quieran participar de ella pero me cabrea que después de todo el trabajo, catas, viajes, conferencias etc.. lleguen Sanchez Ayala y Barbadillo y se les venga a decir : venga chavales apartaos, ya nos habeis allanado el camino, ahora dejarnos a nosotros que somos los que sabemos de esto.

  • por Cosas de Comé 16 Diciembre 2010 en 21:07 pm

    Estimado José. En primer lugar muchas gracias por su comentario. Como usted bien dice el Equipo Navazos ha hecho un trabajo digno de alabar en la recuperación de vinos excepcionales y su labor ha recibido reconocimientos internacionales. El funcionamiento de este equipo, de gran valía, entra dentro del movimiento que se está notando en los últimos años en el marco del Jerez de comercializar productos de calidad.
    En el artículo, José, se hace mención, además, muy pronto, en el segundo párrafo, al trabajo del Equipo Navazos. En cuanto al titular que usted discute, y me parece discutible y opinable, eso es lo bueno de estas publicaciones, lo elegí porque en el proyecto de la familia Barbadillo Mateos veo un carácter más empresarial creando una plataforma de ventas en internet e incluso con una distribución en establecimientos que ya ha comenzado a realizarse, de ahí que se trate también de un proyecto pionero al igual que el de Navazos.

    De todos modos, José, es para mí un honor tener lectores como usted que conocen de forma tan exacta este mundo tan complejo de las bodegas. Así, todos aprendemos un poco más. Un saludo cordial y espero que siga colaborando con nosotros con sus comentarios.

  • por Jose Garcia Garcia 16 Diciembre 2010 en 19:36 pm

    Señores.

    La manzanilla de autor nació hace 4 años de la mano del Equipo Navazos y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

    Un poco de respeto y reconocimiento a los pioneros de verdad , aunque no se llamen Barbadillo.

    http://www.equiponavazos.com/04.htm

  • por eduardo d-l.r 13 Diciembre 2010 en 22:55 pm

    me parece formidable, mágnifica presentación de marca y logo… sencillamente genial,
    veo que los “barbadillo” en generación tras generación, aunan la vieja sabia y lo más nuevo
    de la empresa que viene.
    suerte , felicidades y… ¡ a vender ¡

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