Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Moda queso 2015

Publicado el Viernes, Abril 10, 2015 por Cosas de Comé

Las queserías de la provincia de Cádiz presentarán sus productos más novedosos en la feria de Villaluenga. El evento tendrá lugar los próximos 18 y 19 abril. Acudirán 29 empresas andaluzas, 11 de ellas de Cádiz. El pasado año acudieran 18.000 personas

Detalle del cartel de la feria de 2015.

Texto: Pepe Monforte

El encuentro se ha convertido en uno de los importantes de en torno al queso de Andalucía. Este año será la séptima edición y los organizadores esperan superar las 18.000 visitas del año pasado. En la población, que no llega a los 600 habitantes, habrá los días 18 y 19 de abril, sabádo y domingo, un aparcamiento con capacidad para más de 1000 coches y así poder antender la demanda de visitantes.

Para los queseros el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Villaluenga, es muy importante. Primero porque les sirve para mostrar sus últimas novedades, pero también porque los números son buenos. Los visitantes no sólo acuden a mirar, sino que suelen llevarse para casa alguna especialidad.

Acudirán un total de 29 queserías andaluzas. Desde el ayuntamiento de Villaluenga señalan que aunque tienen más de 40 peticiones para acudir, no tienen capacidad en las instalaciones para situar a más de 29 y por eso el número de expositores se mantiene intacto desde hace varias ediciones. La feria se inaugurará el sábado a las 12 de la mañana y se mantedrá abierta ese día hasta las ocho de la tarde. El domingo la fecha de apertura será la misma y terminará a las tres y media de la tarde con la entrega de los premios del concurso andaluz de quesos que tiene lugar de forma paralela al evento. También hay prevista alguna cata y talleres de ordeño de cabras y de elaboración de quesos (al final del artículo está el programa completo).

Las queserías de la provincia aprovecharán el evento para presentar lo mejor de cada casa y se podrán ver, e incluso probar en muchos casos, los productos más novedosos de cada una de ellas. Esto será lo más interesante que se podrá ver.

El sueño de Boabdil de La Cabra Verde

“El sueño de Boabdil” es el curioso nombre que recibe uno de los últimos quesos diseñados por la maestra quesera Angélica Schaub. Alemana de nacimiento, lleva ya muchos años instalada en una preciosa finca situada entre Arcos y El Bosque. Allí elabora uno de los catálogos de quesos más originales de la provincia bajo la marca “La Cabra Verde”. “El sueño de Boabdil” señala Angelica, es querer unir en lo que es lo lacteo dos culturas tan presentes en Andalucía como la árabe y la europea. Se trata de una crema de queso, una cuajada láctica se llama en lenguaje más técnico, que lleva queso de cabra, apenas reposado durante tres días, y que se mezcla con dátiles, comino negro y curry. El queso viene en unas tarrinas de 200 gramos. No será la única novedad que presentará esta firma. También pondrá a la venta un queso “Fetta”, una especie de queso fresco muy famosa en Grecia. Tiene un toque más ácido que el español y es una de las especialidades de esta quesería que también ofrecerá yogures con frutas y su producto estrella, unos pequeños quesos ecológicos sumergidos en aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.

De untar con ajo y perejil de la Quesería Puerto Carrillo

Las queserías de la provincia de Cádiz estás revolucionando en los últimos años su catálogo de productos. La importante competencia en el sector, en la provincia funcionan una treintena de queserías artesanales, ha hecho que se esfuercen en lanzar productos novedosos con los que poder competir. Este es el camino emprendido por el artesano quesero Domingo Puerto. En su expositor de la feria de Villaluenga presentará también unas tarrinas que contienen una crema de queso aromatizada con ajo y perejil. La idea es que el cliente lo unte. También tiene una versión dulce con mermelada de frambuesas. A la muestra también llevará sus quesos curados “de granja”, una denominación que sirve para agrupar a los queseros que trabajan de una manera más artesana. Aquí más información de esta quesería

Los clásicos  de los payoyos de Villaluenga

Los payoyos de Villaluenga, la quesería que generó esta verdadera revolución del queso en la Sierra de Cádiz optará, sin embargo, por mostrar en el encuentro sus grandes “clásicos” como su payoyo en manteca, su semicurado de cabra o sus emborraos, según destaca Carlos Ríos, el fundador, junto a Andrés Piña de la principal industria de Villaluenga del Rosario, que alberga ya hasta 5 queserias, y una más que está en proyecto, según indican desde el Ayuntamiento. Es decir que saldría a 1 por cada 100 habitantes, un verdadero maná para una población tan pequeña.

El estreno de la quesería de cabras payoyas de Villaluenga

De Villaluenga también acudirá a la feria la última de las queserías puestas en marcha en la localidad y que responde al nombre de Quesería de Cabras Payoyas de Villaluenga. Puesta en marcha por un empresario malagueño y un maestro quesero también de esta provincia tienen previsto presentar quesos realizados con cabras payoyas.

