Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Mirabanda, la nueva propuesta en Jerez del bar Juanito

Publicado el Lunes, Mayo 9, 2011 por Cosas de Comé

El establecimiento situado en el Hotel NH Avenida ofrece una innovadora carta con tapas servidas en vasitos y versiones modernas de guisos de siempre. Se podrá comer de 12 del mediodía a 12 de la noche

Varias de las tapas de Mirabanda. En primer plano un arroz negro con salsa alioli decorado con dos pequeñas croquetas de chocos en su tinta. Detrás el vasito de pimientos asados con atún en escabeche y la ensalada de patatas con aceite de arencón. Foto: Cosas de Comé

El Bar Juanito de Jerez, toda una institución en la ciudad, se caracteriza por dos cosas, sus alcachofas, un guiso que se ha convertido ya en un plato típico más de Jerez y la sonsira de su propietario, Faustino Rodríguez, el creador, hace ya muchos años, de la fórmula de comer sentados a base de tapas, una idea que ahora triunfa en medio mundo.

El reto ahora era crear un nuevo establecimiento, diferente a Juanito pero con su espíritu, con el salero de Juanito, como dice la frase colocada debajo del nombre del nuevo establecimiento: Mirabanda (Avenida Alcalde Alvaro Domecq número 10. Teléfono: 956066675). No se esfuercen en buscarle significado. No tiene ninguno. Juan Rodríguez, el hijo de Faustino, se sentó con su esposa Maribel Castro, la responsable de Alta Cazuela, otra de las empresas del grupo,  y su hermana Rocío Rodríguez, que se encargará de gerenciar el nuevo establecimiento, y decidieron ponerle este nombre porque suena bien y es diferente.

Pero el Bar Juanito se ve por muchos más sitios. En las mesas, altas para tapear y también bajas para comer más en serio,  hay saleros de colores y en las paredes azulejos de estilo andaluz que recuerdan a los que hay en el local matriz de Pescadería Vieja, y si, también están las alcachofas, las de toda la vida, guisadas, pero también en una propuesta novedosa, en una tempura con salsa romesco.

La decoración del local es obra del decorador Rodrigo Catalá que aunque tiene su estudio en Madrid, ya ha trabajado para la empresa con Alta Cazuela, la empresa creada por el Bar Juanito destinada a servicios de catering y a elaborar como comida preparada guisos tradicionales. La imagen de Mirabanda, la cartelería y la imagen de marca es de una empresa jerezana, Indice Comunicación.

La terraza de Mirabanda. Foto: Cosas de Comé.

 

 

El espíritu alegre del Bar Juanito y su apuesta por la tapa también se deja ver en la carta diseñada también por la familia con la colaboración con Ricardo González, el cocinero del establecimiento y de Alta Cazuela. La apuesta más novedosa es un amplio catálogo de tapas, servidas en vasos o en pequeños recipientes todas a 1,5 euros. En todas se repite el mismo argumento, un plato tradicional, de los de siempre, muchos de ellos presentes en el Bar Juanito pero con toques de innovación. Así las gloriosas papas aliñás del Bar Juanito se transforman aquí en unas papas que se aliñan con un aceite de arencones y luego se decoran con huevas de trucha.  Los pimientos asados van con atún en escabeche pero hecho por los cocineros de la empresa y el salmorejo va con virutas de jamón de pato.  El pulpo a la gallega, un plato que se ha convertido ya en gaditano por lo que se repite en los establecimientos de la provincia, se presenta aquí en una brocheta de rodajas de pulpo que se coloca sobre una mousse de patatas con el aceite de oliva virgen y el pimentón de la Vera, el aliño tradicional del plato.

Fideos, rape y mermelada de hierbabuena

El atún encebollao también va en un vaso en taquitos y acompañado de unos gnoquis (bolitas de patata cocida muy habituales en la cocina italiana) aromatizados con cuatro quesos diferentes. Unos fideos con rape llevan el toque innovador de una mermelada de hierbabuena como aderezo. A estas pequeñas tapas se unen una serie de tostas de pan y sandwiches y ya algunos platos donde no faltan el guiso de alcachofas del Bar Juanito, su versión del rabo de toro con patatas, las costillitas o la carrillada, junto a propuestas más modernas e internaciones como una ensalada César o una parrillada de verduras para los que quieran tomar algo ligero. En los pescados la apuesta es el atún con un tartar, una barriga a la plancha o un pinchito moruno realizado con la carne de este animal. La idea, según resalta Rocío Rodríguez, es cambiarla cada temporada.

El establecimiento trata de llegar a todos los paladares, conscientes de que están situados junto a un hotel. Para ello su cocina estará abierta ininterrumpidamente de 12 del mediodía a 12 de la noche. De esta forma podrán atender a los clientes que quieran tomar algo a horas diferentes y también cumplirán uno de los acuerdos a los que han llegado con la cadena NH Hoteles, que ha otorgado al Bar Juanito la gestión de su restaurante del hotel Avenida de Jerez. Así Mirabanda, con el apoyo de Alta Cazuela Catering, se encargará de servir las comidas y las cenas del hotel y también de atender el servicio de habitaciones, de ahí que la cocina esté abierta tantas horas al día.

NH ya ha llevado a cabo la iniciativa de otorgar los restaurantes de sus hoteles a restauradores de prestigio. Así ha hecho con Paco Roncero en Madrid con “Estado Puro” y también con Ferrá Adriá con el que creo “Fast Good”. La fórmula se desarrolla ahora en Jerez con el Bar Juanito con quien la firma, que tiene también hoteles en la provincia en Algeciras y en Soto Grande (San Roque), también aplica esta fórmula por primera vez en Cádiz.

Mirabanda ocupa una amplia zona de la planta baja del hotel y de hecho tiene dos accesos, uno directo desde la calle, donde han colocado una amplia terraza donde se podrá tapear y comer, y también desde el salón de bienvenida del propio hotel.

En cuanto a los vinos la apuesta del establecimiento son, en primer lugar, los jereces, con una amplia presencia de bodegas del Marco, pero luego otro toque de apoyo del bar Juanito a las bodegas de la provincias es que en el resto de la carta, los primeros en citarse son tanto los tintos como los blancos de la zona, también ampliamente representados.

El bar no sólo servirá almuerzos y cenas, otra de las apuestas del local son también las meriendas para lo que tendrá una carta específica de postres, aunque está todavía se está ultimando. Mirabanda abrirá todos los días.

El establecimiento cerró en el año 2013

Rocío Rodríguez, hija de Faustino, se encargará de gestionar Mirabanda, el nuevo establecimiento de la empresa. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>