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El sello de los bares limpios

Publicado el Jueves, Julio 4, 2013 por Cosas de Comé

Una empresa gaditana, Mitekinn, crea una original iniciativa que consiste en inspeccionar establecimientos para comprobar su estado de limpieza. Los bares y restaurantes que secundan la iniciativa y están en estado de revista, reciben un sello de calidad que pueden lucir en sus fachadas y figurarán en una página web en la que estarán los bares “limpios” de España

Francisco José Fernández-Velarde, el creador de Mitekinn sostiene el sello que se colocará a la entrada de los establecimientos que cumplan con las normas de limpieza fijadas por la empresa. Foto: Cosasdecome.

Texto: Pepe Monforte

Es lo primero en que nos fijamos cuando entramos en un bar, independientemente de los jamones que estén colgados del techo o de la tapa de croquetas que pasa por nuestro lado: en la limpieza. Hay muchos clientes que no entran en un sitio si está sucio o les entra el asco cuando ven que la cucharilla del café tiene restos del anterior que se puso. A veces se echa de menos una garantía para saber si un sitio está realmente limpio. Para eso ha nacido “Mitekinn”, una empresa destinada a comprobar si los bares, restaurantes y establecimientos de hostelería en general cumplen una serie de normas de limpieza. Para distinguirlos, y si los establecimientos visitados cumplen las normas,  lucirán en su fachada un sello que lo reconozca, además de figurar en una página web en la que se relacionarán los “bares limpios” de España.

La idea es de Francisco José Fernández-Velarde Reyes, afincado en el casco antiguo de Cádiz, aunque nació hace 45 años en Lora del Río, donde tiene su sede fiscal la empresa bajo el nombre de Loraproyect. No obstante señala que la mayoría de nuestro personal es de Cádiz y de hecho funcionamos desde aquí. Francisco es aparejador y pensando en nuevas iniciativas que poner en marcha se le ocurrió esta idea “porque me he dado cuenta de que la gente está muy preocupada por este tema. Tiene mucho miedo, especialmente después de los programas que se han puesto en marcha en la televisión y en la que aparecen bares muy sucios. Logicamente esto es una exageración pero ha provocado que aumente la preocuación en este campo”.

El nombre de Mitekinn surgió precisamente por un bar al que iba Francisco José. Se llamaba “The King”. “Terminamos llamándole el Tekin, porque era algo ya como nuestro y de ahí lo de Mitekinn. Nos pareció un nombre llamativo y lo hemos elegido”.

Francisco José ha hecho muchas entrevistas para poner su empresa en marcha, tanto entre los propietarios de los bares como entre los usuarios. La idea era comprobar cuales eran sus preocupaciones en este campo. Los resultados son abrumadores. Al 99% de los encuestados les gustaría saber si el sito al que van está limpio y en perfecto estado de higiene y el 97 vería con simpatía algún sistema que se lo hiciera saber.

Mitekinn, aunque ha nacido en Cádiz, tiene vocación nacional y un apoyo fundamental en las nuevas tecnologías. Francisco José se reúne diariamente con su equipo, repartido por distintos puntos de España, mediante video conferencias y el listado de bares limpios se podrá ver incluso a través de los teléfonos móviles. Los bares que quieran participar en el proyecto también se podrán inscribir de forma digital, pero lo que si será presencial serán las visitas de los técnicos que cada dos meses, y sin previo aviso, acudirán a los bares adheridos al proyecto para comprobar que todo está bien en cuanto a limpieza e higiene. Si todo está correcto lucirán en su fachada el sello acreditativo. Si hay faltas leves se le hará saber y si tras dos meses no se solucionan la empresa les retira el sello y de la guía en internet. Si la falta es grave la retirada del sello es inmediata.

La empresa comienza a funcionar con 13 delegaciones repartidas por toda España. Cada una tiene al frente a una persona que trabaja para la empresa. Luego cada uno nombra a una serie de visitadores, que son arquitectos o ingenieros técnicos y que hacen las visitas a cada sitio. “Hemos elegido a estos profesionales porque están acostumbrados a hacer tasaciones y valoraciones”.

La forma de funcionar es sencilla. Los restaurantes que quieran obtener el sello se ponen en contacto con la empresa. Esta, en el plazo de un mes, envía a uno de sus inspectores. Nunca avisan de cuando van a ir y dan un plazo tan amplio para la primera visita “para que nadie se puede preparar para ella y ya descuidarlo todo. Lo mismo vamos al día siguiente que al día 29″. Una vez que están en el local los inspectores, que van identificados, comprueban hasta 60 puntos del establecimiento evaluando cada uno de ellos.

Se mira desde como están las mesas cuando no hay clientes, a como están los platos, los vasos o las cucharas, si la barra está limpia y se entra en la cocina o en los almacens para comprobar todos los aspectos, como las freidoras, la zona destinada a basuras o incluso el aspecto del personal. Por último, otro de los puntos claves son los cuartos de baño.

Retirada del sello

Una vez realizada la comprobación el inspector eleva un informe a su delegado de zona. Este recibe los datos en los que se refleja si todo está en condiciones, si hay puntos a mejorar o si el informe es negativo. Se establecen faltas leves, que son facilmente solucionables o graves. Estas últimas llevan la retirada del sello de establecimiento limpio y la retirada de la guía que está en la web.

El delegado le comunica al bar el resultado de la inspección. Si hay algún fallo se da dos meses para corregirlo y si en este plazo no se ha solucionado también se retira el sello, que el establecimiento no podrá recuperar hasta que pase un tiempo establecido y si ha corregido los errores.

Fernández Velarde destaca que incluso tienen inspectores secretos que van a los establecimientos sin identificarse y que comprueban la situación. Estos actúan sobre todo a raiz de quejas de los usuarios, que pueden ponerse en contacto con Mitekinn para realizar los comentarios que crean oportunos.

El servicio no sólo es para bares y restaurantes, es también para chiringuitos, ultramarinos, tiendas de comida a domicilio y también para catering. En este último caso existe la posibilidad de que el cliente que va a contratar el catering encargue a Mitekinn un informe sobre la empresa que quiere contratar para ver si cumple los requisitos.

Fernández destaca que para nada Mitekinn tiene que ver con las inspecciones de la administración. Lo nuestro es otra cosa. Primero porque sólo se hace a quien lo solicita y después porque no entramos en el aspecto sanitario sino sólo en lo relacionado con la limpieza y la higiene en base a inspecciones oculares.

Para poder entrar en la guía Mitekinn cobra a los bares una cuota mensual entre 18 y 22 euros, más iva. Además se paga una cuota de alta. Esto da derecho a tener una inspección cada dos meses y a poder ostentar, en caso de superarlas, el sello acreditativo con la leyenda “distintivo al buen hábito”, además de figurar en la guía de Internet.

La empresa se presentó ayer en el Hotel Las Cortes de Cádiz y comenzará a funcionar el próximo lunes día 8. Más información en la web de Mitekinn (pinchar aquí).

 

 

2 Respuestas
  • por Raquel 9 Julio 2013 en 9:06 am

    Gracias por la magnifica iniciativa. Yo soy de esas personas de las que no entra a un bar a no ser que este limpio, o aparentemente limpio. A mi no me sirve lo de “si quieres comer a gusto no entres en la cocina”. Debería poder entrar en la cocina y hasta en el congelador. Espero que la empresa crezca y pueda llegar a Zaragoza, ciudad donde resido.

  • por Eduardo Medina 7 Julio 2013 en 12:11 pm

    Estupenda iniciativa……. tienen por delante una tarea bastante laboriosa si quieren mantener el prestigio de ese “sello”.

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