Queso macerado en aceite de acebuchina de El Bosqueño

Otro de los grandes clásicos de la Sierra, El Bosqueño, la primera quesería artesanal puesta en marcha en la zona, ofrecerá, aunque tan sólo algunas piezas, su última creación, aún en fase de “afinación” según señala Miguel Angel Gago, que junto a su hermano Ramón, comandan esta empresa, una de las que acumulan más premios internacionales en la feria. Los Gago están ultimado un queso de cabra macerado en aceite de acebuchina. Estas pequeñas aceitunas, que son el fruto de los acebuches, se pueden encontrar en la Sierra de Cádiz. “Dan un aceite muy suave -señala- y le al queso unos matices muy interesantes. El producto no lo tenemos aún en el mercado porque estamos haciendo pruebas pero queremos que el público lo vaya probando”. También llevarán su última estrella, el queso añejo, piezas tanto de cabra payoya como de oveja grazalemeña que se cura durante dos años y medio. Miguel Gago resalta que el queso está gustando mucho. “Hemos llevado incluso partidas a Bélgica y Alemania” concreta.

Queso con algas de El Gazul

La tercera de las grandes, la quesería El Gazul de Alcalá, optará por mostrar su última creación, el queso de cabra aromatizado con algas de la Bahía de Cádiz. Jorge Puerto, el maestro quesero de Alcalá, ha optado siempre por la innovación. También mostrará otro producto original en el evento el queso de cabra payoya aromatizado con el cream Solera 1847 de González Byass. Su línea más clásica con quesos curados, semicurados y emborrados, además del yogur completarán la exposición.

El queso de El Gazul tipo "rulo", que es el que también va con algas.. Foto: Benjamín Colsa

Los aromatizados de la Quesería de Pajarete

El cuarteto de quesos “estrella” de la provincia de Cádiz lo completa la quesería de Pajarete. José Luis Holgado, el gerente de la firma, señala que acaban de enviar un primer pedido de su última creación, unos pequeños quesos de corta duración y cubiertos de una corteza aromatizada de forma natural a Dinamarca. Espera tener producción para llevar algunos de estos quesos a Villaluenga. Además mostrará su amplia gama de quesos con cabra payoya y con oveja Assaf, una apuesta que les ha dado muchas alegrias con varios premios incluso internacionales. Su catálogo se complementará con sus yogures de oveja. Más información sobre la quesería de Pajarete, aquí.

Los quesos azules de San José del Valle

Ana Isabel Rosado, de la quesería Andazul, espera repetir en Villaluenga el éxito que está teniendo desde que pusiera en marcha en agosto de 2013 su quesería especializada en queso azul, la primera que se montó en Andalucía. Tan sólo llevará a la muestra queso azul “con distintos grados de curación”.

Quesos de leche cruda de la Abuela Agustina

Otra de las nuevas queserías de la Sierra es la de La Abuela Agustina. Rosana Poley, una maestra quesera con experiencia, decidió el pasado año  iniciar aventura por cuenta propia. Se ha especializado en quesos con leche cruda, además madurados de una forma muy artesanal, en la que no emplea ni si quiera cámaras frigoríficas, sino la buena temperatura que hay en Grazalema.  Traerá a la feria quesos de cabra payoya y también mezcla de cabra y oveja grazalemeña. Las piezas tienen más de tres meses de curación. También llevarán quesos aromatizados con tomillo, orégano o pimentón.

El queso aromatizado con romero de la Abuela Agustina. Foto: Cosasdecome

Quesos de montaña de Quesos Artesanos Sierra de Ubrique

María José Santos de Quesos Artesanos Sierra de Ubrique aportará otra novedad al encuentro. Se trata de lo que denomina como “quesos de montaña”, unas pequeñas piezas de 200 gramos con unos 20 o 25 días de maduración. Los quesos de esta firma están hechos con cabras “de pastoreo”, es decir de las que están sueltas por el campo. Comen hierba y esto se nota luego en el sabor. Las piezas se recubren de afrecho.

Los ecológicos de El Saltillo

El Saltillo es una pequeña quesería de Villaluenga. Producen quesos ecológicos hechos con leche cruda de cabra payoya de su propia cabaña. Llevarán quesos curados y emborrados.

La lista de participantes se completa con queserías de otras 6 provincias andaluzas. Asistirán 4 de Málaga, 2 de Jaén, 3 de Córdoba, 2 de Huelva, 4 de Granada y 3 de Sevilla

La lista completa de queserías participantes se puede ver pulsando en el recuadro

Más cosas que contar que pueden resultar interesantes

Aquí la guía de queserías de la provincia de Cádiz ordenada por poblaciones

Aquí siete recetas para hacer con queso

Por si quieres tomar algo cuando visites la feria, te ofrecemos las guías gastronómicas de Villaluenga y las poblaciones cercanas.

Pulsando en el recuadro se puede ver el programa completo de la feria

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>